Círculos del infinito
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Círculo megalítico de Swinside Cumbria, Inglaterra
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El concepto más elemental de la imaginación humana es el círculo. Aparece en las pinturas rupestres más antiguas, lo encontramos tallado en monolitos que señalaban lugares de culto, que también estaban dispuestos en círculo. En el medievo se creía que el cielo era una cúpula, sobre la cual se movían las constelaciones, dando la vuelta a la tierra e influyendo en el destino de los humanos según su posición en el zodíaco. La imaginería del Grial aparece en un zodíaco tomado de un libro de Lars Ivan Ringbom (Ver siguiente): el castillo del Grial ocupa el centro del mundo, rodeado de agua. La luna está en cáncer, cuya piedra es la esmeralda (Wolfram describió el Grial como una esmeralda). Cáncer es también el signo que sirve de entrada al alma divina en el mundo, tal como el Grial se apareció a los caballeros de Camelot. La luna ocupa también Géminis, signo de los opuestos, pero el sol está en Libra, manteniendo el equilibrio entre los aspectos terrenal y espiritual del ser humano. Los chinos representaban el cielo como un disco con el símbolo pi, al menos desde el siglo VII aC. La tierra, tsung, era un recipiente cuadrado, forma que se atribuía al mundo. La unión del cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino, el espíritu y el recipiente, significa la perfección.
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El Templo del Grial en el centro del Zodíaco Dibujo de Lars Ivan Ringbom, Graltempel und Paradies. Estocolmo, 1951
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Pi Jade tallado. China, dinastia Chou, siglo VII aC.
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Llegada de Galahad a la Mesa Redonda Ilustarción del manuscrito Le livre du messire Lancelot du Lac, Francia Siglo XIV, Biblioteca Nacional de París
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Cuando el Grial pasó por el reino de Arturo, tuvieron lugar extraños acontecimientos; en una de sus inesperadas apariciones ante los caballeros de la Mesa Redonda, se anunció la llegada de Galahad, dotado de poderes milagrosos que le permitirían sacar la espada de la piedra y sentarse en el Sitio Peligroso sin que le ocurriera nada. La forma circular de la Mesa Redonda evoca el círculo de los cielos, en cuyo centro se encuentra el Grial. en la forma circular del cráneo están contenidas la conciencia y la fuerza vital, simbolizada también en los genitales (cuando el rey pescador recibe una herida en la ingle, pierde su fuerza vital). La copa tibetana, hecha con un cráneo montado en un pie y dotado de una tapa, se utiliza como objeto ritual y contiene simbólicamente sangre humana u otras sustancias vitales del cuerpo. El objetivo de la meditación es alcanzar el nirvana, renunciando a todo deseo y apego a la vida (simbolizados por el empleo del cráneo), así como la culminación de la búsqueda del Grial es la muerte del cuerpo físico y el renacimiento del espíritu a la vida eterna.
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T´sung de jade China, comienzos de la dinastía Han (206 aC.-220 dC.). Museo de arte de Seattle
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Copa hecha con un cráneo Bronce dorado. China, siglo XVII. Museo Guimet, París
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