En plena Navidad, es probable que muchos se pregunten cómo se forman los copos de nieve que tiñen de blanco el asfalto en multitud de regiones españoles.
Pues bien, en un intento de resolver esta cuesión, el fotógrafo Chris Calvert ha subido a su canal de YouTube un vídeo realizado con una lente de aumento en el que podemos apreciar el momento en el que se crea una de estas estructuras hexagonales. Aunque a penas dura unos pocos segundos, es sin duda un espectáculo digno de ser visto.
El vídeo -que ya cuenta con más de 130.000 visitas en la Red- muestra el momento en que las bajas temperaturas provocan que elvapor de agua que se ubica en las nubes se vaya congelando poco a poco en torno a una partícula. Esta reacción natural hace que se genere un cristal de hielo con pequeñas estructuras llamadas «cristales madre».
La forma hexagonal la crean más moléculas de agua que caen en la estructura, las cuales se extienden alrededor de los cristales madre. Cuanto más partículas se unan, más grande será el copo.
La temperatura, la humedad y la altitud influyen en la forma del copo de nieve. Por ello, se piensa que dos copos de nieve pueden ser idénticamente iguales, aunque hay estudios que desmienten este mito, por pensar que es «enteramente posible, aunque inverosímil por cuestión de probabilidad» que esto suceda.