Fernando de Montesinos fue un cronista español que en 1630 escribió "Memorias antiguas e historiales del Perú", donde dejó interesantes datos sobre los antiguos incas. Durante 15 años recorrió las posesiones españolas de América del Sur, recogiendo a su paso las "tradiciones más secretas legadas por los preincas. Asegura que la historia preincaica es más antigua que el Diluvio, como lo confirman los petroglifos y las ruinas de Tiahuanaco. La cronología de los reyes anteriores a Atahualpa consta de 103 generaciones. El reino de los soberanos antediluvianos, dice, fue perturbado por grandes cataclismos naturales,. Contrariamente a lo que se a venido asegurando oficialmente hasta ahora, Montesinos afirma que los preinca conocían la escritura desde el reinado de Huaina Cahui Pirhua, tercer rey de la disnatía antediluviana
Según Montesinos "conforme a las tradiciones de los amautas , sacerdotes astrónomos peruanos, la civilización incaica, relativamente reciente, sucedió a un período de barbarie, precedido a su vez, por la antigua civilización de los pirhúas, establecida después del cataclismo diluviano, y que poseía misterioso jeroglíficos".
"El virrey del Perú, don Francisco de Toledo, cita en sus informes las telas y las tablillas pintadas de los incas, conteniendo múltiples descripciones históricas científicas y proféticas. La existencia de esta escritura inca ya había sido comprobada por José de Acosta, Balboa y el padre Cobo. Los más importantes manuscritos incas, conservados por Garcilaso de la Vega, fueron quemados en la España del siglo XVI"
Juan Parellada de Cardellac. Reinos Perdidos y Claves Secretas. Barcelona : Plaza & Janes, 1979 |