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Dioses: Divinidades egipcias
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 17:11
Divinidades egipcias (dioses, diosas)



El UNO Es TODO

Los antiguos egipcios creían en Un Dios Unico que se había creado a Sí Mismo, que existía por Sí mismo, y que era inmortal, invisible, eterno, omnisciente, todopoderoso, etc. Este Dios único era representado con las funciones y atributos de "Su" campo. Estos atributos eran llamados neteru (pronunciado "net-er-u"; masculino singular: neter; feminino singular: netert). Los términos "dioses"
y "diosas" son equivalentes erróneos del término egipcio, neteru.

Cuando preguntamos "¿Quién es Dios?", en realidad estamos preguntando "¿Qué es Dios?". El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a "Dios" mediante "Sus" múltiples atributos / cualidades / poderes / acciones. Conocer a "Dios" significa conocer las numerosas cualidades de "Dios". Mientras más conozcamos estas cualidades (llamadas neteru), más nos estaremos acercando a su origen divino.

Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.



La Imagen de Dios

Hay muchas frases que se emplean en todo el mundo y que expresan claramente que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, por ej., un universo en miniatura; y que comprender el universo es comprenderse uno mismo, y viceversa.

Pero ninguna cultura practicó este principio que acabamos de citar como lo hicieron los antiguos egipcios. En la base de su comprensión total del universo estaba la certeza de que el hombre había sido hecho a imagen y semejanza de Dios y que, como tal, el hombre representaba la imagen de toda la creación. Por consiguiente, el simbolismo y todas las medidas egipcias se establecieron de acuerdo
con la escala del hombre, de la Tierra, del sistema solar y por último, del universo.


El concepto de monoteísmo egipcio puede aplicarse también al hombre-imagen de Dios. Si nos referimos, por ejemplo, a una persona como el Sr. X, eso no significa nada para nosotros. Sin embargo, cuando
describimos sus atributos y cualidades, entonces comenzamos a
conocerlo. Una persona que sea un ingeniero, un padre, un esposo...
etc., no posee poli-personalidades, sino más bien una mono-
personalidad con funciones/atributos múltiples. Para los egipcios
antiguos y Baladi, es similar el concepto de Dios.

La manera lógica (y única) de explicar algo a los seres humanos es en
términos humanos y de manera humana. De tal modo, la complicada
información científica y filosófica se reducía en el Antiguo Egipto a
acontecimientos en imágenes y términos humanos.




Representación de los Poderes Divinos

Para simplificar y transmitir el significado científico y el
filosófico de neteru (dioses/diosas), se utilizaron algunas
representaciones fijas. Como resultado de ello, las figuras de Auset
(Isis), Ausar (Osiris), Amen, Heru (Horus), Mut, etc., se
convirtieron en los símbolos de tales
atributos/funciones/fuerzas/energías.

Estos símbolos pictóricos fueron concebidos sobre todo para fijar la
atención o representar ideas abstractas, y no para ser considerados
como personajes reales. Tal como expresa el dicho: "una imagen vale
por cien palabras".

El simbolismo egipcio puede compararse, en cierto sentido, con la
caricatura actual. La caricatura emplea símbolos (tales como el Tío
Sam, el Oso ruso, el Bulldog británico, etc.), para representar
conceptos, ideas, naciones... , etc. Un símbolo revela a la mente una
realidad distinta a sí misma. Para el informado, la tira cómica puede
revelar, en una forma simbólica legítima, la totalidad de una
situación dada según la ve el dibujante que la ha creado. Para
aquellos no familiarizados con el dibujante y con los símbolos que ha
seleccionado, la tira cómica puede ser una completa tontería.
Prácticamente, todas las figuras que aparecen en las paredes de los
monumentos egipcios están representadas de perfil, indicando acción e
interacción entre las diversas figuras simbólicas. Es evidente una
amplia variedad de acciones en lo que se refiere a las formas.

Un símbolo dado representa esa función o principio simultáneamente en
todos los niveles --desde la manifestación física más simple y obvia
de esa función, hasta la más abstracta y metafísica. Si no
reconocemos el hecho simple concerniente a la intención del
simbolismo, seguiremos desconociendo la riqueza de los conocimientos
y de la sabiduría egipcia.

En el simbolismo egipcio, el papel preciso de neteru (dioses/diosas)
se manifiesta de diversos modos: por el vestuario, el peinado, la
corona, la pluma, el animal, la planta, el color, la posición, el
tamaño, el gesto, el objeto sagrado (i.e.látigo, cetro, cayado, cruz
ankh), etc. Este lenguaje simbólico constituye un tesoro de datos
físicos, fisiológicos, psicológicos y espirituales existentes en los
símbolos presentados.



Simbolismo Animal

La cuidadosa observación y profundo conocimiento de los egipcios
acerca del mundo natural les permitió identificar determinados
animales con cualidades específicas, que podían simbolizar ciertas
funciones y principios divinos de una manera particularmente pura y
evidente. De ese modo, determinados animales fueron seleccionados
como símbolos de ese particular aspecto de la divinidad.

Este modo efectivo de expresión resulta compatible con todas las
culturas. Por ejemplo, en Occidente se utilizan expresiones tales
como: quieto como un ratón, astuto como una zorra, etc.

El neteru animal o de cabeza humana (dioses/diosas) son expresiones
simbólicas de una comprensión espiritual profunda. Cuando en el
Antiguo Egipto un animal es representado en su totalidad, es indicio
de una función/atributo particular en su forma más pura. Cuando se
representa una figura con cabeza humana, transmite esa
función/atributo particular en el ser humano. Las dos formas de Anbu
(Anubis), en las dos ilustraciones mostradas aquí, distinguen
claramente esos dos aspectos.

