|
De: ☼TäRA☼ (Mensaje original) |
Enviado: 18/05/2011 06:07 |
INICIACIÓN EN TIWANAKU (PRIMERA PARTE) Por: Marcelo Guaman Zaiduni Salazar Yupanqui (amawt´a)
Como todos los años, nos encontramos por lo menos un día antes para preparar todas las cosas necesarias para visitar, digo peregrinar a la sagrada ciudad de Tiwanaku (Wiñay Marka), ciudad eterna que es el Taypi Kala (piedra central u ombligo del mundo).
Hasta hace un milenio atrás Tiwanaku era un puerto prospero donde se desarrollo la primera y única macro cultura del hemisferio sur. Como muchos coinciden su arquitectura y diseño, rebasa los limites del tiempo concebido por las civilizaciones y se adentra a una anterior humanidad, denominada Lemuria o MU, incluso hay quines afirman que es un antiguo puerto Atlante, ya que los ANDES se define como los ANTIS o ATLANTIS (gentes de agua).
El Antisuyo colindante con el Qollasuyo son parte del Tawantinsuyo (cuatro parcialidades unidas juntas) cuyo origen y ciudad sagrada era y es Tiwanaku. Las gentes antiguas todos los años peregrinaban desde el Norte hacia el Sur y desde los extremos del Tawantinsuyo expansivo hacia el ombligo del mundo que es Tiwanaku (Tiwan –Aka) que es lugar donde se administra el Tiempo-Espacio (PACHA).
Tiahuanabku según Emeterio Villamil de Rada significa la ciudad del centro de la galaxia, este erudito llego ha hablar y comprender más de quince idiomas y escribir la famosa obra “La lengua de Adán” otro erudito moderno Umberto Eco escribe “En búsqueda de la lengua perfecta” confirmando que la lengua Aymara es la única que puede traducir simultáneamente todas las lenguas del mundo, incluyendo lenguas que por su estructura son incompatibles o intraducibles unas con otras, Eco, basado en Villamil de Rada y Guzmán de Rojas, define al Aymara como LA LENGUA PERFECTA, al ser esta un idioma científico.
A Tiwanaku, el Inca Garcilazo de la Vega le llama el Wakon, o lugar ceremonial para encontrar el centro de la galaxia que para nosotros lo denominamos el Pachaqamaq (Kon , öm, Kankun, como quieran llamarlo) es en la casa del gran ordenador (Gran espíritu) donde cada año nos reencontramos para realizar los rituales necesarios para recibir el MARA T´AQA (cambio de año) y el WILLKA KUTI (rencuentro con el señor Willka) o lucero del ALBA.
Todos nosotros los augureros del ALBA, los guerreros del Arco Iris, Los hombres LARAMA (hombres azules) nos re - encontramos para recordar LO SAGRADO en el espacio-tiempo PACHA ACHACHILA, PACHA WAK´A, PACHA QONOPA, PACHA AWQUIRI.
LLAMADOS ESTAMOS A ENCONTRARNOS EL 21 DE JUNIO EN TIWANAKU. Para honrar a nuestro padre SOL, nuestra madre LUNA, para agradecer al LUCERO DE LA MAÑANA (WILLKA TATA) EN LA Casa del Amanecer que es el recinto de Qantataitha (Lugar del amanecer) Área Nor Oeste del complejo arqueológico.
YA PRONTO VIENE LA SEGUNDA PARTE.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
De: ☼TäRA☼ |
Enviado: 21/05/2011 06:15 |
INICIACIÓN EN TIWANAKU II (SEGUNDA PARTE) Por: Marcelo Guaman Zaiduni Salazar Yupanqui (amawt´a)
Desde 1985 el número de personas que peregrinan a Tiwanaku cada año, ha acrecentado de unas cuantas decenas a miles de personas provenientes de todas partes del mundo, vienen para re- encontrarse con los ancestros primeros de toda la humanidad, los Qhanauiris (portadores del Alba).
Tiwanaku es una monumental obra megalítica que ha convencido a muchos expertos sobre su antigüedad Weissbard le data 25.000 años, ya que en las excavaciones se encontró al Toxodonte, una especie de hipopótamo de bofedales que se extinguió al final de la ultima glaciación, enterrado al lado de huesos humanos.
Además Tiwanaku es un observatorio astronómico y centro de estudios científicos. En este lugar se formaban los sabios (amawt´as) para gobernar el amplio territorio del Tawantinsuyo.
