Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: Más teorías sobre El Ego...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2012 13:34

El Ego, como conciencia vibracional, se introduce en la matriz de la madre y, aún en su propio mundo que compenetra el físico, se hará consciente de este mundo y quedará aprisionado en él desde el nacimiento hasta la muerte actuando ya como personalidad. 

Es a partir del nacimiento cuando se van formando los otros cuerpos, el etérico a los siete años, el de deseos hasta los catorce y el mental hasta los veintiuno. Esas son las herramientas que tiene el Ego para aprender de las experiencias de cada vida y para ir desarrollando sus vehículos para que cada vez sean más puros. El Ego intentará hablar por medio de la intuición, la voluntad, la imaginación, el presentimiento o la conciencia, pero si la personalidad tiene su consciencia en lo material y personal no podrá oír sus consejos porque los diferentes cuerpos –aun siendo energéticos– obstaculizan lo que viene de los mundos espirituales.

Ya hemos visto hasta ahora como un Espíritu creado por Dios se manifiesta como una tríada –Padre, Hijo y Espíritu Santo o Atma, Budhi y Manas– la cual se apodera y hace suyos unos átomos de cada mundo donde se manifiesta para atraer la materia que le corresponde en cada renacimiento, y cómo con ese átomo-simiente y con la ayuda de otros seres energéticos y etéricos –Ángeles y Espíritus de la naturaleza entre otros– formamos los cuerpos etéricos y físico. Pero, si el desarrollo alcanzado  hasta ahora todavía no nos permite crear nuestros propios cuerpos según los moldes etéricos que nos facilitan, menos capaces seremos aún de crear esos moldes. El cuerpo etérico que atrae los átomos para formar el cuerpo físico de acuerdo a su frecuencia vibratoria lo depositan otros seres –también con cuerpos energéticos – en el vientre de la madre y el átomo simiente va en el espermatozoide del padre,  por tanto solo hace falta la mano de obra mencionada pero, ¿En qué se basan los Ángeles para crear cada molde etérico? La respuesta es en un arquetipo existente en las regiones inferiores del Mundo del Pensamiento donde  se encuentra el propio Ego. Así es, en cada mundo evoluciona su propia oleada de Espíritus como lo hacemos nosotros en el mundo físico, los Ángeles en las regiones etéricas o los Arcángeles en el Mundo del Deseo. Además, otras jerarquías de seres pueden trabajar en otros mundos que no son suyos, bien porque han evolucionado más que sus hermanos o bien porque ayudan a los que les siguen como es el caso de los Ángeles respecto a nosotros y de nosotros respecto a los reinos animal, vegetal y mineral.

Los vehículos o cuerpos que utiliza el ser humano están relacionados unos con otros energética y magnéticamente, siendo el Ego quien con otras ayudas, los construye y controla por diferentes medios –mente, deseos, sentimientos, emociones, cerebro y sistema nervioso– de hecho, los reinos que no han llegado al grado evolutivo que nosotros no los pueden utilizar de la misma manera. Es en estos cuerpos de materia cada vez más sutil donde grabamos la película de la vida y donde nos la llevamos para unir su quinta-esencia con la de las demás reencarnaciones,  puesto que ese es el motivo de renacer. En cada vida nos deshacemos de dichos cuerpos una vez extraído el mayor beneficio de las experiencias, para así formar lo que en la vida llamamos “conciencia”. 
 La materia o energía de la que se forman esos cuerpos es la que corresponde a nuestro grado de desarrollo y debe vibrar de acuerdo al arquetipo que se encuentra donde está el verdadero Yo o Ego, después de extraer dicho beneficio esas partículas pasarán a formar parte de otros cuerpos y seres al  igual que las que forman parte de nuestros cuerpos han estado en otros. Evidentemente, es la sintonización positiva con el Ego, de las partículas vibratorias, la que hace que sintamos equilibrio,  felicidad, bienestar, etc., a su vez, el resultado de esa vibración interna de los cuerpos –como aura– se comunica y forma el aura que nos comunica si sintonizamos o no con quien nos ponemos en contacto. El resultado del empeño y persistencia que cada uno hace para progresar moral, intelectual  y espiritualmente se manifiesta en las partículas energéticas de dichos cuerpos transformando  así el carácter a lo largo de la vida según sea la voluntad; de esta forma el Ego va adquiriendo cada vez más poder sobre sus vehículos.