Otro ejemplo es la representación del alma en el Antiguo Egipto,
conocida como ba. El ba es representado como un pájaro con cabeza
humana, lo cual es lo contrario de la representación normal de neteru
con cuerpos humanos y cabeza animal --en otras palabras, como el
aspecto divino de lo terreno. El ba es representado como una cigüeña.
La cigüeña es conocida por su instinto migratorio y hogareño, y es
también conocida internacionalmente como el ave que lleva a los
recién nacidos a sus familias. La cigüeña regresa a su propio nido
con precisión exacta, por lo cual esta ave migratoria es la opción
perfecta para representar el alma.







Errores Comunes en la Representación de las Divinidades Egipcias
• Los egipcios poseían un sistema religioso confuso con un número
indefinido de neteru (dioses/diosas).

ü Hay un número indefinido de divinidades (neteru), porque lo Divino
posee un un número interminable de aspectos/atributos.




• Existían "neteru menores y mayores (dioses/diosas)".

ü Un neter/netert (dios/diosa) puede desempeñar un papel menor en
determinadas circunstancias, pero eso no sigifica que ese
neter/netert sea una divinidad de menor importancia. Neteru
(dioses/diosas) son las fuerzas de la naturaleza, y ninguna fuerza es
superior a las otras. Una determinada fuerza natural puede ser más
prominente, en dependencia del momento y del lugar en que actúa. Por
ejemplo, el calor del sol desempeña un papel destacado en un día de
pleno verano, y un papel de poca importancia en un día
nublado/lluvioso/con nieve en pleno invierno.




• Un neter/netert puede tener aspectos contradictorios.

ü "Los aspectos contradictorios" pueden estar interrelacionados.
Tomemos como ejemplo el aspecto de la maternidad tal como lo
representa una netert (diosa). Una madre puede ser tierna y puede ser
feroz, de acuerdo con las circunstancias. Estas no son cualidades
contradictorias. Normalmente, una madre es tierna con su hijos, pero
si su hijo se ve amenazado, ella se volverá feroz y atacará a esa
amenaza externa.




• Un neter (dios) puede ser representado con diversos aspectos y
formas.

ü La índole del neter/netert puede variar según cambian las
circunstancias.
En términos humanos, la naturaleza o índole del agua está presente en
diferentes formas:

como aire húmedo en forma de vapor.
como lluvia en forma líquida.
como un cubo de hielo en forma sólida.




• Siempre existen luchas por el poder entre los diferentes "centros
de culto".
En el Antiguo Egipto no había "luchas político/religiosas"
ni "centros de culto". Los egiptólogos académicos occidentales que
plantean semejante tontería, están proyectando la historia de la
iglesia en la historia del Antiguo Egipto.

ü Los neteru (dioses/diosas) poseen funciones que se complementan
entre sí. Dado que cada neter/netert representa una función, él/ella
puede ser encontrado en cualquier templo/tumba/texto. Un neter/netert
puede desempeñar un papel prominente (pero nunca exclusivo) en
cualquier templo.
Todos los templos poesían igual importancia, y los Faraones egipcios
realizaban los servicios rituales en todos los templos de Egipto.




• Los egipcios dieron diferentes nombres a los neter/netert.

ü En el Antiguo Egipto, los nombres no eran simples rótulos. Unnombre
era como un breve resumen o sinopsis de un principio. Por ejemplo, el
neter (dios) Ra (Re) es descrito así en los Textos (de las Pirámides)
Funerarios de Unas: "Ellos hicieron que tú tomaras vida como Ra, en
su nombre de Khepri."
Khepri no es solo otro rótulo/nombre de Ra (Re). Khepri significa
tomar vida.




• Hubo un cambio en cuanto al poder de los neteru, asociados con
los "acontecimientos históricos".

ü Los neteru son las fuerzas de la naturaleza. Hay variaciones
cíclicas en la naturaleza. Por consiguiente, algunos neteru fueron
más destacados que otros en determinados momentos, no debido a
un "cambio político", sino a un cambio en las edades zodiacales.




• Los egipcios colocaron a estos neteru en diversas categorías:
populares y sagrados, locales y regionales, cósmicos, universales,
mayores, menores..., etc.

ü Esto es totalmente infundado. Neteru (dioses/dioas) representan las
diferentes energías/poderes que actúan e interactúan en la creación y
mantenimiento del universo. Cada situación determina cuál
neter/netert posee un papel de mayor o menor relevancia.




• Egipto pasó por una "evolución" de las creencias religiosas en la
cual el carácter de los neteru cambió con el paso de los siglos; se
mezclaron con creencias foráneas, asimilando algunas divinidades
(dioses/diosas), y también creando otras nuevas.

ü Esto es pura tontería, fabricada por los egiptólogos académicos
occidentales, que ignoran los hechos de la época. TODOS los primeros
historiadores de las épocas griega y romana confirmaron que los
egipcios eran notable y extremadamente tradicionalistas. Por ejemplo,
Herodoto (siglo V a.n.e.) expresó en su obra Los Nueve Libros de la
Historia (Libro Segundo, Sección 79):
"Los egipcios conservan sus costumbres nativas y nunca adoptan
ninguna costumbre extranjera."

En el Libro Segundo, Sección 91, Herodoto expresa, "Los egipcios no
quieren adoptar las costumbres griegas y, hablando en términos
generales, tampoco las de ningún otro país".


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