Formato: MP3 Duración: 4 hs. Idioma: Español (voz sintetizada)
Sinopsis:
El Poder del Ahora es un libro para releer una y otra vez, y cada vez que lo haga, usted obtendrá más profundidad y significado. Es un libro que muchas personas querrán estudiar toda la vida, ya que es una guía, un completo de meditación y realización. Es un libro con el poder de cambiar vidas, de despertarnos para comprender plenamente quiénes somos. El mensaje de Tolle es el mismo que Cristo y Buda enseñaron: se puede alcanzar un estado de iluminación, de realización espiritual, aquí y ahora. Es posible vivir libre del sufrimiento, de la ansiedad y la neurosis de la vida diaria. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a comprender que lo que causa nuestros problemas no son los demás, ni "el mundo de allá afuera", sino nuestra propia mente, con su corriente casi constante de pensamientos, pensando sobre el pasado y preocupándose por el futuro. Como dice Marc Allen, el editor de la edición norteamericana, en el Prefacio, "sin estar alineado con ninguna religión, doctrina o gurú particulares, la enseñanza de Tolle proviene del corazón, de la esencia de todas las demás tradiciones y no contradice a ninguna de ellas. Tolle es capaz de hacer lo que todos los grandes maestros han hecho: mostrarnos con un lenguaje simple y claro que el camino, la verdad y la luz están dentro de nosotros". Escrito en un formato de preguntas y respuestas que lo hacen muy accesible, El poder del Ahora es una invitación a la reflexión, que le abrirá las puertas a una plenitud espiritual que le permitirá ver la vida con nuevos ojos y empezar a disfrutar del verdadero poder del ahora.
La meditación consciente provoca cambios en la estructura cerebral
Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Massachusetts concluyó que la meditación profunda durante 27 minutos diarios produjo cambios en las zonas del cerebro asociadas con la memoria, la empatía y el estrés, después de 8 semanas .
Se demostró que aparte de las mejoras cognitivas de aquellos que practican la meditación profunda, con la relajación se observa también un cambio en las zonas cerebrales, según el informe publicado por dicha Universidad.
"Aun cuando la práctica de la meditación está relacionada con un sentido de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, doctora del Programa de investigación en Neuroimagen Psiquiátrica del Hospital Massachusetts y autora principal del estudio, que fue publicado en la Edición del 30 de enero de Psychiatry Research: Neuroimaging.
"Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y podemos aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dice Britta Hölzel, doctora autora principal del artículo.
Participaron en el estudio 16 personas, que se hicieron un scanner cerebral 2 semanas antes y 2 semanas después. Las imágenes de la Resonancia Magnética de las estructuras cerebrales de estas personas mostraron un incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo (zona del cerebro del aprendizaje y la memoria), y en las estructuras asociadas con la auto conciencia, la compasión y la introspección.
Actualmente la meditación se ha constituido en una gran herramienta para disminuir la ansiedad, mejorar nuestra salud y dar bienestar, aumentando la capacidad de percepción externa e interna.
Deriva de la raíz latina “mederi”, que significa: curar, sanar, remediar. Sus grandes beneficios se van descubriendo a medida que se practica en forma continuada, disciplinada y con dedicación.
El objetivo es despertar nuestra sabiduría interna, desarrollar la armonía, las relaciones con nosotros mismos y con los demás.
La Asociación Americana de Sicología reconoció en julio de 1977 a la meditación como un agente curativo de gran importancia y como facilitador de los procesos terapéuticos.
Al realizarla debemos sentarnos cómodamente con la espalda recta, sin tensión, con una actitud positiva, de sinceridad y respeto. La búsqueda de un ambiente adecuado y la posición correcta resulta fundamental para realizar la meditación correctamente; para realizarla se necesita de una buena guía e instrucciones determinadas por un Maestro.
