Las larvas del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus del dengue gesta su ciclo de vida está nuestras casas. En el patio, en la sala y el comedor. Las larvas de este insecto se reproducen en los lugares más inofensivos, principalmente en las raíces de plantas de agua que decoran los hogares, advierte la epidemióloga Silvina Saavedra, que apunta con especial cuidado a estos rincones para erradicar los criaderos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde mediados del año pasado ya viene advirtiendo de un nuevo ciclo epidemiológico de dengue en Latinoamérica, donde se han registrado unos 3 millones de casos de infectados, por lo cual se pidió se fortalezcan e intensifiquen la vigilancia y control de los vectores. Pero las alertas no han menguado la escalada de la enfermedad que tienen a Paraguay y Brasil como los países más afectados, con el agravante que esta vez el serotipo del virus ha cambiado, y se dan en su mayoría de casos los tipo 4, a diferencia de 2016 que fue el 1. Esto hace que no sean inmune a esta variante los que ya cayeron en la enfermedad y de contraer nuevamente el mal puede ser grave.
En Argentina la provincia más afectada es Misiones, con 35 casos demostrados. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud confirmó 12 casos importados: en Gualeguaychú 5, Diamante 3, Paraná 2 y Concordia 2. "Ninguno de los pacientes, de edades entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos tanto en establecimientos públicos como privados", detalló el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología.
Criaderos
Como medida de prevención desde los especialistas apuntan a la importancia de la descacharrización. Al eliminar los objetos que puedan acumular agua, se evita los lugares donde el mosquito pueda colocar las larvas para reproducirse. En este sentido, Saavedra apuntó a los patios donde pueden encontrarse "baldes en desuso olvidados y neumáticos" y en el interior de las casas a las plantas de agua donde se han dado "la mayoría de criaderos positivos", según constató en los operativos que realiza como agente trabajado para la Municipalidad de Paraná.
"Las plantas de interior parecen inofensivas, porque uno las tiene de adorno, pero cuando se las saca del agua y mueven las raíces ahí salen todas las larvas (del mosquito) que están adentro. Entonces los tenés adentro de tu casa, porque son plantas que están de adorno en la cocina, en el living, en el comedor. Entonces el mosquito hace el ciclo dentro de tu casa y te pica también adentro", explicó.
Entre otros consejos de las autoridades de sanidad a nivel regional también se señala la necesidad de coordinar tareas de fumigaciones a cargo de cada municipio. Y en cuanto a usos y costumbres personales, utilizar repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia. También se sugiere, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.
El mal
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.
Fuente: Era Verde
|