No se trata de tener una piel joven para siempre. Se trata de tener la mejor que corresponde a cada edad. Si quieres conseguirlo, toma nota de estos 10 mandamientos antienvejecimiento, porque más allá de cremas o tratamientos, son la mejor manera (y la más real) de cuidar la piel.
1. La protección solar es para los 365 días del año
No sólo para levar en la playa, no sólo en el formato más conocido. Hay bases de maquillaje o cremas hidratantes que incorporan SPF para protegerte de los rayos UVA y UVB que, efectivamente, también afectan a tu piel cuando llueve a mares.
2. Familiarízate con los retinoides
Si confías en el poder de las cremas, utiliza una con retinoides. Estos compuestos químicos pueden reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas que ya están presentes y retrasar la aparición de otras nuevas. También reducen las manchas.
3. Despídete del tabaco
Sí, cuando eres fumadora sientes que todo el mundo te dice que deberías dejarlo porque es la causa de todos los males del universo. Bueno, es la causa de muchos de los males que afectan a tu cuerpo. El tabaco no sólo es capaz de desencadenar diferentes tipos de cáncer, sino que el humo de un cigarrillo acaba con el colágeno y la elastina que tanto necesita la piel de tu rostro y tus manos para mantenerse sana. Disminuye, también, los niveles de estrógenos, las hormonas que resultan fundamentales para mantener la piel tersa. El gesto de fumar también viene con sus arrugas de referencia: las de la zona de los labios, ésas que hacen que se "apergamine" la zona entre la nariz y el labio superior. Ésas que sólo padecen las mujeres fumadoras.
4. Bebe agua
Y no, ni el café, ni el té, ni tus zumos favoritos se cuentan como agua, por mucha agua que contengan. El aspecto de tu piel mejorará de manera proporcional a los vasos de agua que bebas al día, reduciendo la aparición y el aspecto de las arrugas.
5. Duerme bien
Esta será la medida que, probablemente, más vas a disfrutar. Dormir no es sólo fundamental para el proceso de regeneración nocturno de la piel, sino que una piel que ha podido descansar, que tiene buen color y carece de bolsas y ojeras, siempre se verá mejor que una que no lo ha hecho.
6. No toques
Tu madre se hartó de repetirlo cuando eras adolescente. Tratar de librarte de granos y puntos negros con tus propias manos a veces sólo conducirá a marcas que, con los años, se harán más evidentes.
7. Cuestión de peso
O, mejor dicho, cuestión de mantenerte en tu peso. Las dietas yoyó o lo s cambios bruscos afectan mucho a la salud y el aspecto de tu piel, que va perdiendo elasticidad con los años. Cuando más varía tu talla, más le costará a tu piel recuperar la forma.
8. Come bien
Indispensable para cumplir con el punto anterior. La piel no sólo recibe nutrientes de los cosméticos que te aplicas; sino que la mejor forma de mantenerla bien alimentada pasa por lo que comes cada día. Una dieta equilibrada mantendrá tu piel joven durante más tiempo, y en ocasiones se recomienda valorar la posibilidad de tomar algún tipo de suplemento. Los alimentos que más favorecen a tu piel son aquellos ricos en grasas saludables, como el salmón o el aguacate; y los vegetales de hoja oscura, como el brócoli o las espinacas.
9. Relájate
El estrés causa el envejecimiento prematuro de las células y esto se nota (y mucho) en la piel. Como en el trabajo a veces es inevitable, dedica unos minutos a "descomprimir" cuando llegues a casa.
10. Haz ejercicio
Al practicar deporte se incrementa el riego sanguíneo, que favorece que el oxígeno llegue mejor a todos los órganos del cuerpo. Como consecuencia, tu piel tendrá mejor tono y estará brillante. Con entrenar unos 30 minutos cinco días a la semana bastará para que notes la diferencia.
|