La pseudología fantástica, ¿qué es?
La pseudología fantástica es lo que comúnmente se conoce como “mentir compulsivamente”; es decir, el cuadro patológico que sufren los mentirosos compulsivos. Se supone que una persona que miente lo hace para obtener una ventaja, pero en el caso de los mentirosos compulsivos, mienten de una forma desmesurada sin importarle el beneficio que puedan obtener a cambio.
Pero lo más peligroso de este trastorno es que el enfermo asume como su propia realidad las mentiras, y cada vez crea un escenario de fantasías que se le escapa de las manos. La razón de este trastorno tiene mucho que ver con la baja autoestima; el mentiroso no acepta su anodina realidad e intenta colorearla a través de las mentiras.
Este trastorno es más serio de lo que parece. Hay personas que son capaces de hacerse pasar por médicos y atender pacientes; mujeres que fingen ataques sexuales o aquéllos que confiesan delitos que nada tienen que ver con ellos.
Por supuesto, el abordaje terapéutico pasa por especialistas en salud mental. Aunque no existe un tratamiento específico, sí la terapia conductual suele tener buenos resultados.
|