El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, que es el santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional de la República de Irlanda, celebrado también en parte de Canadá y en el pueblo de Albuñol (Granada).
El día se San Patrico se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses, y se ha extendido a aquellos que no tienen ni siquiera ascendencia irlandesa. La celebración consiste en vestirse de verde, difustrar la gastronomía irlandesa y asistir a desfiles. Los simbolos de la fiesta son el trebol y el Leprechaun (hombrecito verde que parece un duende del bosque).
Se dice que, si no te pones nada de color verde, corres el riesgo de que los duendes (leprechauns) te pellizquen las piernas por la noche. Si paseas por un bosque de Irlanda en el día de San Patricio y escuchas un sonido (pom-pom) es que hay un leprechaun trabajando cerca.
El trébol, el shamrock, proviene del propio santo, ya que éste utilizaba los tréboles para explicar el enigma de la santísima trinidad. Se dice que es un simbolo protector y de buena suerte. Y si colocas el trébol en cerveza "estás agradeciendo la protección de ese año".