La Leyenda de Wesak
"Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna Llena de Tauro, el Festival Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible,
particularmente en este momento." D.K.
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El Festival Wesak se celebra en reconocimiento de un acontecimiento viviente actual. Se lleva a cabo anualmente, en el momento del plenilunio de Tauro, en el que se trasmite a la Tierra la bendición de Dios, por
intermedio de Buda y de Su
hermano, el Cristo.
Paralelamente al acontecimiento espiritual interno tiene lugar la ceremonia física externa, en un pequeño valle del Tibet, en los Himalayas. El sueño, leyenda o acontecimiento puede ser descripto como sigue:
Existe un valle, situado al pie de los Himalayas tibetanos, a una altura
bastante elevada, rodeada por montañas excepto hacia el noreste, donde existe
una estrecha abertura. El valle tiene forma de botella con el cuello hacia el
noreste, abriéndose hacia el sur. En el extremo norte cerca de la abertura hay
una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el valle, está cubierto de
una alfombra de pasto duro. Las laderas de las montañas sí se encuentran
tachonadas de árboles.
En el momento del plenilunio de Tauro comienzan a llegar peregrinos, hombres santos y lamas que se acercan ocupando la parte sur y central, dejando el extremo noreste relativamente libre. Allí según reza la
leyenda, se congrega un grupo de Grandes Seres que son en la Tierra, los
custodios del Plan de Dios para nuestro planeta y para la humanidad. Con su
sabiduría, amor y conocimiento forman una muralla protectora para nuestra raza,
tratando de guiarnos de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real, y de la
muerte a la inmortalidad. Este grupo de conocedores de la divinidad, se sitúa en
el confín del valle en círculos concéntricos, de acuerdo al grado de desarrollo
iniciático, preparándose para un gran Acto de Servicio.
Delante de la roca mirando hacia el noreste, se hallan en niveles etéricos, esos Seres denominados "los Tres Grandes Señores": el Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las formas vivientes, el Manú, que se
sitúa a la derecha; y el Señor de la Civilización, el Maestro Rakoczi, que se
halla a su izquierda. Sobre la roca descansa un cuenco de cristal lleno de
agua.
Detrás del grupo de Maestros, Adeptos, iniciados y trabajadores avanzados en el Plan de Dios, se sitúan los discípulos y aspirantes del mundo en sus diversos grados y grupos, los que constituyen en esta época el
Nuevo Grupo de Servidores del
Mundo. Algunos están presentes en cuerpo físico y llegan por medios comunes,
otros se hallan presentes en sus cuerpos espirituales y en estado de
sueño.
Al acercarse el momento de la Luna Llena, se produce una quietud entre la muchedumbre y todos miran hacia el noreste. A una señal dada, los Grandes Seres forman tres círculos concéntricos y empiezan a cantar. Cuando
el cántico se ahonda y cobra más ritmo, los Visitantes etéricos se materializan
y una figura gloriosa se torna visible en el centro de los círculos. Le llaman
con varios nombres: Señor Maitreya, Bodhisattva, Cristo, Señor de la Paz y del
Amor; es el Maestro de todos los
Maestros que forman la Jerarquía planetaria para llevar a cabo la finalidad
divina de este planeta.
El Cristo aparece vestido con un manto blanco puro, Su cabello le cae por los hombros en ondas. Tiene el Cetro de Poder en Su mano, que le diera el Anciano de los Días para esta ocasión. Ningún Maestro puede tocarlo
salvo el Cristo, el Maestro de todos los Maestros. En cada extremo de este Cetro
de Poder hay una gran empuñadura de diamante que irradia un aura azul y
anaranjada de gran belleza. Los Iniciados que están en los tres círculos lo
enfrentan en el centro, y cuando Él se torna más visible, todos Ellos se
inclinan y cantan un mántram de salutación y afirmación.
Luego, estos círculos se convierten en un círculo solo y una cruz, en cuyo centro está el Cristo. Aquí nuevamente el cántico conmueve los corazones y las almas de los presentes, y descienden más alegría, paz y
bendición sobre la muchedumbre.
El próximo movimiento es el triángulo dentro del círculo, en cuyo ápice está el Cristo. Está de pie cerca de la peña y coloca el Cetro de Poder sobre ella. En la peña el cuenco de cristal se ve con ornamentaciones
doradas y guirnaldas de flores de loto cubren la roca y cuelgan de los
rincones.
Después Ellos realizan otro movimiento que es un triángulo con tres óvalos que se entrelazan en el centro del mismo, donde está el Cristo. El movimiento siguiente es una estrella de seis puntas y luego la estrella del
Cristo: el pentagrama o estrella de cinco puntas. Aquí el Cristo está en el
ápice cerca de la peña; a su derecha el Manú, a su izquierda el Maestro Rakoczi,
un Gran Ser en el centro y otros dos Grandes en las puntas inferiores de la
estrella.
Están presentes los regentes de todos los tipos de energía: los Maestros Morya, Koot Humi, el Veneciano, Serapis, Hilarión, Jesús e Iniciados, discípulos y aspirantes espirituales; y aquí el cántico crea gran
tensión en la muchedumbre y Cristo tomando el Cetro de Poder de la peña, lo
levanta y dice:
" -- Presto, Señor, ven..."
