AUDIOS - EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN
jajajaja de seguro a ti querida May, esto te va a interesar, así que te lo comparto (y al resto que sois padres, claro)...un beso tesoro...
DANIEL GOLEMAN
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado. Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional. Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países. En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.
AUDIOS - EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN
La inteligencia emocional tiene que ver con las capacidades emocionales y sociales, e implica una nueva forma de relacionarse con los demás, teniendo muy presente la importancia de los afectos. Esta relación conlleva el aprendizaje de habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la perseverancia o la empatía.
Esta obra rompe el molde tradicional de la educación, al tener en cuenta el importantísimo papel de las emociones en el desarrollo psicológico.
En ella, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a ayudarles a salvar con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás.
Los jóvenes y los niños responden con rapidez a las estrategias sugeridas, su autoconfianza se fortalece, su curiosidad se despierta, y aprenden a reafirmar su independencia y a llevar a cabo elecciones responsables.
Los autores se basan en las teorías que Daniel Goleman, autor del prólogo, desarrolló en su libro Inteligencia Emocional, una de las primeras publicaciones que recogía otra forma de medir la inteligencia, no sólo a través de los conocimientos, sino también a través de los sentimientos.
Ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.
Sirven de pauta para el desarrollo de los nueve capítulos, los cinco principios de la inteligencia emocional: - ser conscientes de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás - mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los otros - hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales - plantear objetivos y hacer planes para alcanzarlos - utilizar las dotes sociales positivas a la hora de relacionarse.
Es un libro práctico, que no se refiere a problemas concretos, sino que propugna una nueva forma de educación en la que es muy importante que los padres incorporaren a su vida los principios de la inteligencia emocional para poder transmitírselos a sus hijos.