La nieve cayó en el profundo sur de los EE.UU., las tormentas severas maltratadas de la costa este, y International Falls, Minnesota, estableció un récord de temperatura nueva: -46 grados Fahrenheit (-43 grados centígrados) el 21 de enero. Pero en las zonas norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá, las temperaturas fueron superiores a lo normal. De hecho, los residentes inusual calidez forzada de Iqaluit, capital del territorio canadiense de Nunavut, para cancelar desfile de motos de nieve de Año Nuevo.
Este mapa de los Estados Unidos, Canadá, el este de Siberia y Groenlandia muestra anomalías de la temperatura de 9 hasta 16 en, 2011, en comparación con las mismas fechas de 2003 a 2010. Las anomalías se basan en temperaturas de la superficie de la tierra observados por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASAAqua satélite. Las áreas con temperaturas por encima de la media aparecen en rojo y naranja, y las zonas con temperaturas por debajo de la media aparecen en tonos de azul. Los océanos, lagos, y áreas con escasez de datos (por lo general debido a las nubes persistentes) aparecen en gris.
Debido a que esta imagen muestra anomalías de la temperatura en lugar de temperaturas absolutas, las áreas de color rojo o naranja no son necesariamente más caliente que las zonas azules. Los rojos y azules indican las temperaturas locales que son más cálidas o más frías de lo normal para esa área en particular. La configuración general de las temperaturas más cálidas que lo normal en el norte y temperaturas más frías de lo normal en el sur, probablemente el resultado de un patrón climático conocido como la oscilación ártica (AO).
El AO es un patrón de diferencias en la presión de aire entre el Ártico y en latitudes medias. Cuando el AO está en "positivo" de fase, la presión del aire sobre el Ártico es de baja presión, sobre las latitudes medias es alta, y los vientos predominantes limitan el aire extremadamente frío en el Ártico.Pero cuando el AO está en fase "negativa", el gradiente de presión se debilita. La presión del aire sobre el Ártico no es tan baja, y la presión de aire en las latitudes medias no es tan alta. En esta fase negativa, la AO permite el aire del Ártico se deslice de aire cálido del sur y se deslice hacia el norte.
El AO entró en fase negativa en el hemisferio norte el invierno de 2009-2010. La OA se encontraba en modo negativo en el invierno de 2010-2011, que afectan a las temperaturas en el hemisferio norte ya en diciembre de 2010.
La AO puede cambiar de positivo a modo de negativo, y viceversa, a veces en cuestión de semanas. Según las previsiones de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU. (NOAA) indicaron que la AO podría volver al modo positivo en febrero de 2011, aunque la posibilidad de un modo persistente negativa se mantuvo.
1. Referencias
2. Garriss, EB (2011, enero). autoría de la Oscilación del Ártico! Viejo Almanaque del Granjero. Accedido el 25 de enero 2011.
3. Gillis, J. (2011, 24 de enero). fría Salta Ártico "valla", Avivando la furia del invierno. El New York Times. Consultado el 25 de enero 2011.
4. Centro de Predicción Climática de NOAA. (2011, enero). El tiempo de seguimiento y Clima. Accedido el 25 de enero 2011.
5. O'Carroll, Personal. (2011, enero). Los cinco lugares más fríos de la Tierra.Christian Science Monitor. Consultado el 25 de enero 2011.
NASA imagen del Observatorio de la Tierra creada por Jesse Allen, usando datos proporcionados por los procesos de la Tierra Distributed Active Archive Center (LPDAAC). Leyenda de Scott Michon.
Instrumento:
Aqua - MODIS