Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Para qué sirve meditar en grupo?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 21/06/2012 15:51
Jajajajaja... me entra la risa, porque cada vez que me paso de listillo, ocurre algo que me pone en mi sitio y eso es bueno, para que no "me suba a la parra" como decimos en España. Ayer decía yo muy enfático en la salita que no era partidario de las meditaciones en grupo; que respetaba a quienes tomaran ese modo de trabajo como algo necesario, pero que yo entendía que el trabajo debe ser activo y concreto. Es decir, está bien que quienes están habituados a trabajar en ellos mismos, mediten a solas para mantener un auto conocimiento que les lleve a la permanente armonía de si mismos; pero los alumnos que tienen pendientes resoluciones de tipo kármico pienso que deben de trabajar en sus habilidades, de una forma activa y no contemplativa. Y pienso que eso se hace con una intención y eligiendo las herramientas adecuadas.
Pero claro, como no siempre tiene uno razón en lo que dice, (la verdad es que casi nunca), pues surgen cosas a tu alrededor que te hacer rectificar aquello que sostienes. Así que como yo creo en las sincronías, alguna "fuerza oculta" me llevó a preocuparme de buscar esto...

¿Para qué sirve meditar?

Meditación contra la crisis celebrada en Yogasala de Málaga. | Efe | Jorge Zapata

Meditación contra la crisis celebrada en Yogasala de Málaga. | Efe | Jorge Zapata

  • La meditación contribuye a mantener la atención en el presente
  • "Es una herramienta para contrarrestar la alienación", según el monje zen Dokushô 

Meditar está de moda. Cada vez son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para hacer nada durante unos minutos al día. Entre ellos personajes famosos como Steve Jobs, Richard Gere, David Lynch o los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria. Pero, ¿qué cambios puede producir en una persona esta práctica? ¿Sirve en realidad para algo o es una manera esnob de perder el tiempo?

Científicamente ya hay investigaciones que prueban sus beneficios. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación. Otro de la Universidad de Wisconcosin nombró a un monje budista, Matthieu Ricard, el hombre más feliz del planeta.

El cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig es uno de los firmes defensores de la meditación. "Está probado por Richard Davidson que cuando se medita, cuando se silencia el ruido mental que es como una jaula de grillos, se activa el área prefrontal izquierda del cerebro humano que es la base de las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo", cuenta Alonso Puig, autor de 'Ahora yo' y de 'Reinventarse' quien incide en que la Universidad de Harvard ha demostrado que estos ejercicios incluso reducen la hipertensión arterial y mejoran el sistema inmunológico.

"Hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante". Vicente Simón.

Otro médico, Vicente Simón, se dedica desde hace años a difundir los beneficios de la meditación 'mindfulnes' o de atención plena. Simón, autor de los libros 'Aprender a practicar mindfulnes' y 'Vivir con plena atención. De la aceptación a la presencia', señala que esta práctica engloba el movimiento que surge en occidente de asimilación de las formas orientales, ya sean budistas o no, de meditación.

La 'mindfulnes' contribuye a mantener la atención en el presente, sin juzgar y con aceptación, cuenta Simón. La técnica más común que emplea es la concentración en la respiración y los beneficios que aporta son numerosos: "Lo primero que se nota es una mayor tranquilidad, menor ansiedad, mayor capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles, no reaccionar de una forma automática. A largo plazo ayuda a conocerse a sí mismo, saber quién eres", explica.

Movimientos colaterales

Simón cuenta que, de manera paralela a este 'boom' de la meditación, se están produciendo "muchos movimientos colaterales", entre los que menciona la investigación por parte de la ciencia, su aplicación a la psicoterapia y a la pedagogía con los niños. "Este 'boom' se ha producido porque hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante", opina Simón.

"Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen". Dokushô Villalba.

El maestro budista zen Dokushô Villalba, autor de varios libros sobre el zen y fundador del templo Luz Serena de Valencia, cree que esta mirada hacia una práctica milenaria como la meditación se debe al "nivel de desarreglo emocional y psicológico, de pérdida de sentido" que se vive en este momento. "Tanto las tasas de suicidio como las enfermedades mentales no han dejado de subir en los últimos años", explica Villalba.