Dentro de los sistemas de meditación existe la que corresponde a la disciplina espiritual Falun Dafa, la cual refina el cuerpo y la mente al entrar en tranquilidad profunda. Falun Dafa, llamada también Falun gong, es una práctica de cultivación y refinamiento de mente, cuerpo y espíritu, con profundas raíces en la cultura tradicional china.
Muchas personas que la practican encuentran que a diferencia de otras disciplinas, el campo de energía es más fuerte y los resultados se evidencian más rápidamente. Los practicantes siguen los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia y con la cultivación /refinamiento logran un mejoramiento físico, mental y espiritual.
Neurólogos de los Estados Unidos descubrieron recientemente que ocho semanas de meditación en compasión pueden producir cambios cerebrales a largo término y desarrollar rasgos positivos en la personalidad.
La meditación mejora la estabilidad emocional y la respuesta al estrés alterando la actividad de la amígdala
El equipo encontró que la meditación mejora la estabilidad emocional y la respuesta al estrés alterando la actividad de la amígdala-una región cerebral involucrada en regular las emociones y la atención.
“Este estudio contribuye a un creciente cuerpo cada vez mayor de la evidencia de estudios científicos, que la práctica de la meditación afecta al cuerpo y el cerebro de maneras mensurables”, afirmó la doctora Dr. Gaëlle Desbordes, del Hospital General de Massachusetts, a La Gran Época vía email.
Para estudiar los efectos de la meditación, participantes adultos fueron entrenados durante ocho semanas en la meditación compasiva o meditación consciente (para desarrollar la conciencia de la respiración, del pensamiento y las emociones). A un tercer grupo de control se les impartió educación de la salud.
Tres semanas antes y después del entrenamiento, los cerebros de los participantes fueron escaneados mientras observaban una serie de imágenes con distinto contenido emocional.
El grupo de meditación consciente mostró una reducción en la activación de la amígdala cerebral a todos los estímulos emocionales.
Esto sugiere que el entrenamiento de la meditación consciente redujo la reactividad emocional, el cual es consistente con la hipótesis general de que la práctica de meditación reduce el estrés percibido y mejora la estabilidad emocional”, dijo Desbordes a La Gran Época.
En el grupo de meditación compasiva, el contenido emocional positivo llevaba a resultados de escaneo cerebral similar, pero los participantes que meditaban más, reportaron un incremento de actividad en la amígdala en respuesta a imágenes de personas en varias situaciones de sufrimiento.
"Creemos que estas dos formas de meditación cultivan distintos aspectos de la mente", dijo Desbordes en un comunicado de prensa. ”Ya que la meditación compasiva esta diseñada para aumentar sentimientos de compasión, tiene sentido que pueda incrementar la respuesta de la amígdala al ver gente sufriendo”.
"El aumento de la actividad de la amígdala también estaba correlacionada con las puntuaciones de depresión disminuyentes en el grupo de meditación compasiva, que sugiere que entre mas compasión se tiene hacia los demás también puede ser beneficioso para uno mismo”, agregó ella.
No se observó ningún efecto en el tercer grupo de control.
“En general, estos resultados son consistentes con la hipótesis general de que la meditación puede provocar cambios duraderos y beneficiosos en la función cerebral, especialmente en el área de procesamiento emocional”, dijo ella en el comunicado.
Los investigadores concluyeron que la meditación impacta el proceso emocional durante la vida diaria, no solo durante la práctica de la misma y que puede resultar en el desarrollo de ciertos hábitos positivos a largo plazo.
El sistema simpático está compuesto por varios centros escalonados en la columna vertebral, desde el cerebro hasta la base de la médula espinal, y una parte periférica, constituida por nervios y ganglios, comunicados entre sí por redes de filamentos nerviosos llamados PLEXOS. El plexo solar, situado a nivel del estómago, es uno de ellos.
Se creía que el sistema simpático no tenía relación con el cerebro, sino con funciones de otros órganos. Hoy se sabe que ambos guardan una relación muy estrecha. El cerebro no puede actuar directamente sobre los órganos…lo hace a través del sistema simpático. Los iniciados trabajan para hacer consciente en ellos la conexión entre el plexo solar y el cerebro, pues una vez que esa relación se hace consciente…todo se les facilita.