Cuando extraemos el provecho espiritual de cada uno de los cuerpos energéticos los abandonamos  para que su materia se disuelva en su propio mundo y para que pueda servir de ayuda a otros que la  utilicen como vehículo, por tanto, cuando llegamos al Mundo del Pensamiento como Egos desnudos  –solo con el beneficio de las experiencias del renacimiento pasado– descansamos hasta que de  nuevo sentimos la necesidad de volver a experimentar. Entonces la Jerarquía correspondiente a ese  mundo nos suele ofrecer varios destinos futuros de acuerdo al desarrollo obtenido al que necesitamos, a las deudas kármicas pendientes con determinadas personas, etc. Es de acuerdo a nuestra elección como esas Jerarquías crean un arquetipo vibratorio que perdurará hasta el momento en que esté prevista la muerte del cuerpo físico futuro, y es de acuerdo a ese arquetipo y su frecuencia como los Ángeles crean el molde etérico-energético sobre el que se formará el físico. Los cuerpos vibran de acuerdo a ese arquetipo, con la diferencia de que sus partículas son de polaridad contraria al cuerpo 
 inmediatamente superior, lo que no ocurre con el propio Ego o Yo superior que no  representa ningún sexo o polaridad.

Una vez que sabemos que el cuerpo físico es en realidad energía examinaremos los otros cuerpos  energéticos. El cuerpo etérico –también llamado vital– está formado por cuatro éteres invisibles a  nuestros ojos y es el encargado de mantener vivo y en buen estado de salud al físico. Sus éteres comunican su vibración a los átomos físicos y es de ese modo como el Ego tiene dominio de este cuerpo a través de la sangre existente en todo él. Sin embargo, sin ese cuerpo energético no llegarían al cuerpo de deseos ni a la mente las impresiones del mundo físico puesto que, como ya veremos, están comunicados por unos centros o chacras. Digamos que las vibraciones que llegan al cerebro, procedentes de los sentidos, pasan al cerebro etérico y al “sistema nervioso energético” 
 del cuerpo etérico donde se comunican con los chacras etéricos que conectan con los del cuerpo de deseos o astral para que pasen después al cuerpo mental donde las percibe el Ego. Esto, 
evidentemente, es instantáneo, como lo es el hecho de ver u oír algo y expresar un sentimiento, deseo o pensamiento como respuesta. Este cuerpo se alimenta de varias clases de energías pero 
principalmente de las partículas energéticas del Sol que penetran por uno de los chacras, a la altura  del bazo. De ahí que, cuando al final del día nos sentimos cansados y tenemos sueño, es porque  nos falta esa energía y nos vemos obligados a reparar vitalidad universal en el Mundo de Deseos  para levantarnos como nuevos al siguiente día.

El cuerpo vital es una red estrechamente entrelazada de corrientes de energías entre las que se encuentran unos centros de fuerza, de los cuales hay siete muy importantes para la vida, desarrollo y conciencia de cada individuo. Es más, los cuerpos inferiores, como cuerpos de energías, son también  transmisores, con la particularidad de que el hombre ordinario trabaja inconscientemente con las energías del tercer aspecto creador de Dios y el iniciado u hombre espiritual lo hace con el del segundo aspecto de  amor representado por Cristo; el fin de la humanidad es manifestar este segundo aspecto en la personalidad. 
Como es evidente, esto se alcanzará poco a poco y a través de un sacrificado y persistente trabajo espiritual sobre los diferentes vehículos. En términos generales, la energía vital procedente del Sol, también llamada “prana”, que se especializa por el centro del bazo, se distribuye equilibradamente por todo el cuerpo a  través de los nervios y de otra conexión particular con los canales sanguíneos, las venas y las arterias. Esto es lo que hace que el cuerpo vital o etérico sea la verdadera substancia del cuerpo físico, por tanto, según sea la naturaleza de la fuerza que vitaliza el cuerpo etérico, según sea la actividad de dicha fuerza sobre el mismo o según sea el dinamismo o lentitud de los centros, –chacras– así será la actividad del cuerpo físico. 
Como hemos dicho, la “Energía Vital” desciende y compenetra los mundos donde estamos evolucionando y con los que tienen relación nuestros vehículos así es que:
1º.- El prana o energía vital relacionado con el bazo y con la salud del cuerpo físico procede del aura planetaria
2º.-La energía vital relacionada con el cuerpo de deseos y que afecta a los centros inferiores 
procede del Mundo de Deseos del planeta. 
3º.- La energía vital que se relaciona con la mente y el pensamiento y que afecta al chacra laríngeo procede de las regiones inferiores del Mundo del Pensamiento
4º.- La energía vital superior en frecuencia y espiritualidad que se relaciona con los centros  coronario y cardíaco procede del propio Ego.
Sin embargo, son pocos los aspirantes espirituales que son receptores de la energía del Mundo 
Pensamiento y menos aún del propio Ego.