"En los últimos 50 años occidente está descubriendo esta herramienta que tiene una gran eficacia para mantener el estado de equilibrio, de lucidez", sostiene Villalba, para quien "la meditación ha llegado a occidente para quedarse y expandirse, aunque siempre haya una capa superficial de moda, de personas esnobs".

Pero, ¿en qué consiste meditar? Villalba explica que la palabra meditación "designa poco porque se refiere a muchos tipos distintos de prácticas". En el caso de la meditación zen, "es muy específica porque se establece con una base corporal muy fuerte". Para practicarla es muy importante la conciencia en el cuerpo, motivo por el que se hace sentado en posición de loto o de medio loto, con las piernas cruzadas, las rodillas en contacto con el suelo, las nalgas apoyadas en un cojín de meditación y la espalda recta.

No perseguir beneficios

También es necesaria en la práctica la atención correcta, que es "un entrenamiento de la atención plena, desarrollar un estado de vigilia continua en el que la atención está dirigida a la experiencia interna, subjetiva". "Lo primero es aprender a enfocar la atención en la respiración para evitar la dispersión mental", detalla Villalba, quien también señala como uno de los ejes del zen practicar la meditación sin esperar ningún beneficio. "Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen, sólo aparece cuando no se persigue nada", señala este monje natural de Utrera (Sevilla), quien asistió en 1976 a una conferencia que le hizo comenzar con su práctica a la que ha acabado consagrando su vida.

A la hora de practicar la meditación zen se dejan pasar los pensamientos, las emociones, las sensaciones. "Es dejar pasar la actividad mental sin pretender manipularla o llevarla hacia un estado, como un río que fluye. Es una práctica muy simple pero que requiere mucho entrenamiento", explica Villalba, para quien llevar esta actitud zen de atención y observación a todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta cualquier actividad que se desarrolle, "es una herramienta excelente para contrarrestar el estado de alienación en el que se vive en el que uno está siempre corriendo detrás de algo".

"La meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento". David Barba.

Otro convencido de los beneficios de la meditación es David Barba, quien durante tres años dio en la Universidad Autónoma de Barcelona la asignatura de libre configuración 'Teoría y práctica de la meditación', "pionera en España" y que ha dejado de impartirse por los recortes que esta Universidad ha acometido por la crisis, cuenta Barba.

Por sus clases pasó un centenar de estudiantes que aprendió la teoría y la práctica de diferentes tradiciones meditativas, desde el chamanismo, hasta el yoga, pasando por el zen, la vipassana, el sufismo, las prácticas contemplativas cristianas o la meditación interpersonal desarrollada por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

En la universidad

¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar? Según pudo constatar Barba en sus clases sus alumnos ganaron más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtuvieron mayor concentración para sus estudios. "Estos son los beneficios más mundanos, pero también se dan beneficios a un nivel espiritual; dicho de una manera laica, la meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento, una mayor tolerancia, más empatía, una experiencia de reconexión con algo que se ha perdido que es el sentido de la trascendencia sin que esto signifique entrar en el terreno de lo religioso. Yo vi ese proceso con mis alumnos", destaca.

Para algunos esta práctica incluso puede ser un antídoto para la crisis. Éste es el caso de Joaquín García Weil quien organizó hace unos días en su centro Yogasala de Málaga una meditación colectiva a la queacudieron más de 70 personas para "intentar salir del fatalismo en el que vivimos debido a la situación económica". García Weil ya organiza la segunda edición de este evento y está convencido de que la meditación en grupo puede demostrar que "la economía no se fundamenta sólo en el dinero, sino más bien en la persona y, cada cual, empezando dentro de sí mismo puede hacer algo por la sociedad".

Para probar esta teoría García Weil echa mano de la historia y se refiere a que los samuráis japoneses y las castas indias más pudientes ya utilizaban hace cientos de años la meditación para decidir cuál era el modo adecuado de llevar los negocios.

