1.- Tu libido aumenta durante la ovulación. Es el resultado de la combinación de altos niveles de estrógenos y testosterona que se produce en tu organismo durante esta etapa, lo que hace que aumente el deseo sexual. La razón es tan sencilla como que tu cuerpo te dispone para quedarte embarazada.
2.- Y cuanta más testosterona, más libido. Es por eso que los hombres, que tienen mayor cantidad de testosterona que las mujeres, parecen siempre más predispuestos a irse a la cama para no dormir. Y es por eso también que, con la edad, las mujeres van perdiendo libido, pues los niveles de esta hormona tienen su pico más alto en las mujeres jóvenes y va disminuyendo, poco a poco, con la edad. Cuando llegas a la menopausia, los niveles son ya muy bajos.
3.- El embarazo aumenta la libido en la mayoría de las mujeres. La razón es muy simple: el aumento de hormonas en la sangre. Además, al no preocuparnos por quedarnos embarazadas (que ya lo estamos), psicológicamente ayuda.
4.- No existen comidas afrodisiacas que incrementen nuestra libido. O al menos, científicamente probado que aumente la libido como lo hacen los niveles de testosterona.
5.- Pero una dieta de comidas que incrementa el ritmo de tu circulación sí puede aumentar tu libido, como aquellos alimentos ricos en antioxidantes como las fresas, el salmón o las moras.
6.- El alcohol puede ayudar sólo si es con moderación. Las bebidas alcohólicas ya sabemos que son malas consejeras de la libido, pues actúan como depresivos del sistema nervioso. Pero también es verdad que el impacto que tiene disminuye el estrés y la ansiedad por lo que en realidad sí ayuda. Un par de copas de vino no tienen porqué hacerte mal, pueden incluso mejorar tu predisposición.
7.- Y los antidepresivos, definitivamente, no ayudan. La mayoría de las medicaciones que te prescribe el médico no tienen por qué afectar al deseo sexual, excepto los antidepresivos. Si notas que es así, habla con tu médico de estos efectos secundarios.
8.- El mejor sexo que consigue una mujer durante su vida llega más tarde que para un hombre. Estamos acostumbradas a escuchar que nosotras conseguimos la cima en lo que a vida sexual se refiere alrededor de los 30 años, mientras que los hombres lo hacen alrededor de los 20 años. Y es verdad. Todo se debe a las hormonas y a los niveles que alcanzan en nuestro organismo mientras maduramos.
Marta R R