Anatomía del Espíritu
El termino de anatomía del espíritu lo acuño la Dra. Caroline Myss. Esta es mi contribución para hacer eco a sus enseñanzas y su conocimiento.
El espíritu es energía y es una energía creadora constante. Este es un proceso constante de co-creación, no lo hacemos solos. Cada individuo pone el 50% de la energía creadora y la fuerza divina o central pone la otra mitad. Cada instante estamos creando pensamientos, tomando decisiones sobre nuestra actitud, nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, resentimientos, sobre la forma en que vemos las cosas y a las personas, sobre la calidad y cantidad de amor que manifestamos, sobre la forma en que juzgamos, etc. En todo momento estamos trabajando con energía. Nuestros pensamientos, nuestra actitud todo es energía. Tenemos el desafío de asumir conscientemente esa responsabilidad y usar este poder creador para engrandecernos en vez de para empequeñecernos. De manera sencilla, cada vez que escogemos criticar, juzgar, maldecir la energía que creamos empequeñece tanto al que critica cómo al que es criticado (ver crítico, verdugo). Cada vez que escogemos crear sentimientos y pensamientos de compasión y de confianza se engrandece tanto el que los transmite como el que los recibe (ver ser luminoso). El que lo recibe se siente respetado, reconocido, aceptado, honrado, dignificado. El que lo da se esta conectando con su corazón y este va creciendo. En símbolo es una bendición. La magia es que al bendecir se engrandece tanto el que bendice como el que es bendecido.
Principios:
1 - Cada pensamiento crea una forma. En metáfora es cómo si tuviéramos un caldero mágico dentro, donde se vierten intenciones, pensamientos, sentimientos hacia uno mismo y hacia los demás. De nosotros depende si en ese caldero mágico se vierten bendiciones o maleficios. Lo mágico es que con nuestro espíritu le damos vida y forma creando un ambiente emocional y psíquico que va dejando huella en el mundo. En términos de Jung, es la forma en que nos conectamos con el inconsciente colectivo de la humanidad.
2 -La Ley de atracción magnética atrae lo que es similar y a lo que más se teme. En esto se basa el dicho de la profesia que se hace realidad. De tanto pensarlo, de tanto decirlo, de tanto temerlo, se hace una realidad. Desde pequeños nos ponen etiquetas de inteligentes, limpios, burros, miedosos, débiles, fuertes, traviesos, irresponsables, inútiles y las personas las hacen realidad en sus vidas. Viven esas expectativas. Asumen las etiquetas y las incorporan a quiénes son (ver arquetipos).
3 -Todo se mueve en ciclos. Una y otra vez se repiten los patrones dándonos nuevas oportunidades para recordar y cambiar o seguir repitiendo. Freud decía: “Recordar o repetir.”
4- El Ego y su necesidad de cultivar un orgullo basado en la necesidad de sentirse en control, de saber porque pasa lo que pasa y en tener expectativas sobre el cómo deben suceder las cosas junto con los juicios de valor que lo acompañan es lo primero que termina cerrando la comunicación con lo divino. El Ego quiere ser Dios, quiere tener el poder y el control. Dios pide todo lo contrario, un acto consciente de confianza absoluta en lo divino que significa simplemente quitarse del camino y aceptar los designios de los planos de arriba. En símbolo el ángel caído desconfía en Dios, el diablo es el Ego que busca tomar control en vez de entregar el control al plano divino, que busca someter en vez de someterse al plano divino. Se puede decir que el mundo del presente en símbolo representa el plano del ángel caído. El hombre ha perdido su fe y su confianza en el plano divino y busca por su propia mano crear el mundo basado en el control sobre la naturaleza, el ejercicio de poder basado en las armas y las jerarquías. La ilusión esta basada en un sentido de seguridad a través de la acumulación de poder y de control. Cuando la sombra del Ego es lo que rige la co creación es con el símbolo del ángel caído y sus seguidores. Cuando el Ego se entrega conscientemente en un acto de fe, de confianza al Poder Divino la co creación es con el plano de arriba. La forma más sencilla de distinguir entre el plano de arriba y el plano de abajo es: el plano de arriba pide entregar el control mientras el plano de abajo pide ejercer el control; el plano de arriba pide no tener expectativas ni juicios sobre los acontecimientos, el plano de abajo vive para hacer realidad las expectativas y para hacer juicios de valor. El plano de arriba busca un sentido de seguridad basado en un acto de fe y confianza entre el hombre y las fuerzas divinas mientras que el plano de abajo busca la seguridad en el ejercicio de poder y la desconfianza en el plano de arriba. El plano de arriba tiene una agenda impersonal y cósmica, mientras el plano de abajo tiene una agenda sectaria basada en el mundo material de objetos y donde unos valen más que otros.
¿en qué forma estos principios se relacionan con la vida cotidiana? ¿qué es eso de la anatomía del espíritu?
El lenguaje del plano espiritual son los símbolos, las metáforas, las parábolas y por supuesto los arquetipos. Jung fue el primero en utilizar el termino de arquetipos para hablar del inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo es cómo un gran mar donde el tiempo no existe, y donde todos y todo co existimos formando parte de un gran todo.
El mapa se encuentra en nuestro cuerpo en lo que en la antigua sabiduría hindú conoce con el nombre de Chakras o discos de energía electromagnética. A través de estos discos se conecta el plano físico al plano de energía espiritual.
--------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
Myss Caroline, Anatomy of the Spirit, Three River Press, New York 1996
Myss Caroline, Why People Don’t Heal and How they Can, Three River Press, New York 1997.
Myss Caroline, Sacred Contracts, Harmony Press, New York 2001
Myss Caroline, Advance Energy Anatomy, Sounds True (9 tapes), |