Luego, pone nuevamente su Cetro de Poder sobre la peña durante unos pocos momentos antes de la Luna Llena, y los ojos de todos los presentes se vuelven hacia la peña. La expectación de la multitud aumenta y la
tensión es mayor y crece constantemente. A través de la multitud parece sentirse
un estímulo o vibración potente que tiene el efecto de despertar las almas de
los presentes, fusionando y unificando al grupo, elevando a todos y realizándose
un gran acto de demanda, ansia y expectativa espiritual. Es la culminación de la
aspiración del mundo que se halla enfocada en este grupo expectante.
Pocos minutos antes de la hora exacta, en que tiene lugar el Plenilunio, se divisa a lo lejos un pequeño punto de luz en el cielo, que al acercarse se va transformando en un nítida silueta, que adquiere la forma de
Buda sentado en su clásica posición de loto, envuelto en Su manto color azafrán,
bañado en luz y color. Su mano derecha levantada en bendición. Cuando él llega a
un punto sobre la peña, Cristo entona La Gran Invocación, y todos los presentes caen postrados
tocando la Tierra con sus frentes.
Esta Gran Invocación crea una corriente estupenda de energía que inunda los corazones de los aspirantes, discípulos e Iniciados, y llega a... Dios. Este es el momento más sagrado del año, el momento
en que la humanidad y la divinidad toman contacto. En el momento exacto de la
Luna Llena, el Buda pasa a Cristo la energía de primer rayo -Voluntad- que
Cristo recibe y cambia en Voluntad al Bien.
Cristo es el gran celebrante, extiende Sus manos, toma el cuenco, lo alza sobre Su cabeza y luego lo pone de nuevo sobre la peña. Entonces, los Maestros cantan himnos sagrados y el Buda, el Gran Iluminado,
después de bendecir a la muchedumbre desaparece lentamente en el
espacio.
Todo el ceremonial de la bendición, desde que Buda aparece en la lejanía, hasta el momento en que desaparece, dura solo 8 minutos. El sacrificio anual que realiza Buda por la humanidad ha concluido, retornando
nuevamente a ese alto lugar donde trabaja y espera.
El Señor Buda posee su especial modalidad de energía que derrama al bendecir al mundo. Esta bendición es maravillosamente excepcional, por su autoridad y categoría, pues Buda tiene acceso a planos de la naturaleza
que no se encuentran al alcance de la humanidad; y por lo tanto, puede trasmutar
y transferir a nuestro plano la energía de planos superiores. Sin la mediación
de Buda, esta energía no sería aprovechable pues su vibración es muy elevada y
nos es imposible percibirla en los planos físico, emocional y mental. Así la
energía que Buda difunde por su bendición, encuentra de esta manera, canales por
donde circular, llevando aliento y paz a los capaces de recibirla.
Año tras año, Buda regresa para impartir Su bendición y tiene lugar la misma ceremonia. Cada año Él y Su hermano el Cristo, trabajan en íntima colaboración para beneficio espiritual de la humanidad. En estos dos
grandes Hijos de Dios se han concentrado dos aspectos de la Vida Divina. A
través del Buda fluye la Sabiduría de Dios, a través del Cristo el Amor de Dios
se manifiesta a la humanidad, derramándose sobre ella en caso de la Luna Llena
de Tauro.
En ese momento son posibles grandes expansiones de conciencia. Los discípulos e iniciados de todas partes pueden ser ayudados y estimulados espiritualmente, a fin de permitir al hombre, penetrar
conscientemente en los misterios del Reino de Dios.
Siguiendo con la leyenda, cuando el Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie y Cristo distribuye el agua bendita a los Iniciados y a todos los que están presentes en el valle. Esta hermosa "ceremonia de la
comunión del agua" nos insinúa simbólicamente , que la Nueva Era está ya sobre
nosotros, la Era de Acuario, la del "Portador de Agua". El agua magnetizada por
la presencia de Buda y Cristo, contiene ciertas propiedades curativas. Después
de la bendición, la multitud se dispersa silenciosamente, encaminándose hacia
sus lugares de servicio.
Tal es la leyenda detrás de este Festival, y también, tal es la realidad si nos atrevemos a creerla y si nuestras mentes están suficientemente abiertas y nuestros corazones suficientemen- te
expectantes, como para reconocer su posibilidad. Estas idea requiere que
ajustemos algunas de nuestras más caras creencias. Pero, si puede ser captada y
comprendida, surgirá en nuestra conciencia la posibilidad de que la raza sea
consciente de su propia divinidad, pudiendo desarrollar una Ciencia de
Acercamiento a las fuerzas de la Vida y verdades más profundas que aún se hallan
ocultas.
Hombres y mujeres del mundo guiados al unísono por Buda, que trajo la luz a Oriente y por Cristo, que reveló la luz a Occidente, pueden demandar y evocar una bendición y revelación espiritual tan
intensas que en un futuro inmediato se pueda demostrar lo que tanto aspira la
humanidad: "paz en la Tierra y buena voluntad entre los hombres". De esta manera
podemos introducir una era de fraternidad y comprensión que permitirá al hombre
disponer de más tiempo para que se dedique a buscar a Dios por sí
mismo.
Texto: versión libre de varios autores: Alice A. Bailey, Torkom Saraydariam, C.W. Leadbeater
http://www.sabiduriarcana.org/wesak-leyenda.htm