Más serenos, relajados y confiados

  • "Meditar me ha aportado serenidad, confianza y capacidad para aceptar cosas que antes me resultaban insoportables", cuenta a este periódico Marisa Mayrata, quien lleva 20 años en contacto con esta práctica y quien asegura que "durante los periodos en que he practicado diariamente me he sentido mucho más equilibrada y feliz, mucho más segura, decidida". Francisco D. Narvarte, psicólogo, comenzó a meditar hace una década y ha practicado las técnicas dinámicas de Osho, el zazen, y las meditaciones más 'visuales', como la kundalini, aunque de forma habitual usa la técnica vipassana. Suele meditar media hora al día y este práctica le ayuda a "bajar al cuerpo y al presente" ya que, según él mismo cuenta es una persona muy mental. A Eduardo Rodríguez meditar le ayuda "a empezar bien el día conmigo mismo y con los demás". "Voy al trabajo más relajado, me ayuda a dejar atrás mis neuras y a ver más al otro", explica Eduardo, quien practica dos o tres veces por semana y tuvo su primer contacto con este mundo en un retiro de zazen en 2009. Más reciente es la práctica de Alejandro Rodríguez, quien medita desde hace unos meses aunque ya nota los beneficios: "El ejercicio de la meditación me ayuda a parar, a no actuar tan compulsivamente, a cuestionar la verdad de lo que pienso". A pesar de que lleva poco con esta práctica explica que se ha producido un "cambio significativo en cuanto a antes" porque "me ayuda a no hacer nada. Y ahí de pronto me siento más conmigo mismo".
  • Y fíjate lo que dicen ahora los científicos.... (habrá que preguntar a los maestros)

    Descubren que meditar aumenta el número de pliegues en corteza cerebral

    ·

    Un Nuevo estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, encontró que los que practican meditación por largo tiempo tienen más pliegues o circunvoluciones en la corteza cerebral.

    Tiempo atrás, investigadores de la misma casa de estudios, habían evidenciado que la meditación prolongada engrosa el cerebro, "en un buen sentido" y fortalece las conexiones entre las células cerebrales. Ahora el nuevo informe publicado el 15 de marzo, sugiere que "otro de los beneficios, es la cantidad de pliegues que se ha asociado a la inteligencia, aunque no se ha encontrado una relación causal".

     

    Los investigadores tomaron escaneos de imágenes por resonancia magnéticas (IRM) de 50 personas que practican meditación y 50 personas de control que no practican meditación.  Encontraron que no sólo los que practican meditación tienen mas pliegues sino que los que han meditado por más años tienen aún más pliegues en la corteza cerebral.

    Además descubrieron que la correlación positiva con el número de años de meditación se observa especialmente a nivel insular.

     

    “Se piensa que la ínsula (ver imagen) en la corteza actúa como un centro para las funciones autonómicas afectivas y de integración cognitiva”, dijo Eileen Luders, investigador del estudio,  en un comunicado de la casa de estudios. 

    “Los que practican meditación son conocidos por ser maestros en la introspección y entendimiento emocional y auto-control-auto-regulación.  Por lo tanto, estos hallazgos tienen sentido en que cuanto más tiempo una persona practica la meditación cuanto más pliegues tendrá la ínsula".

     

    La meditación consciente provoca cambios en la estructura cerebral

     

    Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Massachusetts concluyó que la meditación profunda durante 27 minutos diarios produjo cambios en las zonas del cerebro asociadas con la memoria, la empatía y el estrés, después de 8 semanas .

    Se demostró que aparte de las mejoras cognitivas de aquellos que practican la meditación profunda, con la relajación se observa también un cambio en las zonas cerebrales, según el informe publicado por dicha Universidad.

    "Aun cuando la práctica de la meditación está relacionada con un sentido de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, doctora del Programa de investigación en Neuroimagen Psiquiátrica del Hospital Massachusetts y autora principal del estudio, que fue publicado en la Edición del 30 de enero de Psychiatry Research: Neuroimaging.

    "Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y podemos aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dice Britta Hölzel, doctora autora principal del artículo.

    Participaron en el estudio 16 personas, que se hicieron un scanner cerebral 2 semanas antes y 2 semanas después. Las imágenes de la Resonancia Magnética de las estructuras cerebrales de estas personas mostraron un incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo (zona del cerebro del aprendizaje y la memoria), y en las estructuras asociadas con la auto conciencia, la compasión y la introspección.

    Actualmente la meditación se ha constituido en una gran herramienta para disminuir la ansiedad, mejorar nuestra salud y dar bienestar, aumentando la capacidad de percepción externa e interna.

    Deriva de la raíz latina “mederi”, que significa: curar, sanar, remediar. Sus grandes beneficios se van descubriendo a medida que se practica en forma continuada, disciplinada y con dedicación.

    El objetivo es despertar nuestra sabiduría interna, desarrollar la armonía, las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

    La Asociación Americana de Sicología reconoció en julio de 1977 a la meditación como un agente curativo de gran importancia y como facilitador de los procesos terapéuticos.

    Al realizarla debemos sentarnos cómodamente con la espalda recta, sin tensión, con una actitud positiva, de sinceridad y respeto. La búsqueda de un ambiente adecuado y la posición correcta resulta fundamental para realizar la meditación correctamente; para realizarla se necesita de una buena guía e instrucciones determinadas por un Maestro.

    Dentro de los sistemas de meditación existe la que corresponde a la disciplina espiritual Falun Dafa, la cual refina el cuerpo y la mente al entrar en tranquilidad profunda. Falun Dafa, llamada también Falun gong, es una práctica de cultivación y refinamiento de mente, cuerpo y espíritu, con profundas raíces en la cultura tradicional china.

    Muchas personas que la practican encuentran que a diferencia de otras disciplinas, el campo de energía es más fuerte y los resultados se evidencian más rápidamente. Los practicantes siguen los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia y con la cultivación /refinamiento logran un mejoramiento físico, mental y espiritual.

     

     


     








    Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
    Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
    De: incorregiblejose Enviado: 21/06/2012 21:03
    Pues sí, he dicho que mejor sería preguntar a los Maestros y eso he hecho, pero como no quería preguntar al mío para no verme influido por mis ideas sobre el tema, he optado por abusar de la confianza de Virginia y le he pedido este encargo; así que esto es lo que nos deja su Maestro...


    Necesito que me expliques…para qué sirve hoy en día meditar y para que meditar en grupo…

    Los tiempos andan cambiando de forma rápida e irreversible….

    Mas los que nos hemos sumergido en ese proceso y sumado por lo tanto a ese cambio…también aceptamos con él lo que llegará….

    Los tiempos son ahora de mucha incertidumbre para quien no camina en la senda que estamos ahora….

    Se habla de la necesidad de encontrarse a uno mismo, de redireccionar y replantear todo lo que fue y será, los porqués de cada situación, cuestionando todo….

    Ese proceso de revolución y de apertura es sin duda desequilibrante y a veces resulta aprisionante y nos vemos desbordados…

    Nosotros somos quienes ya “saben” que ese algo a replantear existe y anda al unísono con nosotros pues al fin encontramos el camino parejo….

    Tantos hay que aun no intuyen…

    Cuando todo se revuelve hemos de aquietar…

    Métodos hay muchos…mas todos y cada uno llevan un gran trabajo y entrega y ninguno es un juego, algo que tomar y dejar…

    La meditación es un modo de equilibrar y aquietar el interior y por ende, sumir todo lo que nos rodea en esa calma….

    Mas seamos honestos, conseguir esa quietud necesaria para elevarse en ella y vibrar más y más alto es arduo y trabajoso….Se ha de entrenar, el físico y el intelecto, doblegar egos que se entremezclan y hallar la paz interior….

    Si conseguimos esa hazaña…y nos unimos en esa quietud todos juntos…. irradiamos ese amor y lo potenciamos exponencialmente…

    Mas la entrega ha de ser verdadera y total…

    ¿Pero y la canalización no tiene algo de ese proceso de aquietar y hallar la paz interior?        Si no sería más difícil conectar….

    El fin último de la meditación es hallarse a uno mismo, a ese Ser espiritual que mora en nosotros….

    ¿La canalización que es?......

    Pues comunicarse con el Ser que como tú dices está en nosotros y mostros en él….

    El fin es el mismo, encontrar al Ser del modo que sea necesario….

    Con los métodos que a cada uno le sean más fáciles…

    La relajación y la quietud son buenos aliados para la conexión…

    Cada cual ha de buscar el modo de llegar a ese oasis interior donde comunicar con el Ser

    Más si vosotros lo hacéis ya…….

    Gracias



    Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
    De: amordivino Enviado: 22/06/2012 04:46
    ¿ COINCIDENCIAS?


     
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados