La importancia de la química para una relación de pareja saludable
¿A cuántas citas has acudido deseando conocer a la persona con la que intercambiabas correos o llamadas y, al conocerla, te has desilusionado porque no saltó la chispa, porque no hubo química entre vosotros?
¿Y qué es eso de la química? ¿Se puede provocar? La definición es un tanto complicada, porque la química:
• Es algo que se siente o que no se siente
• Es absolutamente necesaria para poder sobrepasar el límite de lo que es una buena amistad
• Tienen que sentirla los dos, no es suficiente con que le haya ocurrido solamente a uno
• No puede provocarse a voluntad, y ésta es en parte la gracia de buscar pareja
• Se encarga de despistarnos cuando nos hace sentir atraídos por quien no nos conviene, y está absolutamente ausente ante quien reúne las condiciones adecuadas
• Varía en intensidad según las personas, el momento, el estado de ánimo y a lo largo de una misma relación
• Depende de la cantidad de ciertas hormonas (oxitocina y vasopresina principalmente) que tengamos circulando en ese momento
• Es necesaria para que una relación funcione, pero no hace quela relación funcione. Harán falta también la compatibilidad mental, emocional y social
Por otro lado, ¿crees que serías capaz de convivir con una persona que reuniese todos los requisitos que buscas, sin sentir atracción por ella? ¿Cuánto duraría? ¿Serías feliz? ¿No crees que en algún momento le reclamarías que te deseara, que te hiciera sentir especial, que te dijese con su cuerpo lo que no se puede decir con palabras?
La química sexual no es solamente un instinto. Cuando dos personas están compartiendo una verdadera intimidad física, se está produciendo todo un repertorio de Comunicación No Verbal que lleva literalmente al orgasmo indescriptible.No se trata sólo de sexo, sino también de amor, confianza y satisfacción.
¿Cuántas personas se sienten frustradas porque adoran a sus parejas, pero sexualmente no funcionan? Con toda su buena intención pensaron que el amor que sentían podría con todo, pero la realidad se acaba imponiendo y el cuerpo, la mente y el espíritu se marchitan cuando no existe esa comunicación sexual.
¿Y cuántas otras se sienten frustradas porque tienen una magnífica relación sexual, pero una vez fuera de la cama la relación se hace inviable? ¿Cómo es posible que sintiendo con tanta intensidad no se pueda consolidar una relación? Atracción, compatibilidad y convivencia son tres elementos indispensables y a la vez independientes para que una pareja funcione. La químicaocurre, la compatibilidad se busca y la convivencia necesita de buena educación, tolerancia y buena voluntad.
¿Y por qué ha desaparecido la química que sentía por mi pareja? ¿Por qué ya no me atrae ni me hace ilusión estar con ella? Es probable que pensemos que nuestra pareja ya no funciona porque no nos sentimos atraídos por ella, aunque normalmente el proceso es el opuesto: la pareja no funciona, y por eso no siento atracción por ella. ¿Quién quiere compartir, comunicar, jugar con alguien con quien ha perdido la confianza, por quién se ha sentido herido, con quien ha desaparecido la ilusión, o simplemente con quien la vida resulta un auténtico tostón?
En algunos casos, conocerse más a fondo es un jarro de agua fría que apaga el fuego más ardiente; en otros, aviva las brasas de una hoguera que reconforta y da calor.
La química sexual es un misterio y también una caja de sorpresas. No puedes decidir cuándo tiene que aparecer pero, una vez que lo hace, está en tus manos con qué intensidad y cuánto tiempo quieres que alegre tu vida.
|