¿Por qué la luna se ve tan grande?
Redacción BBC Mundo
En las últimas semanas en algunas partes del mundo la luna se ha visto más grande de lo normal y se trata de uno de los efectos ópticos más misteriosos.
Hasta el momento, el ser humano ha sido capaz de poner a un hombre en la luna, aterrizar una nave en Marte pero no ha podido aún explicar por qué la luna se ve más grande cuando está más cerca del horizonte que cuando está arriba en el cielo.
Este misterio, presenciado por millones de personas esta semana, ha puesto a reflexionar a grandes pensadores a lo largo de la historia. De hecho se han escrito varias disertaciones universitarias y libros sobre el tema.
Y es que desde 1987 la luna no había estado tan baja, lo que acentúa aún más la ilusión óptica.
Hay dos teorías dominantes para explicar el fenómeno.
La primera, conocida como la ilusión de Ponzo -ya que quien la demostró en 1913 se llamaba Mario Ponzo- sugiere que la mente juzga el tamaño de un objeto con base en su fondo.
Para comprobar su teoría, Ponzo dibujó dos barras idénticas sobre una imagen de rieles de ferrocarril que se unen en la distancia (ver dibujo).
La barra superior parece más ancha porque aparenta ser más grande que los rieles, a diferencia de la barra inferior que queda entre los rieles.
De la misma manera, cuando la luna está en la parte baja del cielo, los árboles y los edificios parecen mucho más pequeños de lo que realmente son comparados con la luna, que parece más grande de los que realmente es.
Los escépticos de esta teoría dicen que los pilotos de aviones, que no tienen ningún punto de referencia, también ven la ilusión óptica de la luna.
La otra perspectiva
La segunda teoría se basa en que el cerebro humano percibe el cielo como un domo aplanado en lugar del hemisferio que es.
Gráfico explicativo de la teoría Ponzo. De esta manera, se cree que las cosas que están inmediatamente encima de uno, aves volando por ejemplo, están más cerca que las que están en el horizonte. En este orden de ideas, cuando la luna está en el horizonte el cerebro humano calcula mal su tamaño y distancia.
Pero también hay quienes creen que no se trata de una ilusión, aunque a este grupo se les puede demostrar que están equivocados.
Inténtelo usted mismo. Mantenga una moneda apuntando hacia la luna cuando está cerca del horizonte. Compare sus diferencias de tamaño.
Cualquier variación que exista, permanecerá idéntica en toda la trayectoria de la luna a través de la noche.
De hecho hay quienes dicen que si uno ve la luna a través de un papel enrollado bloqueando los alrededores, la ilusión desaparece inmediatamente.
La verdad es que hasta ahora nadie no la sabe y los científicos no se han puesto de acuerdo.
La explicación para la ilusión óptica todavía permanece allá arriba, cerca de la luna.
Fuente: BBC Mundo |