SOCIEDADES ENVEJECIDAS: Consecuencias
1. Tendremos una población menos audaz y menos dispuesta al cambio. Las revoluciones no se hacen con taca-taca. La mayor parte de los cambios los provocan jóvenes. Desde los cambios tecnológicos hasta los cambios sociales. Las empresas y productos revolucionarios que han aparecido en el panorama mundial en las últimas décadas, desde Amazon hasta Apple, no nacieron en asilos. Y aunque muchos no los hayan inventado los jóvenes, pero son ellos quienes los impulsan.
2. Tendremos una población menos propensa a gastar. Porque nadie se piense que todos vamos a ser pensionistas que morirán de un suave infarto en el hoyo 17 de un club de golf. Tal y como están las cosas, la mayoría tendremos una pensión zen: minimalista. Montar una farmacia será un negocio. Pero una venta de camisetas de rugby on line, no será un gran negocio.
3. Tendremos una población más miedosa con el poder y más servil con las injusticias. Quienes protagonizaban las imágenes de protesta contra los gobiernos de Ucrania o Venezuela, con tirachinas y aguantando los gases lacrimógenos, no eran los miembros del Hogar del Jubilado, sino jóvenes.
Más viejos significa menos natalidad. La consecuencia se convierte en causa.
|