Todas las construcciones en Tiwanaku lítico, están direccionadas a uno o varios cuerpos astronómicos, para realizar su observación anual, las mediciones resultantes, eran aplicadas en la agricultura, ganadería y otras tecnologías (hidráulica y metalurgia por ejemplo).
En el mundo antiguo esto era normal, las tres pirámides de Egipto (Giza) y las otras tres existentes en México (Teotihuacan), están direccionadas hacia Orión, eso lo podemos comprobar leyendo a Hancock en el “Misterio de las pirámides “ en esa obra clásica y otras posteriores el autor encuentra similitud en la ASTRO (estrella) GEO (tierra) ubicación de estas pirámides, que imitan el cielo sagrado en la tierra sagrada (Eliade), además de repetir la ubicación estelar de las tres estrellas de Orión, invitan al observador a presenciar en el hemisferio Norte cada 21 al 24 de Diciembre, la aparición de la estrella SIRIO (Willka) que al declinar antes de la madrugada solsticial, las tres estrellas bajan hacia el horizonte y se colocan en una línea recta, como una vara, en su parte inferior justo abajo casi en el horizonte y en la misma línea se coloca SIRIO (la estrella del amanecer galáctico) y en esa misma posición se da el amanecer, al aparece el SEÑOR SOL.
¡ Que maravillosa coincidencia sideral ¡ teniendo en cuenta además que la constelación de LEO se coloca en el otro costado justo sobre la esfinge, que es el gran demiurgo mirando el RENACER del justo SIRIO anunciando la aparición del nuevo tiempo SOLAR, cada año.
Tiwanaku que es una palabra muy parecida a Teo -Tihuacan de Teo (sagrado) Tihuacan (lugar) igual que Ti (sagrado) Wanaku (lugar o cosa importante), este lugar mágico esta construido en un valle muy especial que triangula su posición con tres macizos andinos, a su derecha hacia la ciudad de La Paz se encuentra la majestuosa ILLIMANI (Illa Umani – Señora dueña de las aguas) al frente hacia el norte esta el Huayna Potosí (El joven Potosí) a su izquierda al fondo se encuentra el imponente ILLAMPU (Illa – Apu - Señor dueño de los rayos). Esta triangulación cumple varias funciones, principalmente de observación astronómica; cada año como sabemos el sol, sale en diferente posición según la época del año, si viviéramos en Tiwanaku, veríamos salir al señor Sol durante el Solsticio de Verano (21 de Diciembre) por el pico mayor de la Illimani, pasando los meses en Marzo – Septiembre fechas equinocciales sale en el Huayna Potosí y el 21 de Junio en el año nuevo andino-amazónico saldrá como siempre por el pico mayor del Illampu, el Qhanauiri (Casa y aposento del señor Sol).
Entonces efectivamente Tiwanaku fue construida siguiendo estos parámetros de esta ASTRO GEO UBICACIÓN, para cada año, durante cada día se pudieran hacer cálculos del tiempo, para administrar el espacio, para EL BUEN GOBIERNO.
En el aspecto sagrado esta ubicación obedece al MITO ORIGINAL o COSMOGONICO, y nos remonta a aquellos tiempos iniciales, donde gobernaba el mundo una montaña que era la más alta cuyo nombre era el SEÑOR APU KHUNU ( Señor dueño de las nieves) en su soberbia y nepotismo, había sumido el planeta entero en un elido invierno, tenia a toda la faz del mundo congelada (ultima glaciación) , ante tan inhóspito entorno, los pocos seres sobreviviente sufrían estas inclementes condiciones, clamaban a su madre LA PACHAMAMA que intercediese por ellos y así las especies pudiesen salvarse de una inminente extinción global.
La Pachamama, nuestra madre, acongojada por sus hijos e hijas, clamo a la esposa del señor Khunu, a la hermosa Illimani que intercediera por todos y aplaque la ira del señor Khunu y devuelva las verdes praderas, los lamentos y ruegos de esa bella reina no fueron escuchados, más al contrario, Khunu endureció las condiciones e incluso muchos árboles se petrificaron por el frío intenso.
Cada día las criaturas desfallecían más, estando sin esperanza, nuestra madre Pachamama lloraba mucho y de sus entrañas adoloridas nació un hijo que es como una lagrima de sangre, este había nacido ya crecido de tamaño, hasta llegar a ser la montaña majestuosa que vemos ahora en muy poco tiempo, Le llamaron APU ILLAMPU, que para todos es como un noble guerrero., traedor de la luz. Ya vigoroso alzo su mirada hacia el señor Khunu, no pudo dejar de maravillarse de su imponente altura y no pudo tampoco dejar de ver a la hermosa Illimani, de quien se enamoro a primera vista, al ver su piadoso rostro se percato de que le desprendían muchas lagrimas, muy apenado le pregunto a esa noble señora la causa de su dolor.
