Mahatma Gandhi no tuvo oficina, no siguió su carrera, no acumulo riqueza y no deseaba la fama. Millones de personas en India, y también en todo el mundo, estuvieron cautivados por su vida y sus actos. Gandhi inspiro a muchos, porque practico lo que predicaba: él vivió el cambio que quería ser en el mundo, y su mensaje fue más allá de su propia vida. Fue un honesto buscador de la verdad, un férreo defensor de los débiles y un comprometido con la práctica de la no-violencia.
Gandhi, empezó a trabajar en la idea de un cambio social, que impusiera un nuevo orden a la post-colonial India. El creía que no había vuelta a un sistema basado en la explotación, la violencia y la búsqueda del provecho económico. Hasta no cambiar las reglas del juego, no seremos libres. Así Gandhi diseño una nueva trinidad que alcanzo su visión de un nuevo movimiento no-violento un orden social para una verdadera y libre India.
LA PRIMERA PARTE de esta trinidad se llamó SARVODAYA: la inclusión de todos. En los sistemas occidentales este sistema basado en la mayoría se llama demo-cracia. Perno no era bastante para Gandhi. El no quería que hubiera división entre la mayoría y la minoría. El quería servir a los intereses de cada uno: de todos. La democracia se limita también al cuidado de los seres humanos. La democracia trabaja con el capitalismo, rindiendo favores al capital. La democracia junto con el socialismo favorece a la mayoría, pero sigue limitándose a lo humano. Sarvodaya incluye el cuidado de la Tierra, los animales, las plantas, los bosques, los ríos, y las tierras, así como los seres humanos. Para Gandhi, la vida era sagrada y por eso abogaba por el respeto a todas las formas de vida, humanas y no humanas.
LA SEGUNDA PARTE DE LA TRINIDAD GANDHIANA es SWARAJ: auto- gobierno. Swaraj es la palabra que ofrece una transformación social a pequeña escala, descentralizando y promoviendo estructuras participativas y de gobierno, de una mano a otra, y de un ser a otro. Swaraj, implica auto- transformación, auto- disciplina y auto-regulación de cada persona en todos los niveles. “Hay bastante en el mundo para cubrir las necesidades de todo el mundo, pero no hay bastante para el egoísmo de todos", dijo Gandhi. En esta ética, moral, ecológica y espiritual fundamento de los personal, social y político a de ir unido para tener un buen gobierno.
LA TERCERA TRINIDAD es SWADESHI: Economía local. Gandhi estaba en contra de la producción masiva de productos. Trabajar es más una necesidad espiritual que económica. Insistía en el principio de que cada miembro de la sociedad debe trabajar en algo manual. Produciendo en pequeños talleres, arte y artesanía que armonizasen cuerpo y alma, sugería Gandhi. El creía que las largas distancias en el transporte de mercancías, la competitividad y el crecimiento económico como único fin, destruyen las comunidades humanas así como la autentica naturaleza del trabajo.
Gandhi fue un gran campeón de la solidaridad entre hindus y musulmanes. Fue apreciado por ambas partes. Con su asesinato, seis meses más tarde de la independencia de la india, perdimos la oportunidad de ver como se ponía en marcha ese nuevo orden, y su trinidad ha tenido un impacto limitado. Ahora sesenta años más tarde, podemos ver su influencia emergiendo en la ecología, la paz y la justicia social
Satish Kumar
.............................................................................................
Si deseas recibir más información sobre el pensamiento Gandhiano aplicado, escribenos.
Könchok Pema
http://institutodeyogatibetano.net/cms/" No hay control de la mente sin yoga, sin yoga no hay impulso hacia la concentración, sin concentración no hay paz, y sin paz, ¿ dónde está la dicha?. BH.GITA 11,66