Delfines de agua dulce
Un integrante más se une a la Lista Roja de la UICN: los delfines de agua dulce, que habitan en las aguas del Amazonas. El tucuxi (Sotalia fluviatilis) ha mermado gravemente su población en el sistema acuífero por la mortalidad derivada de la pesca.
Atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos, o cazados ilegalmente, varias especies de delfines pierden la vida rápidamente. Para ayudar a los delfines a recuperarse, la organización sugiere evitar el uso de estas técnicas de pesca, para que no caigan presas de ellas.
Tortuga angonoka
También conocida por su nombre científico, Astrochelys yniphora, este reptil habita típicamente en Madagascar. A pesar de encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla africana. Por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja. La compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, son las principales amenazas para la persistencia de estas tortugas gigantes.
Rinoceronte de Java
El registro que lleva la UICN calcula que sólo quedan 50 rinocerontes de Java. Localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Al día de hoy, el material se utiliza para la medicina tradicional asiática como una cura para las resacas, fiebres y en algunos casos, el cáncer.
Atún rojo del sur
El Thunnus maccoyi habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y es otra de las especies que figuran en la Lista Roja como una especie en peligro crítico de extinción. Esta condición se deriva de la pesca indiscriminada. La organización alerta que la población ha decrecido en un 85 % en menos de cuatro décadas, por lo que si esta explotación continúa, podría desaparecer por completo.
Lemur cariancho
Esta especie oriunda de Madagascar está en la Lista Roja desde 2008, bajo la categoría de peligro crítico de extinción. El Prolemur simus ha disminuido en casi un 80 % del total de su población, en un periodo de 30 años, por la tala excesiva de bambú que hay en la zona. La minería también es un factor importante en la destrucción de su hábitat. Actualmente, se tiene registro de sólo 500 ejemplares, muchos de los cuales están en cautiverio.
Bisonte europeo, un ejemplo de conservación
El bisonte europeo sobrevivió en estado de cautiverio a principios del siglo XX. Tiempo más tarde, fue reintroducido en la naturaleza en la década de los 50, entre Polonia, Bielorrusia y Rusia. Hoy, existen 47 manadas en libertad y la UICN considera que la recuperación de esta especie es un ejemplo de conservación. El problema es que están muy separadas las unas de las otras, confinados en bosques no muy óptimos para su desarrollo.
Actualmente, la especie depende en gran medida de los esfuerzos de conservación que se han llevado hasta ahora. La más exitosa de ellas es la reubicación de ciertos ejemplares a hábitats más abiertos, en donde la mano humana no pueda destruir los árboles entre los que viven.