Ella respondió que su tirando marido había sumergido el mundo bajo su blanco manto, llevando a la desolación y muerte a millones de criaturas. El noble y joven Illampu increpo al rey de todas las montañas a que detenga esa locura destructiva.
El señor Khunu arrogante como siempre, le lanzo una inmensa bola de hielo que cubrió la cima del Illampu, casi sofocado el joven guerrero se sacudió muy fieramente y saco su honda (qhorawa) con una piedra estelar dorada (Qory willka) y la lanzo a gran velocidad, dando al cuerpo del señor Khunu., este ante tan gran impacto perdió su borla – gorro que se quedo en los valles traseros (yungas) en un lugar conocido como Uchumachi- Coroico, los órganos internos se desparramaron hasta otro lugar llamado Llocko Llocko, el tronco superior se disparo hasta la actual frontera con Chile denominado hasta hoy Parque Nacional Sajama (Sarjama - ¡ANDATE¡) y lo que quedo del resto del inmenso cuerpo montañoso del Khunu, hasta hoy son conocidos como Mururata (el descabezado), que humillado y vencido se encuentra a un lado del Illimani.
Illampu victorioso, se desposó con la señora Illimani, y de ese gran amor nació el Joven Potosí (Huayna Potosí) que está en medio de ellos.
Cada año que pasa recordamos esa majestuosa batalla entre la tiranía y la libertad, antes del amanecer glorioso la atmósfera de los días previos nos recuerda como el mundo se estaba congelando y muriendo, recordamos que el valeroso Illampu saco su honda (ORION) y lanzo su piedra dorada (SIRIO) para descabezar al Tirano. Acto después se observa que del Pico mayor del señor Illampu, cada 21 de Junio sale el señor SOL para renovar la promesa sideral y cumplir cada año el ritual del mito sagrado.
Nosotros decimos a la vial Láctea Qorawara algo así como una honda de estrellas desplegada en el cielo, este mito es cierto ya que cada 21 podemos ver como la honda se coloca en su lugar, la piedra sideral se aposenta para ser lanzada y acto seguido sale el sol, para vencer la oscuridad y el frío.
YA LLEGA LA TERCERA Y ULTIMA PARTE.
|
|
|
|
De: ☼TäRA☼ |
Enviado: 06/06/2011 16:41 |
INICIACIÓN EN TIWANAKU III (ÚLTIMA PARTE) Por: Marcelo Guaman Zaiduni Salazar Yupanqui (amawt´a)
En los últimos veinte años de conocer y acompañar a tres grandes iniciados, el Tata Marcelino, El Tata Angelino y el Tata Ramoncito, lastimosamente también tuve que acompañarlos a su lecho de muerte; presentes están al escribir estas palabras, en las muchas lágrimas que me provocan su memoria, ellos dijeron ¡¡Somos los corazones danzantes…Señores de la alborada… Jallala Haya mara arus , seres eternos, del tiempo – espacio eterno!! La dulce mirada de mi maestro Tata Marcelino nos observa desde las estrellas, guardián de la memoria ancestral y eterna de los macizos andinos.
Como cada año, nos re-encontrábamos en las inmediaciones del complejo arqueológico y en ese año especialmente (2008), todos sus alrededores estaban colmados de personas lo que dificultaba la caminata libre por dicho recinto. Nos vimos obligados a rodear el perímetro para llegar hasta Qhantathaita (el aposento del amanecer), siguiendo las indicaciones que el Tata Marcelino nos había delegado hace algunos años atrás.
En esa tremenda oscuridad, colocamos las maderas y los elementos rituales, cuando en medio de la penumbra se nos acercó un anciano, el dueño del terreno que está contiguo a la valla metálica que inútilmente lo separa de la zona arqueológica, pues no se considera que en varios kilómetros cuadrados debajo de toda esa tierra hay vestigios de casi 40.000 edificaciones, lo saludamos cordialmentey humildemente le pedimos permiso para empezar el ritual; él accedió simplemente solicitándonos que no dejáramos extenderse el fuego ya que tenía una plantación de cebada muy próxima y una simple chispa iniciaría un gran incendio.
Momentos después pudimos escuchar los gritos y alaridos de un grupo de jovenzuelos desorientados que habían iniciado una fogata en medio de su cultivo de cebada, vimos cómo las llamas se extendían rápidamente, por lo cual dejamos nuestras tareas y nos pusimos a colaborar con otras personas a contener el fuego.
Pasaron varios minutos, las imágenes de las siluetas bailando y saltando para apagar el fuego, mostraban un escenario irreal, ficticio, como si el mundo se incendiara, allí apareció Angelino gritando muy bravamente para que la humedad de la alborada aplacase el fuego, en ese momento el señor URPU padre de todo almácigo, espuma de la mañana, descendió ante nosotros humedeciendo la atmósfera y aplacando el fuego a petición de Angelino.
Un poco agotados, regresamos a nuestra mesa ritual que ya estaba atrasada, pusimos lo restante de la mesa ritual y claramente en el horizonte, antes del amanecer, Orión declinaba y se colocaba en línea recta, debajo de esa línea aparecía el señor Willka (Sirio), e inmediatamente comenzó a aclarar, pues el señor Sol salía en esa misma línea recta, tal cual sucede en Giza el 21 de diciembre, sucede en Tiwanaku el 21 de Junio, los planetas se colocan en alineación sobre el horizonte haciendo un cortejo señorial para recibir al señor sol. En ese momento todo se aclaró en nuestras mentes, habíamos comprendido el mito, pues durante los días precedentes la atmósfera de la tierra en el hemisferio sur se iba congelando, bajando las temperaturas tal cual sucedió en aquellos tiempos míticos cuando el señor Khunu (nieve) que había congelado la faz de la tierra fue derrotado por el Dionisio andino, el Illampu, con su honda (qurawa) y su piedra estelar (sirio) y había hecho aparecer el calor que emana ese día desde su pico mayor el Qanawiri (casa y aposento del señor sol) permitiendo así que la tierra se renueve .
Habíamos comprendido que el acto ritual, recuerda el mito inicial, la causa primordial , el hecho cosmogónico, la tradición de encender la fogata para ayudar al señor sol para calentar la atmósfera que se congela, la invitación en reciprocidad a nuestro señor sol de la chicha de Willka (Anadenanthera colubrina) y de los Kuti kutis (Saxsa Kuti), representan el verdadero acto del WILLKA KUTI el cual una vez realizado da paso al MARA TAQ´A que es el Taqarar (con unas lanas entreveradas) romper todas las cosas malignas, enfermedades, penas, etc. para luego echarlas al fuego con el firme deseo de que las personas inicien el año libres y sin muchas penas.
En el momento de los abrazos (reciprocidades) regresó el dueño de la propiedad, nos invitó un poco de mate y nos contó el cómo su abuelo hace muchos años atrás, también un 21 de junio, pasando de madrugada por ahí, se encontró con una mujer de pollera anciana pero muy simpática, a la cual le preguntó la razón por la cual paseaba por dicho lugar tan de madrugada; la avejentada mujer le respondió que había llegado allí para invitar un poco de chicha de Willka al Señor Sol, el abuelo muy confundido le preguntó el nombre a la amable anciana y ella respondió, “Me llamo QHANTATHAITHA ILLANI UMANI (Venus) FUI LA PROMETIDA DEL SEÑOR SOL, A QUIEN AUN AMO”.
Esta es una leyenda que contaré en el matrimonio andino en una próxima oportunidad.
¡¡ Qallalla a los vivos ahora ¡¡¡ JALLALLA A LOS VIVOS ETERNOS ¡¡¡
Fuentes Bibliográficas.
Milla Villena Carlos, Génesis de la Cultura Andina, Primera edición 1993 y cuarta edición 2009, editorial Wayra Katari, Lima. (Libros autografiados por el autor).
Sullivan William, El secreto de los Incas, editorial Grijalvo, Madrid, 2006 Hancock, Graham; Robert Bauval (1996). El mensaje del al esfinge: Una busqueda por el legado,dNew York: Crown Publicaciones Robert Temple, El misterio de Sirio, editorial Destino, 1998, Londres.
Simone Waisbard, Tiahuanaco, ed. Diana, 1971, México.
Fuentes Orales.
Tata Jilliri Iripiri amawt`a : Don Marcelino Vallejos Calli, entrevistas personales y vivencias desde el año 1992 hasta su muerte física 2005.
Tata Jilliri amawt´a: Angelino Fernández, entrevistas personales y vivencias desde el 2006 hasta su muerte Noviembre 2010
Tata Irpiri Yatiri: Ramon Kalahuana entrevistas personales y vivencias desde 1993 hasta su asesinato 2004.
|
|
|
|
|