La Sección Dorada ha sido usada por la humanidad durante siglos en la arquitectura. Michel Rice, arquitecto vanguardista, la utiliza extensivamente en el diseño de casas habitación, hospitales, centro de salud, ashrams de meditación, con extraordinarios resultados. Algunos de sus diseños (extraídos del libro “Gran Atractor de Implosión de Dan Winter) los mostramos aquí:
Observemos el patrón de trazos basados en rectángulos áureos que dominan el diseño de esta imagen.
En esta imagen podemos observar el patrón octagonal que rige la construcción de un centro de salud, cada lugar, cada espacio, cada habitación tiene un sentido determinado por el flujo y la distribución de frecuencias de las ondas. Cada espacio produce cierta una predisposición emocional diferente. El extraordinario trabajo que realiza Michel Rice consiste en preservar la vida y aumentar nuestro índice de salud por medio de una arquitectura ecológica, una arquitectura bioclimatica.
El uso de la proporción dorada empezó con el diseño Egipcio de las pirámides. Podemos observar la geometría de la Gran Pirámide en relación al tamaño de la Tierra y la Luna. El conocimiento astronómico que tenía esta civilización es renombrable.
En la imagen de abajo mostramos la superposición de la pirámide de Giza con la pirámide del Sol en Teotihuacan, México:
Los griegos la conocían como la Sección Dorada y la usaron extensivamente para la belleza y el balance en el diseño del Partenón y otras arquitecturas. El Partenón nos muestra la necesidad del hombre por vincularse con la naturaleza imitando sus formas. El diseño del Partenón griego esta totalmente basado en la sección dorada, su ancho, su altura y su profundidad están en relación dorada. La distribución de sus columnas y detalles se encuentran en esta misma proporción. Cuando la arquitectura de un lugar se dispone de esta manera las ondas/eventos pueden organizarse en patrones de phi permitiendo su desdoblamiento sin destruirse y sin destruir otras ondas/eventos. Esto es muy importante en el desarrollo de la conciencia motriz. Nuestra capatacion del espacio y el sentido de ubicuidad de las cosas mejoran enormemente cuando nos disponemos a habitar lugares construidos con Geometría Sagrada.
Los artistas del Renacimiento del tiempo de Leonardo Da Vinci la conocían como la Proporción Divina, y la usaron en el diseño de Notre Dame en Paris:
Su uso continúa actualmente en la arquitectura moderna, como se ilustra en el edificio de las Naciones Unidas:
http://www.psicogeometria.com/arquitectura.htm
Vínculos de interés en Arquitectura Sagrada:
Tesis aprobada por la Universidad Autonoma del Caribe, facultad de ...