Importancia de las flores
Belleza y diversidad son palabras que distinguen a las flores. Y es que las más disímiles formas y los más variados colores se manifiestan en las flores, las cuales están presentes de manera activa en la vida en el planeta tierra.
Las flores se han vuelto imprescindibles en la decoración de las viviendas. Por lo general, nuestros salones lucen un búcaro con flores que confieren buen gusto y fragancia a la habitación. Asimismo, suelen acompañar momentos memorables para la persona o la familia como el nacimiento de un bebé, una graduación o reconocimiento laboral.
Fuente de vida
Sin embargo, las flores trascienden más allá de lo visual y el gusto estético pues juegan un papel primordial en el equilibrio de la vida en el planeta. Y es que las flores contribuyen a la continuidad de muchas especies botánicas y de otros ejemplares vivos que se alimentan de ellas.
Los colores de los pétalos de las flores atraen a las abejas y otros insectos que al introducirse en su interior adhieren polen a sus patas, y al ir en busca de néctar a otras flores las polinizan, posibilitando así el nacimiento de frutos, semillas, y por tanto, la continuidad de las especies botánicas.
Papel en la cadena alimenticia
Esto reviste gran importancia en la cadena alimenticia, pues numerosas especies se alimentan de plantas, y a su vez otras especies se alimentan de estas, y así sucesivamente hasta llegar al eslabón más alto de la cadena alimenticia.
Asimismo, las flores son fuente de alimento para insectos, de hormigas a mariposas, abejas y escarabajos, así como hábitat para numerosos microorganismos.
Las flores son productoras de los azúcares simples de la fotosíntesis y el origen de alimentos consumidos por el hombre como naranjas, maíz, cebada, pan, azafrán, coco, hongos shiitake, granos, entre otros.
Medicina y culinaria
Las plantas y muchas de sus flores tienen gran significación en la medicina natural tradicional. Y es que son poseedoras de propiedades que favorecen la disminución de dolores estomacales, afecciones de la piel y renales, estrés, etc. A partir de las flores y su procesamiento natural o químico se obtienen agradables aromas para la perfumería, así como ungüentos, aceites o cataplasmas favorables para la salud y la belleza humanas.
Es importante destacar que, dentro de la diversidad de las flores, al igual que existen ejemplares con propiedades curativas, existen otros venenosos y psicoactivos que son nocivos para el organismo de los seres vivos.
Muchas flores y las plantas de las que forman parte son empleadas con condimentos que ofrecen un excelente y distintivo sabor a los alimentos. Entre ellas destaca la albahaca, la menta y el laurel. Asimismo, algunas culturas comen pétalos de flores a modo de ensalada.
Importancia de las especies botánicas
Al analizar las flores y su importancia, resulta necesario hacer énfasis en su papel en la continuidad de las especies botánicas, entre ellas los árboles cuya madera es aprovechada por el hombre en numerosas actividades y constituyen hábitat de variadas poblaciones. Igualmente, las flores son la base de la semilla que dará vida, de manera general a las plantas, principales productoras del oxígeno que respiramos y preservadoras de la calidad de los suelos.
En este punto, vale destacar además que al morir las flores, estas caen al suelo y se convierten en materia orgánica, útil para aumentar la fertilidad de los suelos, y la germinación de vida en ellos.