Podríamos decir que todas las energías existentes en el universo están conectadas o tienen relación. 
La energía solar que penetra por el centro etérico del bazo se transforma de energía incolora a un color rosa-violeta y se distribuye por todo el cuerpo y en particular al cerebro desde donde se  dirige a los nervios que lo necesiten. De aquí que vitalicen y mantengan el organismo hasta tal  punto que, si sobra vitalidad, sea expulsada del cuerpo en líneas rectas. Los éteres superiores del cuerpo vital se mezclan con la sangre, que es el medio de gobierno del cuerpo por parte del Ego y,  a la vez, el medio por el que se graba la película de la vida en el átomo-simiente del corazón. 
 Cuando estos éteres aumentan gracias al servicio amoroso y altruista al prójimo y a los buenos pensamientos, deseos y sentimientos en general van formando un aura de color azul y oro que no es otra cosa que el Cuerpo-Alma. Los átomos físicos vibran intensamente gracias a que los éteres  penetran –en sentido de los polos– en ellos y los vitalizan de forma similar a las fuerzas de las auroras boreales o australes, pero estos éteres vistos normalmente son partículas vibrantes en forma de prismas. Como hemos dicho, la repetición es la clave par el desarrollo del cuerpo vital, por tanto las repetidas oraciones –hechas con devoción y consciencia– la concentración constante, la devoción y adoración, entre otros, separan los éteres inferiores de los superiores y hacen crecer a éstos últimos hasta poder verlos fuera del cuerpo etérico. 


  

 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Armonia Y Luz Enviado: 12/04/2012 20:16

El Ego y sus roles

Nota recopilada por el Prof. Jorge Olguín.

EL EGO Y EL ESPÍRITU

A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Armonia Y Luz Enviado: 12/04/2012 20:17

El Ego y sus roles

Nota  recopilada por el Prof. Jorge Olguín.

 

EL EGO Y EL ESPÍRITU

  

 A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar  en  esa carrera  de  las  apariencias,  en  el  típico  afán de 'quién engaña a quién', de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un  inmenso  estadio  en  el que  "el orgullo de la vida"  juega un gran match  de  las etiquetas,  formas sociales  y  exhibiciones  económicas para competir  por la imagen social,  un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.


EL ESPÍRITU Y EL SER:

El Espíritu siempre ha sido esquivo. Hemos sido esquivos (as) al Espíritu: "eso son cosas de locos", dicen los materialistas. El Ser - o Espíritu -, nos sostiene a todos, es nuestra fuente de aliento y vida y, sin embargo, es algo sobre lo cual nuestros padres nos enseñaron muy poco. Juan nos dice: "Ya estaba en el mundo, este mundo que no lo reconoció. Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron". 

Una antigua escritura de la India nos dice sobre el Espíritu, lo siguiente: " Un cuchillo no Lo puede cortar, el agua no Lo puede mojar, el Viento no Lo puede alejar, el sol no Lo puede secar".

Cada molécula del universo esta llena de Ser; cada pensamiento, cada trozo de información que nos llega a través de los cinco sentidos no es otra cosa que Ser. Pero podemos pasar por alto al Ser porque este mantiene un silencio total, como un maestro coreógrafo que nunca participa en la danza. En verdad, El siempre existió y existirá. Sólo necesitamos apertura para estar "en espíritu" o, inspirados.

EL EGO Y EL YO:

 Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo; las personas también cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el éxito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. La descripción brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".

EL EGO O LA MÁSCARA SOCIAL:

La pequeña palabra "ego" ha tenido varios significados. Para la escuela freudiana es "el aspecto consciente de la psique que decide entre los instintos básicos del ello y la moralidad del superyo": 
Definición muy académica. El estereotipo de este modelo suele ser varón. La persona con "problema de ego" se considera que es jactanciosa, egoísta, desdeñosa, vanidosa y, por lo general, desagradable, o también, la persona dedicada al odio, la malicia y la destrucción. También se ha considerado al ego como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una "buena imagen".

Atención: Se puede ser altruísta y bondadoso para mostrarse ante los demás... y eso también es ego.

Para los fines que nos proponemos, sugerimos otra definición del "ego": "Consideremos al ego como la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye mas que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia". Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema  es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual.

Opinamos que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.
En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social (el ego) le gusta la  aprobación, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor.
 
SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR:

Las siguientes sugerencias le ayudarán a ponerse en contacto con el ego y superarlo:

* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yoo a mi yo espiritual?.
A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.


* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.


* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado. 
Trata de convercerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.


* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.


* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida. 
Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.


* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.


* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.


* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.


* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.


* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendísele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.


* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual. 
La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

 


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: ♥♥♥CRIS♥♥♥ Enviado: 13/04/2012 00:12

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: amordivino Enviado: 13/04/2012 03:54
Muy interesantes ambos artículos
Gracias


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados