El Ingeniero Acerbi nos brinda una completa guía sobre todo lo que hay que saber a la hora de elegir los anteojos de sol.
¿Qué debe hacer un anteojo de sol?
La luz está compuesta por 7 colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Lo que puede hacer el anteojo de sol es oscurecer todas las luces por igual o eliminar una parte de esos componentes. El anteojo de sol convencional lo que hace es oscurecer la imagen. Pero también hay anteojos que actúan por filtrado, esto quiere decir que eliminan parte de los componentes de la luz. En general, las luces más dañinas son las violetas y azules, que son las luces con más energía.
Un anteojo de sol de calidad:
- Debe ser adquirido sí o sí en una óptica de confianza.
- Debe eliminar completamente la luz ultravioleta porque es inservible y daña al ojo. Eliminar parte de la violeta y azul, que es poco percibida y tiene mucha capacidad de daño.
- Debe asegurar que cubre al 100% la protección UV. Pero, lo ideal, es que en la óptica lo chequeen con un aparato llamado espectrofotómetro para comprobar qué está transmitiendo y qué está filtrando.
- No depende de la marca. Hay marcas reconocidas que son una garantía pero son pocas, y muchas de ellas no son conocidas por el público en general sino en el ambiente óptico. Además, no todo lo que sea caro quiere decir que sea de buena calidad.
- Debe ser envolvente en su diseño y el cristal mismo puede tener una curvatura para que cubra los laterales de la cavidad ocular y la sien y así entre menos sol.
- Su material puede ser el carbonato de dialilglicol, que es de muy buena calidad óptica, liviano y resistente.
¿El color del cristal influye en la calidad del anteojo?
El color determina qué longitudes de onda pasan, por ejemplo un cristal azul o violeta va a transmitir más luz azul y violeta que amarilla y verde, que son las que el ojo tiene más capacidad de percibir. Por eso preferentemente un cristal de color verde, amarillo, anaranjado o marrón es mejor. Pero no siempre tenemos que guiarnos por el color porque hay cristales verdes, amarillos o anaranjados que no son de buena calidad. El color es sólo un índice. Por otro lado, hay que diferenciar un cristal solamente con color de un cristal con filtro. El cristal con color es un cristal simplemente coloreado pero que además tenga filtro implica conocer su comportamiento, es decir saber qué luz transmite y cuál bloquea.
Por último, ¿son convenientes los lentes fotocromáticos y los polarizados?
El lente fotocromático se oscurece cuando se expone a la luz ultravioleta. La gran ventaja es que en un mismo anteojo tenemos el anteojo de sol y el anteojo de receta para usar en condiciones de baja iluminación. El problema es el tiempo que tarda en aclarar al pasar a un lugar poco iluminado. Otro limitante es que la mayoría de estos lentes no se oscurece adentro del auto porque el vidrio del parabrisas filtra la luz ultravioleta, que es por la cual se activan los lentes, o sea que para manejar no sirven.
Los lentes polarizados dejan la luz vibrando en una sola dirección y eliminan la luz que proviene de superficies por reflexión. Por ejemplo, si el sol se refleja en la ruta el lente polarizado elimina ese reflejo y vemos sólo la luz útil. Por este valor agregado que tienen, son una muy buena opción.
|