En otra ocasión hablaremos de la relación entre cada par de ganglios y las virtudes a las que están relacionados. Hoy nos enfocaremos en la relación entre el plexo solar y los pies. Mucho se ha hablado del gesto de humildad de Jesús al lavar los pies a sus discípulos, mas no se ha tenido en cuenta la enseñanza esotérica más profunda…que implica que él lavaba sus pies para despertar en ellos las fuerzas de sanación del Plexo Solar. Seguro muchos habrán notado esta relación…cuando tenemos muy fríos los pies, sentimos una contracción en el plexo solar…y si comemos en ese momento, no la digerimos bien la comida
El plexo solar es un centro muy importante para nosotros…es el asiento del sexto sentido, con el cual percibimos por encima de la mente, sensaciones supramentales. Tenemos que evitar todo lo que lo contraiga, porque ello lleva a la contracción de los vasos sanguíneos y de otros canales del cuerpo…y cuando nuestros líquidos circulan mal, a la larga tendremos trastornos de salud. Lo que más perturba al plexo solar y a los órganos internos, hígado, riñones, estómago, etc…es el miedo, la ira, las preocupaciones, la duda. Los pensamientos y sentimientos caóticos destruyen la armonía del plexo solar…y como éste es el depósito de nuestras energías, nos desmagnetizamos.
Cuando eso nos ocurra…busquemos un gran árbol, ponemos nuestra espalda sobre su tronco…poniendo nuestra mano izquierda sobre la espalda, con la palma apoyada contra el troco, al mismo tiempo que ponemos la mano derecha sobre nuestro plexo solar para recargarlo…pidiendo al árbol permiso para usar sus energías y agradeciendo después de unos diez a veinte minutos. También fortalecemos el plexo solar escuchando el agua de una cascada, un río de montaña o manantial. También podemos sumergir las manos en agua…mas EL MÉTODO MÁS PODEROSO ES SUMERGIR LOS PIES EN AGUA CALIENTE. Preparamos el agua, sumergimos los pies y nos los lavamos con las manos, con atención, para reforzar el plexo solar…es un método que transforma nuestro ánimo, energía y estado de conciencia.
Si alguna vez tienen dificultad para meditar…tomen un baño de pies y verán cómo se facilita la concentración. No es necesario hacerlo muy largo. Consideren que las células de nuestros pies también son seres vivos que para hacer su evolución, están en la parte más baja y sufrida del cuerpo, mas necesitan ser tratados con amor para ascender. Todas las células siguen una evolución…y cuando se enferman, lo hacen por nuestros pensamientos y sentimientos…así que tenemos que reconocerlas y amarlas.
Nunca olvidemos que con los pies estamos conectados a la Tierra, a las corrientes telúricas…los pies son como antenas y para que las energías asciendan por ellos de forma adecuada es bueno lavarse los pies todas las noches, independientemente de la ducha….lo que también fortalecerá nuestro plexo solar y dormiremos mejor, emocionalmente descargados.
¿Comprenden ahora el gesto de Jesús y sus palabras “Cuando uno ya está limpio…solo necesita lavarse los pies para estar enteramente puro”?... Reflexionen sobre esto y la relación entre sus pies y el plexo solar…y trabajen espiritualmente sobre ello, comenzando por el lavado a conciencia de sus pies y acudir a la energía de los hermanos del reino vegetal, cuando alguna emoción fuerte desvitalice el plexo solar, contrayéndolo.
EN UNIÓN Y AMOR…TRABAJEMOS UNIDOS PARA SANARNOS JUNTOS Y RE-DESCUBRIR EL CONOCIMIENTO DE LOS GRANDES MAESTROS!!! LOS AMO-
Éste artículo que redacté, está basado en escritos no publicados de altos iniciados, como el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov