A finales de este año, el movimiento RE, que busca fortalecer el cuidado del medio ambiente por medio de la recolección y reutilización de bienes, finalizará su campaña de reciclar cerca de 1.012 toneladas de plástico ligero en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En las primeras semanas de octubre, el movimiento reportó que llevan recolectadas 746 toneladas de botellas de plástico de polietileno PET.
La campaña es operada por Eko Red y cooperativa Recimed quienes cuentan con el apoyo de Coca-Cola Company, Coca Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo.
“Las compañías que hacemos parte de esta iniciativa seguimos trabajando en nuestro compromiso, en medio de la contingencia del COVID-19, de proteger al medio ambiente a través del fortalecimiento del reciclaje”, sostuvo Vivían Alarcón, de Coca-Cola FEMSA Colombia.
En todo Colombia, existían 108 toneladas de plástico ligero PET en el 2008, pasando a 29.000 en el 2019 y se tiene una proyección de 60.000 toneladas para el 2022, explicó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Ekored para El Espectador.
Gutiérrez agregó que Colombia recicla apenas un 31% de plástico ligero PET; en cambio, México recicla el 50% de sus botellas y China el 81%.
Gutiérrez asegura que, a nivel nacional, falta mucha más consciencia. “Si cada uno apoya en su casa con las bolsas adecuadas tendríamos un gran impacto social”.
El objetivo de RE “es incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, lo cual es equivalente a 1.200 toneladas más de material aprovechable, lo cual permitirá dinamizar la cadena posconsumo y contar con mayor cantidad de material destinado al reciclaje”, aseguró el portal de Postobón.
La base del movimiento RE son 300 recicladores que ayudan a reutilizar los plásticos PET en la costa caribe colombiana.
“Esto va mejorando, gracias al Centro de Acopio Cartagena Amigable, que nos acogió y nos ha dado motocarro y tarjeta de bono”, dice José González, quien lleva siete años en el oficio del reciclaje y reconoce los beneficios del programa “RE” al que hace parte.
“Con los efectos del coronavirus, uno salía con miedo, pero eso se ha pasado, nos dieron guantes, elementos de desinfección, tapabocas, todo para estar protegidos cuando se hace la ruta”, dijo el reciclador para El Espectador.
El programa, que inició a mediados de 2019, está a dos meses de terminar, se desarrolló sobre la base del fortalecimiento de las capacidades de recicladores, así como alianzas y acuerdos para la recolección del material y la sensibilización de la ciudadanía.
|