Diez fenómenos inexplicables para la ciencia
Miguel Artime.- La ciencia, con su avance constante y vertiginoso, ha ido acabando con mitos y leyendas a medida que sus bases se han expandido con firmeza. Allá donde el método científico irrumpe, la mitología padilece. A ella debemos el conocimiento del lugar que ocupamos en el universo, la explicación de nuestros orígenes como especie, la espectacular mejora en la esperanza de vida y la formulación de las leyes de la naturaleza. Y sin embargo, la ciencia aún no tiene explicación para todo lo que acontece en este pequeño planeta azul.
A estos fenómenos, para los que aún se carece de explicación, se aferran los amantes de los misterios esotéricos, lo paranormal y el pensamiento mágico. En Livescience han hecho una recopilación de 10 de estas "parcelas poco claras" que tanto entusiasman a los que encuentran insultante la "arrogancia" de los que confiamos únicamente en la razón y las evidencias.
· Conexión cuerpo/mente
La ciencia médica apenas comienza a comprender la forma en que la mente influye en el cuerpo. Ahí está sin ir más lejos el efecto placebo, un fenómeno escasamente entendido, que hace que los síntomas o el dolor de un paciente desaparezcan de forma efectiva, aún cuando se le suministre una sustancia completamente inocua. ¿Cómo es que en ocasiones la mente logra funcionar igual de bien que el mejor de los analgésicos? Seguimos buscando explicación.
· Poderes psíquicos y PES
Los poderes psíquicos y la percepción extrasensorial (PES) aparecen en la lista, más que por su verosimilitud (de la que francamente carecen) por la enorme expansión global que alcanza la creencia en ellas. Lo cierto es que hasta ahora, cada vez que los investigadores han estudiado a alguien que afirma poseer poderes psíquicos, bajo condiciones de control científico, los resultados han sido negativos.
De hecho, algunos mediums, videntes, mentalistas, etc. sostienen que de algún modo los poderes psíquicos disminuyen en presencia de personas escépticas. A pesar de que a muchos esto nos parece una de las excusas más estúpidas posibles, lo cierto es que es todo un misterio que millones de personas decidan creer en ellas a pesar de la falta completa de evidencias.
· Experiencias próximas a la muerte
Algunas personas que pasaron por sucesos traumáticos que estuvieron a punto de acabar con su vida, aseguran haber atravesado un túnel y emerger en un lugar luminoso en el que reunieron con seres queridos fallecidos. Esto sugiere la existencia de una vida más allá de la muerte. Los que han experimentado este suceso regresan con una sensación de paz, y pierden el miedo a la muerte, pues ya no la consideran un fin, sino el comienzo de otra cosa. Estudios recientes vinculan este fenómeno con un exceso de CO2 en sangre, pero lo cierto es hacen falta más trabajos.
· OVNIs
Todos hemos visto alguna vez un OVNI, puesto que como sus propias siglas dicen, se trata únicamente de objetos volantes no identificados. Eso por supuesto no significa que lo que estamos viendo sea una nave alienígena tripulada, sino que nos encontramos en presencia de aeronaves, meteoros, bandadas de aves, fenómenos atmosféricos u otros. Y así ocurre en la amplia mayoría de las ocasiones en las que se realizan investigaciones. No obstante, lo cierto es que algunos fenómenos OVNI permanecen aún inexplicados. Mientras nuestros instrumentos mejoran su sensibilidad, los defensores de la hipótesis alienígena deberían preguntarse ¿Por qué los astrónomos no ven OVNIS?
· Déjà vu
Déjà vu es un término francés que significa "ya visto" (aunque lo cierto es que algunos ciegos también lo han experimentado) que se refiere a esa extraña sensación que nos invade cuando creemos estar presenciando algo por segunda vez. Algunas personas atribuyen el déja vu a experiencias psíquicas o a vislumbres de vidas pasadas. No obstante, tal y como también sucede con la intuición, la psicología humana puede ofrecer una explicación más natural, aunque lo cierto es que seguimos sin entender la causa y naturaleza del fenómeno.
· Fantasmas
Presente en casi cualquier cultura terrestre, la creencia folclórica en que los espíritus de los muertos habitan entre nosotros es una de las más firmemente arraigadas en el sentir popular. Muchas personas cuentan haber visto sombras o a parientes fallecidos, y aunque las pruebas que aportan como sustento son en el mejor de los casos dudosas, los "investigadores" en este campo confían en que los avances de la técnica les permitan algún día aportar una respuesta final a este secular misterio.
· Desapariciones misteriosas
La mayoría de las personas que desaparecen lo hacen voluntariamente, o sucumben a un accidente, unos pocos son secuestrados o asesinados, pero la mayoría acaban siendo encontrados. Sin embargo algunas veces se dan desapariciones verdaderamente misteriosas, como lo que sucedió con la tripulación del Marie Celeste, o con Jimmy Hoffa, personas que desparecieron sin dejar ni rastro. A pesar de los enormes avances científicos en criminología, lo cierto es que hay casos que ni el mejor equipo de CSIs logran resolver.
· Intuición
Algunos lo llaman pálpito o sexto sentido, y es una sensación que todos hemos experimentado en alguna ocasión. Por supuesto en multitud de ocasiones los pálpitos se equivocan, aunque en un buen número terminan por acertar. Los psicólogos sostienen que las personas eligen información sobre el mundo que les rodea de forma subconsciente, lo cual les lleva a conocer cierta información sin saber realmente por qué la conocen o cómo la adquirieron. Como en anteriores ejemplos, la respuesta a este misterio podría venir también de la mano de la psicología.
· Criaturas míticas
Desde hace décadas, existen personas que perjuran haber visto al Yeti, al Monstruo del Lago Ness, al Chupacabras o a cualquier otra criatura mítica. Sin embargo, a pesar de los miles de avistamientos, no se ha encontrado ni un solo cuerpo. Ningún cazador ha acabado con la vida de una de estas criaturas y tampoco parece que ningún coche haya atropellado jamás a uno de estos míticos seres.
En ausencia de evidencias reales como dientes o huesos, las únicas pruebas que aportan los "creyentes" son grabaciones o fotografías. Dado que resulta imposible probar la no existencia de un ser, es probable que estos monstruos vivan en el imaginario colectivo durante muchos años más.
· El zumbido de Taos
Algunos de los habitantes y visitantes del pequeño pueblo de Taos en Nuevo México, llevan años informando sufrir un misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire del desierto. Curiosamente solo el 2% de los residentes de Taos dicen escuhar el sonido. Algunos creen que se debe a que la zona cuenta con una acústica poco usual, otros creen que simplemente se trata de un fenómeno de histeria colectiva. Sea como sea, de momento nadie ha conseguido darle una explicación psicológica, natural o sobrenatural.
Basado en la lista de Livescience.
|