El Zafu nació como un cojín de meditación sobre el cual el meditador, sentado en una postura erguida y estable, permanecerá inmóvil durante un largo período de tiempo. Sus medidas y forma no son algo arbitrario, sino que, fruto de una experiencia milenaria, intentan ser funcionalmente confortables. Los materiales con los que está confeccionado deben reunir tambien ciertas cualidades:
- La tela debe ser capaz de impedir el deslizamiento de la postura (pana y loneta tienen esa característica)
- El relleno debe permitir que el zafu sea calido en invierno y fresco en verano. El miraguano es una fibra vegetal y natural procedente de los países tropicales que permite la transpiración y se hincha facilmente cuando exponemos el zafu un rato al sol.
Aunque el zafu es un cojín específicamente diseñado para la práctica de la meditación sedente, puede ser usado de otras muchas maneras: sentarse en el suelo sobre un zafu conversando, leyendo u oyendo música es algo que cualquiera puede hacer con beneficio y disfrute.
?Como hacer un zafu?
La funda: debe ser de una tela fuerte que no resbale.
Vamos a cortar primero dos culos de tela de 32 centimetros de diametro cada uno.
Un centro de cada lado queda sobrando para la costura, asl dentro de esta pieza ser en realidad de 30 centimetros.
A continuaciamos a cortar una pieza de forma rectangular cuyas medidas sean entre 15 y 25 centimetros de ancho por 160 centimetros de largo.
El ancho de esta pieza va a determinar la altura del zafu que tiene directa relacion la longitud del fr del practicante ase es variable. Bueno el ancho de esta pieza mas o menos estntre 15 y 25 centimetros (mas 2 de margen para la costura de cada lado).
Ahora se hacen marcas a lo largo de la tela rectangular cada 3 y cada 6 centimetros
Las marcas de 3 centimetros van a ser pinzas o pliegues y la suma de las marcas de 6 centimetros va a dar la circunferencia real del almohadón. Se fijan los pliegues con alfileres y luego se van colocando alfileres para fijar el borde de la tela a una de las tapas circulares primero y la otra del otro lado despuy ya nos queda la forma del zafu. Solo falta coser las tapas a la pieza cuadrangular que tiene los pliegues.
Si lo hicimos bien tiene que sobrar un poco de la tira cuadrangular de tela (tienen que ser 8 o 10 centimetros) que luego lo doblaremos hacia adentro cerrando la abertura que queda para rellenar el zafu.
Cosemos los culos a la tira de tela (siempre dejando la abertura de costado) y ya la funda estista, la damos vuelta para que queden las costuras del lado de adentro.
Estuy bueno coser una pequeira extra de tela que pueda servir como agarradera y puede, de paso, tapar la abertura. A veces se usa esta agarradera de color blanco y se pinta en ella el nombre del dueel zafu.
El relleno: no debe ser ni muy duro ni muy blando. Parece que lo mejor es el algodón bruto que viene dentro de los frutos del palo borracho, lo cual es mas o menos difícil de conseguir.
Una buena alternativa es la lana sin hilar aunque cada tanto se apelmaza y hay que vaciar el zafu y poner el relleno al sol o manipularlo para que recupere su consistencia o bien cambiarlo.
Otra opción los retacitos de tela descartes de las ficas de ropa. O bien la estopa. La desventaja de estas dos es que los zafus terminan siendo un poco pesados.