Como la descripción es un poco larga iré escribiéndola en entregas. La comparto porque me ha gustado.
Meditación de la luz divina
Partiendo de un recorrido personal, proponemos ahora una forma de Meditación de la Luz que procura incorporar los elementos de los caminos occidental y oriental, enriqueciéndolos con conocimientos de la nueva cosmología y de las neurociencias.
Se trata de una propuesta que no invalida las demás, sino que resalta una faceta mas contemporánea. La llamamos " La Meditación de la Luz Divina " - nombre que dio el cristianismo al Espíritu Santo en un antiguo himno, propio de la fiesta de Pentecostés. En este himno se le llama al Espíritu "Lumen cordium" ( Luz de los corazones ). Y dice mas: " Sine tuo numine, nihil est in homine, nihil est innoxium" ( " Nada hay en el ser humano sin tu aliento, nada que no esté manchado ")
l.- RITO PREPARATORIO
Tenemos que prepararnos para el encuentro con la Luz Divina. Se trata de un encuentro de gran significado existencial. Se pueden seguir dos ritos fundamentales. Su objetivo es abrir el espacio para acoger la Energía Universal, que es el Espíritu Santo. Esta Energía está siempre presente, aunque no siempre la interioricemos o seamos conscientes de ella.
PRIMER RITO
Ponte de rodillas y cierra los ojos. Levanta lo mas que puedas tus brazos al cielo. Procura concentrarte los mas posible en la Energía Universal que llena el Universo, te inunda por todos lados y se manifiesta como Luz Divina. Alaba al Dios-comunión, diciendo : " Ven, Energía Universal que me creas, recreas y sostienes, ven y vitaliza todo mi ser y ponme en contacto con todos los seres del universo y en comunión con Dios. Gloria a ti, Padre; gloria a ti hijo; gloria a ti, Espíritu Santo "
Repite mentalmente esta pequeña albanza, como un mantra, muchas veces, hasta sentirte inmerso en el océano de la Energía Universal y percibas que entras efectivamente en contacto con el Dios-comunión-de personas.
SEGUNDO RITO
Ponte de rodillas. Dóblate, inclinado la cabeza hasta tocar el suelo. Dobla los brazos de tal manera que el antebrazo quede extendido en el suelo, con las manos abiertas sobre él. Concéntrate, abriéndote totalmente a la venida de la Energía Universal y entra en profunda adoración a la Luz Divina. mentalmente, repitte la oración: "Ven, Energía Universal que me creas, recreas y sotienes, ven a vitalizar todo mi ser y ponme en contacto con todos los seres del universo y en comunión con Dios, Gloria a ti, Padre; gloria ti, Hijo; gloria a ti, Espíritu Santo ".
Levántate, extiende los brazos abiertos hacia el cielo y repite la orración. Vuelve a inclinarte hasta el suelo, permaneciendo en esta posición un rato en profunda adoración e invocación. Se producirá una profunda comunión con la Tierra, mientras con la mente entrarás en especial comunión con el universo y con Dios-comunión.
2.- LOS DIEZ PASOS DE LA MEMDITACION DE LA LUZ DIVINA
Siéntate cómodamente, con la espalda recta, con las pernas cruzadas (flor de loto) o simplemente sentado cómodamente, con las palmas de lsa manos sobre las rodillas par no permitir que se esparza la luz, sino que quede en el cuerpo, recorriéndolo completamente.
Cierra los ojos, manteniendo la cabeza levantada como quien mira a lo lejos. Invoca la venida de la Energía Universal en forma de Luz Divina, que es el Espíritu Santo. Ella se condensa y baja como un rayo finísimo,venido de lo mas profundo del universo y del seno del Dios-comunión.
Vamos a seguir los centros de energía vital (chakras), tan bien estudiados por la tradición oriental.
PRIMER PASO: Comienza voluntariamente a activar la fuente de enrgía mas densa y suprema que está en ti, que es el chakra coronario, situado en lo alto de la cabeza. Que la luz incida totalment en él, lo potencie hasta verlo con la imaginación en froma de círculo dorado, a manera de aureola, como la de los santos y santas. Percibirás que un rayo de luz se alrga y empieza a envolverte totalmente. Te sentirán inmerso como si fueses una nube luminosa. Es la Energía Universal que sse posa sobre ti, como el Espíritu Santo lo hizo sobre María. Permanece un rato en esa inmersión silenciosa y vasta como el océano.
SEGUNDO PASO: Prepárate ahora para interiorizar la Lyz Divina dentro de ti. Intendionalmente, abre el cuerpo calloso, llamado también Senda de Dios. Normalmente está cerrado, pues separa y, almismo tiempo, une los dos hemisferios cerebrales . Ya nada está cerrado a la Energía Universal. Mentalmente, ábrelo como si removieses la cobertura de un planetario en dirección a la inmensidad del univeso estrellado. Permanece así un buen rato, pues se trata de abrir lentamente la puerta por la que va a penetrar la Luz Divina. Invoca para que venga copiosamente.
TERCER PASO: Dirige mentalmente la luz Divina al hemisferio izquierdo del cerebro. Es la sede del pensamiento, de tus ideas, de tus visiones del mundo y los procesos racionales con los que orientas inteligentemente tu vida y tus quehaceres. Deja que la Luz Divina penetre en lo mas íntimo de tus pensamientos, para que tiendan a lo bueno y verdadero, a lo que edifica, a la construcción de una relación humanizadora con los demás, fromando una red de conexiones sociales que, además de las personas, incluya también el ambiente que te rodea.
Que la Luz Divina enderece tus visiones torcidas, deshaga tus prejuicios y te libere de pensamientos negativos.
CUARTO PASO: Conduce la Luz Divina al hemisferio derecho, donde residen tus grandes sueños, tus deseos mas secretos, los arquetipos mas arcaicos, los poderosos sentimientos que mueven tu vida. Pide a la Luz Divina que anime las energías del amor, de la amistad, de la solidaridad, de la compasión, de la confianza. Suplica que purifique tus emociones tantas veces rebeladas, cargadas de envidia, de exclusiones y, a veces, de odio. Que ella te permita una visión de totalidad para que no tomes la parte por el Todo ni hagas de éste algo abstracto en el que se acepta todo sin discernimiento moral ni ético.
QUINTO PASO: Dirige, enseguida la Luz Divina al lóbulo frontal, donde se sitúa el chakra frontal ( entre las dos cejas), llamado " tercer ojos ". Lo propio de él es anticiparse a los hechos, intuir acontecimientos, pecibir el aura de las personas, la atmósfera mala o la binhechora que producen con su presencia, marcar los lugares, ciertas casas o ambientes. La parte frontal es quizá la mas importante de tu mente, donde, en cierto modo, se hace la síntesis de todas las conexiones cerebrales. En ella se encuentra lo específicamente humano, la dimesnión espiritual, ética, de responsabilidad y de cuidado; en una palabra, de esos valores que nos acompañan de por vida.
Los neurólogos han identificado esta parte como " punto Dios " o "mente mística". Es esa dinámica neuronal que nos hace sensibles al misterio de la vida y del universo, dándonos una perspectiva de totalidad. Invoca la Luz Divina para que ella active fuertemente el "punto Dios", a fin de que éste funcione como el sol que ilumina tu camino y da verdadero sentido a tus actos. Estás delante de Dios, inspirado por el Espíritu Santo. Siente la atmósfera divina, la realidad santa de Dios que te penetra totalmente y engendra como su hijo o hija. Detente en esta dimensión. Entra, amorosamente en comunión con la Luz Divina, dejándote invadir por ella.
(continúa)