Las montañas Wutai, famosa tierra santa Budismo con hermoso paisaje
17.06.2005 Actualizado a las 16:49:55
BEIJING, 17 jun (Xinhuanet) -- Las montañas Wutai, situadas en la provincia de Shanxi, en el norte de China, son uno de los cuatro puntos sagrados del país según la religión budista y atraen cada año a gran número de devotos y turistas.
Con una superficie total de 376 kilómetros cuadrados, las montañas Wutai se componen de cinco picos de cumbres planas que se entrelazan y apuntan a los cinco puntos cardinales del pensamiento oriental: norte, sur, este, oeste y centro. La montaña norte, con 3,058 metros sobre el nivel del mar, es la más alta de las cinco y también el mayor pico del norte de China, lo que explica su sobrenombre de "Techo del Norte de China".
Las montañas Wutai desempeñan un papel imprescindible del budismo en China. Se dice que Wutai es la montaña de Manjusri, el Bodhisattva, quien personifica la sabiduría máxima. Y es también el único lugar donde coexisten el budismo chino y tibetano.
Wutai fue la primera de las cuatro montañas budistas famosas en China a la que llegó el budismo. Según la leyenda, la construcción de los templos se inició en el undécimo año del periodo Yongping de las dinastía Han del Este (69 d.C.).
En la actualidad se conservan en el lugar 47 templos de la dinastía Wei del Norte (386-534), de los que tres (los templos Nanchan, Foguang y Xiantong) se encuentran bajo protección estatal. Además, existen 17,445 budas, 224 estelas de piedra, 58 tablas con inscripciones, 7,397 copias de 928 colecciones de escrituras sagradas, 360 piezas de monedas de oro puro de la dinastía Song del Norte (960-1127), 911 metros cuadrados de pintura al fresco, así como 1,355 piezas de otras reliquias históricas preciosas.
Este impresionante conjunto cultural la convierte en merecedora de un lugar de referencia para los budistas de todo el mundo.
Pero las montañas Wutai también atraen a los visitantes por la belleza de sus paisajes. Con sus maravillosos manantiales de agua dulce y sus hondonadas de color de jade, con sus rocas escarpadas con formas imposibles y sus hermosas cuevas, las palabras se quedan cortas para describir la paz y la alegría que inunda el corazón de los visitantes.
El sobrenombre de las montañas Wutai, "Montaña Fresca y Refrescante", explican por qué este paraje es escogido por muchos como lugar de veraneo. El "Techo del Norte de China" aparece cubierto de hielo durante gran parte del año e incluso en verano puede advertirse la nieve de la cumbre y disfrutar del fresco aire de la montaña. Una de las imágenes típicas de estas fechas consiste en un brillante sol que ilumina la cima mientras el pie de la montaña está lloviendo, y resulta fácil vistar las sierras nevadas en verano.
Junto con las montañas Wutai, el budismo chino reverencia otras tres famosas montañas del país: las montañas Jiuhua, en la provincia de Anhui (al sur del país), las montañas Emei, en la provincia de Sichuan (suroeste) y las montañas Putuo, en la provincia de Zhejiang (en el sur).