Buscan conocer los efectos de la latitud en el estado de ánimo de las mujeres de Río Gallegos

ImprimirEnviar a un amigoPDF
La investigación tomará com referencia a las mujeres de entre 20 y 40 años
Galería de fotos

¿Puede la latitud, los 51º Sur en los que se encuentra ubicada la capital de la provincia de Santa Cruz, influir en el estado de ánimo de las mujeres adultas jóvenes que habitan esta ciudad? Desde este año, un grupo de investigación de la Unidad Académica Río Gallegos, dirigido por la licenciada Alicia Cáceres, está abocado a responder esta  peculiar pregunta.

El proyecto de investigación ‘Salud Mental, género, geografía: estado de ánimo de mujeres adultas jóvenes en relación a la latitud’, que fue presentado durante  el 2º Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, realizado en la Unidad Académica San Julián, plantea como hipótesis que las habitantes capitalinas de entre 20 y 40 años se ven seriamente afectadas por las largas noches de invierno, el frío constante, la nubosidad y los fuertes vientos que azotan estas tierras.
La  iniciativa está vinculada con un proyecto desarrollado entre 2006 y 2008, dirigido por  la Dra. Graciela Simonetti, denominado ‘Condiciones  de vida y representaciones sociales de la Salud Mental desde la perspectiva  de género: el caso de las mujeres residentes en la zona sur de Santa Cruz”, que demostró que las mujeres entre 25 y 44 años presentaban malestar psíquico.
El proyecto toma también como referencia investigaciones que indican que los problemas ambientales son producto del desconocimiento de las consecuencias  de la latitud en la planificación urbana y otros trabajos realizados a fines de la década del ’80 que demostraron que la percepción  de la población de Río Gallegos está condicionada por el desarraigo.
El grupo de investigación de la UARG  tiene como codirectora a la Mg. Silvia Allende y está integrado por  las licenciadas Sara Ojeda, Patricia Blanco y Muriel Ojeda, la Mg. Azucena Rojas, el Dr. Roberto Santa Cruz; los profesores Julio Soto y Cristian Ampuero y la becaria Adriana Cremonte.

Cuestión de género

La licenciada Sara Ojeda, quien presentó el proyecto  en las Jornadas de San Julián, explicó que  desde la Carrera de Enfermería “ya se venía trabajando con estudios referidos a la mujer, al género y sobre esa base se incluyeron proyectos de  investigación de la licenciada Alicia Cáceres referidos a la geografía de la ciudad de Río Gallegos”.
“Ahí logramos englobar este proyecto dentro de la Salud y la Geografía y decidimos trabajar con mujeres de entre 20 y 40 años que vivan por debajo de la latitud 51º, porque en realidad pensamos que las condiciones climáticas influyen en su estado de ánimo, o al menos partimos de esa hipótesis”, agregó.
Ojeda indicó que el estudio se va a circunscribir a la ciudad de Río Gallegos, ya que “al estar en una zona de fuertes vientos, tener en primavera y verano muchos días de nubosidad, y disminución de la luz solar en distintas épocas del año, podría incidir en el estado de ánimo de estas mujeres jóvenes”.
La investigadora de la UARG comentó que se decidió trabajar con habitantes del sexo femenino “para seguir una línea de  investigación tomando el mismo grupo etario que el proyecto anterior” y dijo que tal decisión “se sustenta también en otras variables, porque lo que pretendemos es estudiar las  emociones, que generan determinados comportamientos en nuestras mujeres”.
En este contexto, Ojeda  manifestó  que no se han hecho  investigaciones de este tipo, enfocadas al estado de ánimo de las personas” y adelantó que en esta primera etapa se va a  trabajar con encuestas tipo.
En tal sentido, sostuvo que “en los últimos años se ha registrado un aumento en los estados depresivos, tanto del hombre como de las mujeres y algunos trastornos de comportamiento, que pueden estar asociados o no la depresión y patologías alimentarias que podrían  ser derivados de estados de animo”.
Respecto de los resultados esperados, la licenciada señaló que se busca que la información que surja de este proyecto “sirva para generar actividades recreativas, salidas, lograr que dentro de las políticas de salud se incluyan a lo mejor más gimnasios u otras acciones para que la gente tenga mayor sociabilidad”.
“Apuntamos a pensar la salud desde otro lugar, a enfocarla con una visión más holística del proceso de salud- enfermedad”, expresó finalmente Ojeda.
En la fundamentación del proyecto de la UARG se destaca además que el grupo etario seleccionado, que va de los 20 a los 40 años, tiene como características principales que en esa etapa el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, hacerse responsable de su vida y de quienes lo acompañan en la formación de una familia.

51ºS

Con respecto a la geografía de la Patagonia Austral, en publicaciones anteriores la Lic. Alicia Cáceres plantea que  la latitud de Río Gallegos es un condicionante climático de gran variación estacional, fundamental para la vida urbana.
El clima capitalino se caracteriza  por temperaturas muy bajas – hay aproximadamente 220 días con menos de 10 ºC-  que impactan en la circulación, tanto peatonal como automotor,   y condicionan la vida al aire libre.
En invierno las condiciones de acceso ala energía solar son bajas, con una iluminación natural de 7 hs 41‘ aproximadamente.
La ciudad se encuentra además en el cinturón de los fuertes vientos del oeste, con un promedio de 35 km/h en los meses  de primavera y verano y con ráfagas que superan los 100 km/h, impidiendo las actividades al aire libre y aumentando el riesgo de voladura de techos, carteles y cables.
Estos indicadores, tomando en cuenta la clasificación bioclimática de Brazol, determinan que Río Gallegos  carece de meses de ‘bienestar’ y todas las estaciones del año  son consideradas ‘frescas- frías’.
Cáceres argumenta además que en las distintas etapas de crecimiento de la ciudad no se tuvieron en cuenta para la planificación urbana las consecuencias de la latit
ud.