El nudo de Gordian es una metáfora para un problema insuperable, solucionada por un movimiento en negrilla ("cortando el nudo de Gordian"). La leyenda que se refiere se asocia a Alexander el grande.
![](http://www.ka-gold-jewelry.com/images/gordian-knot.jpg)
Según una tradición de Phrygian, en Telmissus, el capital antiguo de Phrygia, que estaba en la parte del este de Phrygia que se convirtió en más adelante parte de Galatia, un oráculo decretó al Phrygians, que se encontró temporalmente sin un rey legítimo, que el hombre siguiente para entrar en la ciudad que conduce un buey-carro debe hacer su rey. Gordias, campesino pobre, sucedió a la impulsión en ciudad con su esposa, amba montar a caballo en un buey-carro, y él era rey declarado. En gratitud, él dedicó el buey-carro al dios Sabazios- de Phrygian a que los Griegos identificaron con Zeus- y lo ató a un poste o ató su eje con un nudo intrincado de la corteza del cornel(masdel cornus). Prophesied más a fondo por un oráculo que sintió bien el que esta' para desatar el nudo al rey de Asia.
El buey-carro, representado a menudo como chariot, era un emblema de la energía y de la preparación militar constante. Todavía estaba parado en el palacio de los reyes anteriores de Phrygia en Gordium en el cuarto siglo BCE cuando llegó Alexander, en quien el punto Phrygia había sido reducido a una satrapía del imperio persa.
En 333 BCE Alexander el grandes procurados a desatan el nudo. Cuando él no podría encontrar ningún extremo al nudo, para unbind lo, él lo rebanó por la mitad con un movimiento de su espada, produciendo los extremos requeridos (la "solución supuesta de Alexandrian"). Alexander se encendió conquistar Asia, aunque el prophesy sí mismo pudo haber sido una propaganda más última creada en su favor.
Hoy, el término "nudo de Gordian" se aplica a un problema al parecer insoluble que requiere una solución en negrilla y poco convencional.
El nudo pudo en hecho haber sido una nudo-cifra religiosa guardada por los sacerdotes y los priestesses de Gordium. Los sepulcros de Roberto sugirieron que pudo haber simbolizado el nombre inefable de Dionysus que, enknotted como una cifra, hubiera sido pasado encendido a través de las generaciones de sacerdotes y revelado solamente a los reyes de Phrygia.
Desemejante del fable, el mito verdadero tiene pocos elementos totalmente arbitrarios. Este mito tomado en su totalidad se parece diseñado conferir legitimidad sobre un cambio de la dinastía en este reino central de Anatolian. Juzgar del mito, la nueva dinastía no era al parecer immemorially antigua, sino ancho-habi'a recordado orígenes en un local, sino la clase no-non-priestly del "forastero", representada por el Gordias campesino en su oxcart. Otros mitos griegos legitimize dinastías por la derecha de la conquista (comparar Cadmus), pero el oráculo legitimizing en este mito sugiere que la dinastía anterior había sido una raza de los sacerdote-reyes aliados al deity del oráculo.
Referencias
Sepulcros De Roberto, Myths Griego, 1993. ISBN 0140171991
Zorro del carril del robin, Alexander el Great, 1973, pp 149-151. ISBN 0140088784
Eslabones externos
Alexander de Gordian el nudo grande y
Historia del nudo de Gordian
Desatando el nudo de Gordian una discusión de la topología implicada en el nudo de Gordian.
Faltaban aún cuatro siglos para que Alejandro Magno viniera al mundo, cuando en Frigia (la actual Anatolia, en Turquía), un oráculo anunció al pueblo que un día verían llegar por la Puerta del Este, a su verdadero rey y que le reconocerían por el hecho de que, al atravesar esa puerta, un cuervo se posaría en su carro.
Algún tiempo después un pastor, llamado Gordias, se dirigía a la ciudad por el camino del este y justo al pasar la puerta, el cuervo profético se posó en el yugo de su carro de bueyes. Los ciudadanos aclamaron a Gordias, lo llevaron al templo y le coronaron rey.
Cuando intentaron quitar el yugo que uncía los bueyes a la carreta de su reciente soberano, descubrieron que les era imposible deshacer el nudo de la correa de cuero que lo sujetaba al timón.
El oráculo intervino de nuevo y predijo que quién lograra desatar el nudo sería el dominador de toda Asia.
Alejandro tuvo conocimiento de la existencia del nudo y de la leyenda que lo acompañaba. Llegado a la ciudad de Gordion, se dirigió al templo de Zeus donde le pusieron frente al yugo con el nudo intacto. Intentó deshacerlo. Una y otra vez buscó un cabo de donde tirar, un hueco entre la ligazón, un punto débil en el endurecido cuero pero el nudo resistió a todos sus intentos.
Alejandro agotó su paciencia. No sería un nudo quien detuviera sus vertiginosas conquistas ni pusiera en tela de juicio su capacidad para conseguir cuanto quisiera. Desenvainó la espada y con un potente y certero tajo, cortó el nudo.
El camino hacia la total dominación de Asia quedaba despejado.