El ancestro de la ballena y el delfín evolucionó a partir de un animal de cuatro patas, que se encontraba al sur de Asia durante el Eoceno. Esta época geológica de la Tierra fue la segunda del período Paleógeno en la Era Cenozoica.
Ahora, un nuevo hallazgo, en Perú, de esta ballena de cuatro patas fosilizada, que vivió hace 42 millones de años, reveló valiosa información sobre la evolución y la dispersión de estos animales. Además, los paleontólogos tienen la teoría de que el cuerpo de este mamífero marino, de cuatro metros de largo, estaba adaptado para nadar y caminar .
Este fósil sugiere que las ballenas de la antigüedad primero se establecieron en América del Sur y no en Norteamérica.
“Este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el Océano Pacífico, probablemente es el más antiguo en América, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán” declaró el experto Olivier Lambert del Royal Belgian Institute of Natural Science, coautor del estudio. Los detalles de este descubrimiento fueron publicados en Current Biology.
“Se trata del espécimen más completo que se haya encontrado jamás de una ballena de cuatro patas fuera de India y Pakistán”, acorde a Lambert.

 |