Pocos días del año tienen el dudoso honor de dar nombre a toda una fobia, pero la jornada de hoy provocará «trezidavomartiofobia» en más de uno. Y es que el martes 13 junta dos aspectos tradicionalmente repudiados en la cultura latina: el segundo día de la semana, en el que, como dice el refrán, es mejor que «ni te cases ni te embarques», y el propio guarismo, considerado de mal fario hasta tal punto que muchos edificios carecen de planta decimotercera y las filas de asientos de los aviones pasan directamente de la doceava a la decimocuarta.
Existen multitud de explicaciones para la larga aversión al martes 13, que incluyen desde derrotas militares hasta referencias a la Biblia. Aversión que, no obstante, solo se circunscribe a las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.
El escritor y periodista cordobés Marcos Rafael Blanco Belmonte la aribuye a la caída de Játiva (Valencia) en manos musulmanas, producida en 1276, en la que falleció la mayor parte de la población de la villa. «El maestro de cronistas Zurita consigna en sus Anales: "Por esta causa, según escribe Marsillo, se decía aún en su tiempo por los de Játiba (sic) "el martes aciago". Y el P. Mariana amplifica la referencia y anota: "El estrago fué tal y la matanza, que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago"», escribía Blanco Belmonte en un artículo publicado en «Blanco y Negro» en 1922.
Otras teorías aseguran que fue precisamente la combinación entre el número indeseable —trece, puesto que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del «Apocalipsis» en el que llega el Anticristo— y el día odiado —martes, jornada en el que se produjo la traumática caída de Constantinopla en 1453— lo que convirtió la fecha en «maldita». Tampoco falta incluso quién asegura que la confusión de lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes 13.
|