a hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. Prestar atención a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.
Es por ello que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial a fin de motivar la toma de conciencia sobre este mal
Causas, diagnóstico y tratamiento
"Si bien aún se desconoce el mecanismo que desencadena la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática"; existen factores relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza, poco modificables, que pueden incidir en su desarrollo. Además de otros que se podrían cambiar al modificar ciertos hábitos de vida, el ambiente, y las costumbres, como por ejemplo la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y sal", aclara el doctor Manente.
LA ÚNICA MANERA DE DETECTAR LA HIPERTENSIÓN EN SUS INICIOS ES CON REVISIONES PERIÓDICAS
Agrega el especialista: "Mucha gente tiene la presión arterial elevada (>140/90 mmHg) durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias que no implican mayores complejidades".
En la mayoría de los casos la hipertensión no puede curarse, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla en valores óptimos. La medicación es sólo parte del tratamiento de la HTA, por eso es tan importante llevar adelante un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables.
|