En 5 años, la depresión podría diagnosticarse en un examen de sangre
El test ayudará a "personalizar" el diagnóstico y por lo tanto, el tratamiento, además de revelar quién está más expuesto a manifestar la enfermedad, apuntan sus creadores.
"Los desordenes de depresión pueden presentarse diferente en diferentes personas." /Foto:DeakinUniversity
Según La Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión.
A pesar de ser tan común, hay aspectos de la depresión, como sus causas, que todavía permanecen opacas para la ciencia.
Se sabe que no se trata de una enfermedad única, sino de una variedad de sentimientos y comportamientos que tienen causas profundas, explica ABC.
A pesar de que se ha investigado mucho en busca de marcadores biológicos para identificar la depresión, todavía no existe un test sanguíneo que permita diagnosticarla. En cambio, los doctores se basan en los síntomas que reporta el paciente, su historia médica y la de su familia, entre otros factores, para diagnosticar. Eso puede estar a punto de cambiar.
Los cient� �ficos de la Universidad de Illinois en Chicago, Dario Aspesi y Graziano Pinna, presentaron un novedoso test que podría diagnostar de modo preciso la depresión dentro de 5 años.
El examen, además, ayudará a "personalizar" el diagnóstico y, por lo tanto, el tratamiento, además de revelar quién está más expuesto a manifestar la enfermedad. Aspesi y Pinna publicaron su trabajo en la Expert Review of Proteomics y acaban de presentarlo en Dallas, en la XIII Conferencia de Investigadores Italianos en el Mundo.
El test, señalaron, "evaluará la presencia o ausencia de marcadores ligados a la enfermedad", dijo Pinna a la agencia Ansa Latina. "Se trata de medir los niveles hemáticos de moléculas como los neuroesteroides, que se producen en nuestro cerebro, y que también están presentes en la sangre y alterados por el estrés. Pueden indicar objetivamente cambios de humor en un individuo y, por lo tanto, enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno de estrés postraumático”, agregó.
El científico explicó que están preparando un test de sangre que busca diversas moléculas, al menos 20, cuya concentración es decisiva para comprender quién sufre depresión o quién es proclive al trastorno de estrés postraumático. El test dirá también quién, entre las personas que padecen depresión, podría aprovechar más ciertos fármarcos en lugar de otros, ayudando a personalizar los tratamientos.
"Los desordenes de depresión pueden presentarse diferente en diferentes personas. Lo que se sabe ahora es que la depresión afecta no solo al cerebro sino a todo el organismo", dijo Natalie Rasgon, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad Stanford.
Rasgon es la principal autora de un estudio previo que encontró que los niveles de un químico específico, llamado Acetilcarnit ina o LAC, son más bajos en la sangre de las personas que están sufriendo depresión. Según la investigación, publicada en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences, el bajo nivel de este químico -que es un aminoácido involucrado en la función cerebral- podría ser un marcador biológico de la depresión. Sin embargo, enfatizó Rasgon, no se trata de que los bajos niveles de LAC serían la causa misma de la depresión, sino que se trata de un correlación, una señal que podría ayudar a los médicos a diagnosticar la depresión.
|