Las 118 cosas que se sabe producen cáncer, según la OMS
La organización actualizó su lista para incorporar las carnes procesada y las carnes rojas. ¿Qué es exactamente lo que dijeron?
Cuando hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las carnes procesadas producen cáncer, a más de un fanático de las picadas se le debe haber caído un lagrimón.
Luego hubo un efecto cadena y en las horas siguientes se hicieron afirmaciones de todo tipo y color: dijeron que la carne roja también causa cáncer y este fue el colmo para los argentinos.
¿Qué hay de cierto en todo esto? Los seres vivos pueden desarrollar cáncer sin ningún elemento externo que lo provoque, pero la realidad es que la OMS tiene cinco categorías de agentes que hacen que sea más probable que ocurra.
En la Lista 1 (que incluye aquellos agentes que están probados que son cancerígenos), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglés) incluye a 118 factores carcinógenos para el humano.
En la Lista 2, están los productos que han sido clasificados como "probablemente carcinógenos" en las que desde el lunes están las carnes rojas. Es decir que, si bien hay evidencias científicas que asocian el consumo de carne roja y cáncer, esta no es tan fuerte como en el caso de la carne procesada.
A continuación, publicamos parcialmente la lista (acá podés leer la lista completa).
Y una aclaración más: no todas estas sustancias tienen el mismo grado de riesgo y además depende, en muchos casos, del tiempo y lugar de exposición.
CIRCUNSTANCIAS GENERALES
Consumo de tabaco: Ya sea en cigarrillos o para mascar, está científicamente comprobado que el tabaco produce cáncer de pulmón, bucal, en órganos digestivos y en otros órganos respiratorios y genitales.
Tabaquismo pasivo: Al respirar el humo de los fumadores, el riesgo de cáncer de pulmón de un no fumador puede aumentar hasta cuatro veces. Según la OMS, "unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco, y más de un 40% tienen, al menos, un progenitor fumador".
El arsénico del agua potable: El agua potable puede tener arsénico, sobre todo en las aguas subterráneas. Produce cáncer de piel y está vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga.
Lámparas y camas solares: Estas máquinas emiten radiaciones ultravioletas nos exponen directamente al cáncer de piel. La OMS desaconsejó su uso en marzo de 2015 y advirtió que "cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren unas 66.000 personas a causa de éste y otros tipos de cáncer de piel".
PROFESIONES E INDUSTRIAS
Fabricación y reparación de calzado: Debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes, esta ocupación está relacionada con el cáncer nasal y la leucemia.
Industria del caucho: Quienes fabrican este material elástico son más propensos a desarrollar leucemia, así como cáncer de pulmón y de vejiga.
Producción de aluminio: Los trabajadores de las plantas de fabricación de alumino tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón y de vejiga, debido a los vapores de productos químicos que inhalan, y a la exposición de compuestos de alquitrán de hulla (que contiene benceno).
Fabricación de muebles: Los fabricantes de muebles y los ebanistas también tienen más posibilidades de desarrollar cáncer nasal, ya que están directamente expuestos al polvo de la madera.
Pintor: Existe un riesgo directo entre la ocupación de pintor y el cáncer de vejiga y la leucemia. La causa prinicipal es la exposición al benceno. También hay un vínculo con cáncer de pulmón, debido a la exposición a otros minerales de origen natural.
Carbón gasificado: Los trabajadores que tienen una exposición directa al carbón gasificado también desarrollan en mayor medida cáncer de pulmón.
Deshollinador: Quienes limpian las chimeneas de hollín y polvo desarrollan a menudo el denominado "cáncer de los deshollinadores" (cáncer escrotal).
Fabricación de tintes magenta para el cabello: La producción de tintes magenta -rojo púrpura- esta directamente relacionada con el cáncer de vejiga. Además, algunos estudios aseguran que los peluqueros también tienen un riesgo mayor de desarrollar este tipo de cáncer.
Hierro, acero y fundiciones: Los estudios de la OMS demostraron que los trabajadores de la industria del hierro y las funciones tienen un riesgo más algo de desarrollar cáncer de pulmón.
MEZCLAS CARCINÓGENAS
Carnes procesadas: Han sido las últimas en entrar en esta fatídica lista, por los aditivos que contienen. El jamón, las salchichas y el tocino son algunas de estas carnes, y su consumo produce cáncer colorrectal.
Bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas está directamente vinculado al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, y es causa "probable" de cáncer de páncreas, según la IARC.
Petróleos de esquisto: Pueden liberar sustancias tóxicas, relacionadas con diferentes tipos de cáncer.
Humo del diésel: Hay más de 30 componentes del humo de los motores diésel que producen cáncer de pulmón, de acuerdo con la OMS.
Emisiones domésticas de carbón: Están directamente vinculadas al cáncer de pulmón y las respiramos prácticamente a diario.
Medicamentos que contienen fenacetina: Se trataban para curar la fiebre -aunque están prohibidos en algunos países. La OMS los relaciona con cáncer renal y pélvico.
Pescado salado al estilo chino: Las dietas altas en este tipo de pescado aumentan el riesgo de cáncer de nasofaringe. Son alimentos muy altos en nitratos, que pueden dañar nuestro ADN.
Nuez de areca: Este estimulante, común en gran parte de Asia y Oceanía, produce cáncer de boca y esófago.
AGENTES
Anticonceptivos hormonales (combinados): cáncer de mama, de cérvix (cuello uterino) y de hígado.
Contaminación aérea: Causa cáncer de pulmón, con 7 millones de muertes al año, según datos de la OMS en 2012.
Radiación solar y ultravioleta: cáncer de piel.
Radiaciones ionizantes (rayos gamma o rayos X): Están vincuoladas al cáncer de esófago, de estomago, de colon y de pulmón, entre otros, y también "puede producir daños cerebrales".