Tomado de http://tarottranspersonal.blogspot.com.es
Evasión espiritual, cuando el intruso hermano se apodera del camino espiritual.
Reseña reflexiva sobre el libro " la Evasión Espiritual de Dr Robert Augustus Masters
Ediciones vesica piscis.
Para mi es mi verdad lo que experimento. El resto puede ser muy bonito, sonar bien, e incluso bastante convincente, pero si no lo experimento por mí misma, se convierte en vestidos prestados de otros. Así me pasó y a veces me sigue ocurriendo con esto del "camino". Es frecuente en el mundo "transpersonal, espiritual y de New Age, filosofia perenne, oir a muchas personas hablar de Esencia, Consciencia superior, Yo superior, Cristo interior, dimensiones altas, frecuencias de luz, ascensión etc. Parece que hay un porcentaje significativo de seres humanos que han experimentado y que buscan algo mejor que esta tierra llena de crisis, conflictos, y sinsabores. Es normal, huir del dolor es una respuesta reptiliana muy pero muy primitiva. Pero no es suficiente. A pesar de las comodidades tecnológicas que tenemos, seguimos sufriendo. (hay gente que no, pero la mayoría puede que no este en ese promedio). ¿ que pasa?
Un día, después de que pasara muchas lunas llenas, mediante la meditación sentí algo muy grande y poderoso dentro de mi corazón. Ese día con edad de 27 anos deje de ser atea. Supe y sentí que había algo. Era curioso porque cuando comencé a aprender a meditar, ( y aun estoy aprendiendo), lo hice para intentar domar mi fiera, era esclava de una rabia vieja y destructiva y ya estaba cansada de estar enfadada conmigo y con el mundo. La meditación me proporcionaba una tranquilidad que para mi normal estado de enfado no era habitual, y me gusto mucho y me creí que ya esa rabia era pasado y que no tenía nada que ver conmigo. Me enganche. Cai, otra vez en una trampa. Usaba la meditación y los mantras para escaquearme a paraísos de paz y de tranquilidad sin mirar objetivamente, las motivaciones de mi enfado. Entonces, cualquier emoción que consideraba alteradora de mi paz y mi armonía era "corregida" por un montón de técnicas de meditación que servían no a su real propósito de observación y autoconocimiento, sino para solapar mi dolor. Así construí una vez más una muralla entre mi saco de dolor y mi yo consciente. La diferencia es que en esta ocasión, la defensa estaba sustentada en un montón de enseñanzas trascendentales. Había estado cambiando mi evasión en la bebida y los amigos, por el camino espiritual.
Antes de decidir volverme Cazadora de Sombras, ya tenía mis sospechas sobre esta trampa. Tengo los ojos grandes que uso para ver y aprender, y veía como a pesar de tener ciertos conocimientos espirituales, algunas personas pasaban de ser un "maestro" a convertirse en un niño pequeño herido y vengativo. Era un cambio muy brusco, veía que coexistían ambas cosas, y entonces por un tiempo pensé que algo tenía que ocurrir para que alguien se fragmentara de esa manera. Muchas personas se evadían de su dolor también como yo lo hacia. Pero de que se trata eso de evasión espiritual? Robert Augustus habla muy bien de lo que es y cómo se manifiesta. Cuando lei el libro no deje de reírme. Me reía como alguien que lo han pillado "con las manos en la masa". Y cito:" La Evasión Espiritual consiste en el uso de prácticas y creencias espirituales para evitar enfrentarnos con nuestros sentimientos mas dolorosos, heridas no resueltas y necesidades de desarrollo... La evasion espiritual viene como anillo al dedo a nuestro habito colectivo de huir de lo que resulte doloroso, como una especie de analgesico superior..."
También, este investigador habla de unos comportamientos y caracteres que denotan la presencia de la evasión espiritual, por ejemplo:
- - desapego exagerado por el mundo
- - entumecimiento y represión emocional
- -excesivo énfasis en lo positivo
- - fobia a la rabia
- -compasión ciega o demasiado tolerante, limites débiles
- -juicio debilitante sobre la propia negatividad o lado oscuro (Sombra)
- -infravaloración de lo personal en relación con lo espiritual
- - falsas ilusiones de haber llegado a un nivel superior de ser
- - comulgando con el ideal de amor incondicional pero sin permitir que el amor se manifieste en sus dimensiones más desafiantes y personales.
- - falta de enraizamiento y de experiencia corporal que tiene a mantenernos o bien " flotando en el espacio" en cuanto al modo de relacionarnos con el mundo o bien atados con demasiada rigidez a un sistema espiritual que aparentemente nos proporciona la solidez que nos falta.
- -exagerada amabilidad
- -cuando el transcender nuestra historia personal tiene prioridad sobre el intimar con ella, la evasión espiritual resulta inevitable.
- - en la evasión espiritual no vemos que estemos tomando atajos, sino mas bien que estamos sorteando lo que es irrelevante ( heridas propias)
Cuando el intruso hermano ( Ego), se apodera del " camino, comienza a alimentar un personaje " espiritual". Comienzan los "deberías trascendentales":
No puedo enfadarme por nada
tengo que ser buena
Tengo que ser vegetarian@
No debo juzgar
Tengo que meditar ( desde la obligación y no desde el goce)
No camino, floto
Rechazo actividades "mundanas" como ir de tapas y compartir con gente "normal"
Huyo de la "negatividad" y la vulnerabilidad con discursos tales como " el dolor no existe, el ego es ilusión, etc "
Hablo mucho del No juicio, pero no lo aplico.
se cae en el Dogmatismo "espiritual" dando consejos que no se ha pedido, repitiendo como loro lo que dicen los maestros de oriente pero sin vivir en realidad esas enseñanzas. Y defendiendo a muerte, dichas posturas. Se sigue queriendo tener la razón, pero ahora defendiendo causas más "espirituales"
En pocas palabras, alimentando una máscara, una postura irreal, un corsé que no tiene nada que ver con lo que es real. Descartando lo que de tierra, humano, y vulnerable se posee.
Cuando medito sobre estas posturas, imagino también, que detrás del personaje "espiritual" está la necesidad de ser algo distinto a lo que hay. Es como si alguien del campo, quisiera ocultar su acento, costumbres, y origen, intentando maquillarse, vestirse y hablar como alguien distinto. Puede que haya un rechazo a lo que se es. Y por eso se intenta dar una imagen distinta, más "interesante" más "profunda". No poder vivir como se Es realmente, pesa.
Como no estoy para juzgar (aunque a veces lo hago) sino para comprender, me pregunté que hace que un ser humano se venda la moto a sí mismo? El sufrimiento. Cuando vi mi necesidad de no seguir sufriendo comprendí el mecanismo automático que me llevó a la trampa. No es lo más sano, pero es lo que estaba a mi alcance. Es por ello que a todos los escaqueadores espirituales, los entiendo, y la invitación, es a atreverse a Cazar sus Sombras, si realmente, te interesa ir más allá de tus límites, y de las Asanas insanas, no dudes en contactarme. Yo estuve ahí, y sé que se puede y tarde o temprano, tendrás que lidiar con la bolsa del dolor. La tierra y el dolor de antaño te espera. Nadie se escapa.
"El mantra de la trascendencia insana es: "subimos, subimos y nos alejamos".
¿Cuál es el mantra de la trascendencia sana?
Ir más allá de todo,
no excluir nada"
R. Augustus.
Un fuerte abrazo,
Luna Barajas Montiel
Cazadora de Sombras
Terapia Transpersonal