Virginia Satir comparte con nosotros los siguientes Cinco derechos:
1.El derecho de ver y escuchar lo que hay aquí, en lugar de lo que debería haber, hubo o habrá. En otras palabras de ver escuchar y aceptar la realidad tal cual como se presenta, sin “deberías” o los “se supone”.
2.El derecho de decir lo que uno siente y piensa, en vez de lo que uno debería decir. Esto supone un acto de valentía y de amor propio.
3.El derecho de sentir lo que uno siente, en vez de lo que debería sentir. En otras palabras ser RADICALMENTE HONESTO(A) contigo mismo(a).
4.El derecho de pedir lo que se desea, en vez de aguardar a que le den permiso. Si no expresas tus necesidades, nadie se dará por enterado. No pretendas que los demás asuman lo que necesites. Se proactivo(a) y se claro en lo que quieres.
5.El derecho de correr riesgos por propia cuenta, en vez de querer solo lo seguro. Todo comienza con una decisión y todo comienza con un paso valiente. Dicen algunos teólogos que cuando Moisés estuvo frente al mar rojo y levanto su báculo, no sucedió nada. No fue hasta que el primer israelita se tiro al mar, cuando este comenzó a retroceder con cada paso de FE.
“No tienes que ver la escalera completa. Solo te basta con el siguiente escalón.” Martin Luther King