Es un tema de vital importancia, puesto que los prejuicios estan debajo del malestar psicológico tanto individual como colectivo. Los conflictos en la sociedad vienen determinados muchas veces por los prejuicios, que no son otra cosa que ideas y creencias irracionales. El prejuicio viene de emociones negativas, de ira , de la propia frustración y del miedo, produce divisiones, malestar y agresividad.
A nivel personal pre-juzgar, es interpretar una información y distorsionarla por el mero hecho de lo que creemos de ella, muchas veces esas interpretaciones estan basadas en impresiones , y la mayor parte de las veces ni siquiera contamos con suficiente información.
La anticipación negativa , es una forma de prejuicio, creemos y anticipamos que una situación va a ser de una determinada manera, cuando es desde los pensamientos negativos, las emociones negativas que sintamos serviran para evitar situaciones o actuar de manera equivocada.
Actuamos, no por lo que ocurre sino lo que creemos que ocurre.
A la hora de relacionarnos con los demás influyen enormemente. ¿por qué juzgar? ¿para qué?
A partir de ahora te propongo un ejercicio, cuando valores una situación, analiza tu autodialogo, cuanto es lo que ves y cuanto lo que crees que es, no malinterpretes, no pongas etiquetas, perderas muchas oportunidades de ser feliz.
El prejuicio proviene de una mente rígida y empobrecida, de emociones negativas, de ira , de la propia frustración y del miedo, produce divisiones, malestar y agresividad. Involución de una sociedad e incapacidad para ser feliz.
Gabriela Lardiés
Psicóloga col.A-887
|