, acerca de las enseñanzas de los Mayas. Enseñanzas, que resumidamente nos indican:
1.- Que el principal objetivo de los Mayas, fue conocerse a sí mismos para conocer el Universo; para colateralmente alcanzar una vida espiritual que estuvo muy por encima de los patrones materialistas y científicos del pasado y actuales. Pues la ciencia empleada por los Mayas; trascendió en creses, la actual ciencia con toda su tecnología (Comprendida comúnmente, como la extensión material de nuestro cuerpo y órganos de los sentidos). Lo que recuerda, que las virtudes espirituales traen con creces, las riquezas materiales.
2.- Los Mayas como adivinos de la armonía (Sincronización de dos o más tonos), porque son ellos los que transmiten; no como una doctrina sino como realidad misma, el principio de la resonancia armónica. Pues describieron la totalidad del Universo, como un campo que es puesto en acción por lentes o láminas resonantes. Mediante la afinación o pulsación adecuada de tales lentes, se puede producir el sonido de los tonos superiores; que penetran a los niveles altos o bajos, de la actividad tonal. Al hacer sonar los tonos superiores; tocando por ejemplo una flauta, se observar el efecto de las vibraciones formando ondas pequeñas en una baso con agua. Por lo que la información de diferentes niveles u octavas se transmite a otros niveles y octavas, en el Universo. Los Mayas conocían directamente las frecuencias armónicas de un nivel o grado de ser; en otras palabras, eran capacees de ponerse a tono y de asumir las cualidades de aquel nivel o grados del ser.
De éste modo, los días son en realidad tonos llamados Kin; representados por los números correspondientes; y la secuencia de los días (kin), crea los ciclos armónicos llamados Vinal, Tun, Katunes, Baktunes. Y las secuencias de ciclos armónicos; tomados como conjuntos más grandes, describen las frecuencias o calibraciones de un orden orgánico más grande. Es decir, del modelo armónico del planeta Tierra en relación con el Sol y las galaxias que están más allá. Sin embargo, para continuar con la analogía musical, mientras que un día representa un tono o número particular, éste también tiene sus tonos secundarios. Cuando está debidamente afinado en su esencia; entonces, la cualidad de un día puede conducir a experiencias en otras octavas o en otras dimensiones del ser. Aunque esta perspectiva tiene alguna analogía con la astrología; el significado es muy diferente, porque los números Mayas señalan los armónicos galácticos más que los ciclos planetarios astrológicos.
3.- Los Mayas como maestros galácticos; que al no ser los primeros; sin embargo fueron quienes más recientemente nos dejaron una certera y sólida matriz de información galáctica. Al demostrar con gran destreza y facilidad, cómo nuestros ciclos anuales tienen relación con el modelo armónico del tiempo galáctico.
4.- Los Mayas también se convirtieron en los maestros de los números del destino, con los trece números y los veinte signos. Ya que su Tzolkin(1), está basado en permutaciones de los trece números y veinte símbolos o signos sagrados que da una posibilidad de 260 permutaciones. Como mínimo, cada uno de los 260 cambios recíprocos es una combinación de uno de los trece números, de uno de los veinte signos y de una de las cuatro posiciones direccionales. Finalmente; igual que el I Ching; que está sincronizado de manera exacta con el código genético, el Tzolkin se sincroniza con el código genético galáctico que gobierna la información concerniente a la actividad de todos los niveles del ciclo de vida de la galaxia.
5.- El Telar Maya como la matriz de posibilidades que corresponden a nuestra experiencia del mundo. Matriz tejida (Módulo Maya o Tzolkin), con 260 componentes o símbolos; que indican a los sentidos y a nuestra mente, lasclaves informáticas necesarias para relacionarse y trabajar con ese mundo más grande (La Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia) que nos rodea. Mientras que estos 260 símbolos describen al gran mundo como un compuesto cíclico de símbolos, ellos también definen nuestra capacidad interna para percibir este mundo como de la misma naturaleza del mundo que percibimos. Por lo que las 260 pulsaciones tejidas por el Telar Maya, dan origen a todo el campo resonante que experimentamos como realidad.
6.- La visión galáctica de la historia del Sistema Solar, impulsa entender el papel de nuestro planeta en relación con el mayor organismo; el Sistema Solar, del cual la Tierra, es un miembro participante. Tal y como lo entendemos, el Sistema Solar consta de una estrella central que es el Sol; y su familia, de al menos diez planetas. Éste Sistema Solar es un organismo que se contiene a si mismo; y cuya envolvente sutil o campo mórfico es llamado heliocosmos (La totalidad del campo gravitatorio y electromagnético del Sol). Y cada 11.3± años, el heliocosmos pulsa hacia afuera; y luego, pulsa hacia adentro. Estos ciclos de inhalación y exhalación de 11.3± años del Sol, son definidos como la heliopausa; cuyo movimiento total sucede en un período de 23± años.Por lo que 23 ciclos de 11.3± años, suman aproximadamente 260 años del Tzolkin. El registro de la inhalación y exhalación solares por la heliopausa, corresponde precisamente a la actividad de los movimientos de las manchas solares, cuya actividad causa grandes perturbaciones al campo bio-electromagnético de la Tierra. Por lo que el proceso de respiración solar, históricamente afectó y afectará a la Tierra.
7.- La historia humana está formada en gran parte por un rayo galáctico; a través del cual la Tierra y el Sol, han estado pasando durante los últimos 5.000 años. Y que nos espera un gran momento de transformación; a medida, al final del rayo en el año 2012, como fin del ciclo. Por otra parte, se nos habla del ciclo de la historia como un modelo de onda armónica de 5.200 tun de diámetro, que no es sino una tajada de un holograma galáctico multi-dimensional.
8.- La nueva Era Solar, que será muy superior a la era del esplendor solar de Egipto; o aún más recientemente, al periodo clásico Maya. Porque ésta seria una genuina era dorada planetaria. Una era, que augura la entrada consciente en la Federación Galáctica; presumiendo que la convergencia armoniosa producirá, un giro del ADN colectivo que destruirá la antigua formación mental para proyectar, mejores bases de una nueva vida.
9.- El libro nos aporta un glosario de los conceptos claves de los Mayas, además del armonioso sistema numérico maya con sus suplementos.
Cordiales saludos:
(1) El Tzolkin, es la cuenta de los días o el nombre dado a la versión Maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días; constituido, por veinte trecenas (O trece veintenas).