¿CÓMO LLEGUÉ A ESTE TIPO DE MEDITACIÓN? 1. para averiguar quién soy yo: las terapias psicoanalíticas, gestálticas, sistémicas, congitivas etc. explicaban lo que me pasaba. Pero el dolor seguía allí, y los síntomas también. 2. El dolor psicoemocional seguía ahí, probé varios tipos de meditación, de trabajos corporales, etc. Meditación a)trascendental, mantra, control mental, etc. b) budista, yoga Patanjali, Osho, etc. a y b intentan controlar las actividades de la mente, poner la mente en blanco c) Meditación Taoista, según Liu Pai Lin d) Neurolingüísitica c y d, me llevaron a prender a ser testigo de las actividades de mi mente. Permanezco como testigo, y observo lo que hace mi mente y cómo hace lo que hace. Los objetivos para hacer estas formas de prácticas consigo mismo son: 1)Desarrollar una conciencia observadora, para que haya una disolución paulatina, (liberación) de las identificaciones con la conciencia individual (yo quiero, no quiero, me pasa esto por esto, me pasa lo otro por lo otro etc. 2)Ir liberándome de las limitaciones de mi mente (ya sean buenas o malas, agradables o desagradables, etc). Así descubrí que las explicaciones o la información es atadura, por eso cualquier explicación o información que tengamos sobre nosotros mismos es limitadora, así que puedo aprender a observar esas explicaciones, informaciones y en el mismo instante dejarlas partir. 3) aprender a transformar los estados psicoemocionales (la ira, la euforia, la alegría, el miedo, etc). Estos estados pueden ser transformados y experimentados como hechos de una sustancia más esencial (concretamente, energía o conciencia ampliada). Cuando le pregunté a mi maestro Liu Pai Lin, qué hago con todos estos pensamientos que me abruman, son como una bolsa de gatos, me contestó, Sé testigo, obsérvalos, deja que tu mente haga lo que quiera, permanece fuera de ella, y observa; TÚ NO ERES TU MENTE. Las comprensiones que se van a ir sintiendo a lo largo de nuestras prácticas, de las cuales hoy vamos a realizar algunas, son: 1. que TODO está hecho de energía en formas y figuras diferentes, ya sean emociones, sentimientos, creencias, pensamientos, objetos, etc. 2. Que TODO en la vida llega, se va, CAMBIA. Sentimientos, emociones, pensamientos, objetos, personas, etc. 3. Que nosotros, cada uno de nosotros somos la presencia inmutable o YO permanente que OBSERVA todos estos ‘yoes’ cambiantes. Por ej.: yo tengo ganas, no tengo ganas me gusta , no me gusta etc, Hay diferentes formas de llegar a esto, : a) todo es transitorio, se descarta como que esto no es, esto tampoco, sólo se deja al YO PERMANETE QUE OBSERVA b) cualquier cosa se incluye, esto es energía, esto también es energía. TODO ES ENERGÍA, DIFERENTES FORMAS DE MANIFESTARSE DE LA ENERGÍA. Cada persona es diferente, cada situación es diferente. Muchos maestros de meditación dan la misma práctica o mantra a sus estudiantes o practicantes, sin tener en cuenta las diferencias entre personas y entre situaciones. Hay formas de meditar (practicar) con uno mismo que son apropiadas para los estados psicoemocionales, o para los proceso de pensamiento (se acelera , el rollo), para comer, etc, en fin: para vivir en el mundo. LO QUE FUNCIONA HOY , PUEDE NO FUNCIONAR MAÑANA, SI LO QUE USTED HACE NO FUNCIONA EN UN TIEMPO PRUDENCIAL, HAGA OTRA COSA Y OBSÉRVESE. QUÉ ES MEDITACIÓN, QUÉ ES UN MANTRA Meditación viene de ‘médere’ que es la misma raíz que medicina. Mantra (manan y tras) trazar surcos en la mente conciente, (intercepto de conciencia) Meditación: es una práctica (que se agiliza como un músculo, se entrena) que desarrolla una corriente continua (fluir) y serena de conciencia. No se trata de intentar crear un estado, sino más bien de una observación de lo que es, por lo tanto suspende, llega a una ausencia de juicios de valor (es bueno, es malo, me gusta, no me gusta; etc.), sino que todo lo que aparece lo observamos, somos testigos. No es sentarse en posición de buda , o paro de cabeza, ojos cerrados, apartados del mundo. ES UN MODO DE VIDA , EL FLUJO CONTINUO DE CONCIENCIA SERENO, PUEDE MANIFESTARSE AL CAMINAR, HABLAR, COMER, DORMIR, HACER EL AMOR, ETC. Con la práctica, el dolor que se produce en la vida cotidiana que muchos tapamos con enfermedades, comidas, adicciones, cáncer, úlceras, asmas, alergias, etc, puede ser el combustible para llevarnos a un sentido más profundo del yo. E-moción: quiere decir movimiento hacia fuera, por lo tanto la persona sale del constante y sereno fluir, pero podemos aprender a transformarla en energía, en una energía que nos sirva como combustible para nuestro yo más profundo y observador, y para permanecer en el sereno fluir de energía, o conciencia. En general las causas de estas interrupciones son resistencias a la experiencia NO-VIVIDA (cambio, incertidumbre, duda) Con nuestras prácticas favorecemos que pueda producirse un flujo continuo y sereno de energía (conciencia). La mayoría de las terapias psicológicas, ponen la atención sobre la historia del por qué se está experimentando esto o aquello, (dolor psicoemocional), en lugar de centrarse en el yo que está observando y que está más allá del dolor, concretamente un yo, o mismidad, inmutable que está siempre. Tai Chi Chuan puede traducirse como, tai chi: ligazón; chuan: movimiento, por eso se lo llama meditación en movimiento, las formas que vamos a practicar hoy llevan a este observar lo que fluye, la energía que fluye por otro camino, igualmente útil, así vamos a llegar a un estado sin estado, un ver sin ver, oír sin oír, oler sin oler, tocar sin tocar, degustar sin degustar, por lo tanto podemos decir que es SER, SIN SER. No se trata de alejarse del mundo, el desafío consiste en estar totalmente inmerso, consciente, despierto, aún cuando dormimos, mientras se vive en este planeta, en lugar de ‘desconectarse, desenchufarse, escaparse, etc., de los diferentes aspectos del mundo, o de los diferentes aspectos de uno mismo. Los que de una u otra forma trabajan conmigo, se van a encontrar con formas familiares, formas que hemos transitado juntos y transitaremos juntos, y que algunas veces se enojan porque los acompaño en ese tránsito. Como nos decía el maestro Liu Pai Lin: yo les muestro la puerta entreabierta, el que la abran, y pasen depende de uds. Mi deseo es poder transmitirles algunos medios o herramientas para que aprendan a trabajar consigo mismos, y puedan explorar cada vez más dentro y con uds, mismos. Yo sigo en ese tránsito, y aprendo con uds. Gracias por haber venido. Algunos de los autores consultados: Richard Bandler Fundador de la Programación Neurolingüística John Grinder " " Milton Erickson Hipnoterapeuta Sigmund Freud Fundador del Psicoanálisis Winnicott Psicoanalista, instaura el término ‘falso yo’ o falso self’ Carl Jung Desarrolla el Inconciente Colectivo y los Arquetipos Jamil Abuchaem Psicoanalista, fundador de la Carrera de Psicología en la UB Joseph Campbell Pensador contemporáneo, en especial sobre Mitología Comparada Huston Smith " " , en especial sobre Religiones Comparadas Stanislao Groff Psicoanalista, fundador de las terapias Traspersonales y de la respiración holotrópica. Ismael Quiles Director de la Universidad del Salvador, fundador de la carrera sobre orientalismo Swami Pranavananda Oriental, Fundador de la carrera sobre orientalismo en la Universidad del Salvador, junto con Ismael Quiles, hace la integración de la meditación oriental con la occidental. Bede Griffith Monje benedictino que integra la meditación occidental con la oriental. Liu Pai Lin Maestro Taoista, Fallecido en febrero del 2000 Ives Requena Médico, investiga y sintetiza lo mejor de la medicina occidental con la medicina tradicional china. David Standl-Rast Monje benedictino, junto con el físico Fridjof Capra estudian los nuevos paradigmas de la teología y de la física. Fridjof Capra físico, aporta la teoría de los Campos Morfogenéticos, autor de ‘El tao de la física’ |