Para preparalo van a necesitar:
- 1 litro de lauril éter sulfato de sodio (o texapon 5)
- 1 taza de agua purificada
- 4 sobrecitos de té de manzanilla
- 1/8 de cucharadita de aceite de oliva
- 1/8 de cucharadita de alcohol cetílico
- 1 tazón de vidrio con capacidad de 2.5 litros
- 2 abatelenguas
- Embudo
- 1 botella de plástico con capacidad de 1 litro
Procedimiento
Calienta el agua en una cacerola, cuando comience a hervir agrega las bolsitas para preparar la infusión de manzanilla, tapa y apaga el fuego. Deja que repose la mezcla por cinco minutos.
Trascurrido este tiempo retira las bolsitas procurando exprimirlas, aunque con cuidado de no romperlas. Agrega el alcohol cetílico junto con el aceite y regresa la mezcla a la estufa, a fuego muy bajo hasta que se funda por completo el alcohol cetílico.
Vierte en un tazón de vidrio 1/2 litro del Lauret sulfato de sodio y agrega lentamente la mezcla de infusión con el alcohol y el aceite. Agita suavemente para emulsionar con ayuda de un abatelenguas.
Agrega el resto del lauret sulfato de sodio y una vez que se hayan incorporado perfectamente vierte en las botellas de plástico con ayuda de un embudo.
Ojo, tengan mucho cuidado de no exponer el alcohol al fuego directo por que es flamable. Tampoco podemos usar una botella de shampoo viejito para la mezcla, mejor compremos un frasco en el supermercado.
Este shampoo tiene una vida útil de hasta 6 meses si lo guardamos en la despensa como cualquiera de nuestros productos para el cabello, y representa un ahorro de hasta 25% en comparación con los shampoos comerciales.