17 de Junio del 2015
Boyan Slat ha recaudado 1,8 millones de euros para la construcción de una barrera de 100 kilómetros de largo para la limpieza de residuos plásticos. Este joven es todo un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina. Se muestra muy agradecido por el reconocimiento recibido, aunque también confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas. “Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.
¿Cómo funciona?
El proyecto “The Ocean Clean Up” prevé ahorrar hasta 33 veces más , reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y realizarlo 7900 veces más rápido que usando tanques que recogiesen dicha basura.
El proyecto utiliza barreras flotantes que atraen hacia sí los plásticos a través del propio movimiento de las aguas del océano. La vida flotante y neutra del océano, al tener un peso más ligero que el plástico no se verá afectada por la recogida. Estas barreras pueden llegar a medir 1.2 millas, lo que permitiría cubrir millones de metros cúbicos.
Además, el proyecto prevé una recogida del 42% de los grandes residuos plásticos en un tiempo estimativo de 10 años.
Se calcula que 8 millones de toneladas plásticas acaban en los océanos anualmente. Un estudio mencionado por la propia PNUMA indica que el proyecto de Boyan Slot sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Pacífico, donde se podrían recuperar la práctica totalidad de los residuos flotantes en un plazo de 10 años gracias a barreras como las que propone el The Ocean Clean Up.