Una introducción al Advaita
Advaita es
una palabra compuesta del sánscrito que significa "no dos". Aunque
puede referirse a cualquier cosa, es una palabra muy importante en la
tradición espiritual Védica, porque indica un hecho importante acerca de
la naturaleza de la consciencia, el Sí mismo. La parte de los Vedas que trata el tema de la iluminación se llama Vedanta.
Vedanta sostiene que la realidad es advaita, "no dos". Esto significa
que la distinción sujeto-objeto, que es la característica más
sobresaliente de lo que los individuos no iluminados consideran que es
la realidad, no existe realmente, aunque lo parezca. Este es un hecho
muy importante sobre la existencia, porque es la distinción entre sujeto
y objeto lo que es responsable de gran parte del sufrimiento
existencial que caracteriza a la vida humana. Es causante de todo tipo
de trastornos emocionales, porque al aceptar la dualidad sujeto-objeto
como un hecho coloca al individuo en conflicto con los objetos.
En
la dualidad, el sujeto, la persona que he sido condicionado a creer que
soy, se considera a sí mismo como limitado e incompleto. Debido a este
hecho, él o ella siente que necesita objetos —una casa, un trabajo, una
relación, hijos, etc— para eliminar la sensación de 'incompletud'
asociada a su condición de sujeto. Él o ella deben desarrollar
estrategias para obtener los objetos deseados y para evitar los objetos
no deseados. La búsqueda y la evitación de objetos representa un
considerable sufrimiento. Debido a que tanto el sujeto como los objetos
están sujetos a cambios, en cuanto que están en el tiempo donde la
dualidad existe, es difícil obtener y conservar los objetos deseados. El
tiempo, la característica más sobresaliente de la dualidad, pone un
énfasis considerable en el tema también. Sus deseos están cambiando
constantemente. Cuando se consigue un objeto, se produce un cambio en el
sujeto que provoca un cambio en su relación con el objeto. La fricción
constante causada por la interacción entre el sujeto y los objetos
inevitablemente conduce a la pérdida de energía y a la muerte.
El Vedanta sostiene
que la dualidad no es más que una creencia producida por la ignorancia
de la naturaleza de la realidad, no un hecho. De hecho, la realidad es
no-dual. Esto significa que la distinción entre sujeto y objeto
realmente no existe. El sujeto no es diferente de los objetos. Tanto el
sujeto como los objetos son manifestaciones aparentes del sí mismo o
consciencia no dual.
La iluminación es
la liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual
del sí mismo es completamente percibida. Cuando ya no te percibes a ti
mismo como separado del mundo de los objetos —sí, las personas también
son objetos en la dualidad— el conflicto desaparece y el sujeto se
libera del deseo de obtener y conservar objetos. El Vedanta es un modo
de indagación comprobado a lo largo del tiempo sobre la naturaleza de la
realidad que en última instancia resuelve la dualidad sujeto-objeto,
revelando la naturaleza no-dual delSí mismo.
No-dualidad es
una descripción del ver que sólo hay Unidad, o más bien un intento de
describir esto, ya que una descripción real es imposible.
La
visión de la Unidad sólo puede ocurrir cuando el sentido de ser una
persona, un individuo que vive una vida llena de opciones en un mundo
separado, se desvanece. Cuando esto sucede, el "yo" se ve que está
vacío, el individuo es visto como una emanación de la consciencia, y
"usted" y "yo" se ven como la luz en la que todo surge.
La
relación entre el individuo aparente y la Unidad, o el Ser, es la misma
que la relación entre una ola y el océano. La ola es el océano
"ondulando", tú y yo somos la Unidad "personeando".
Esto ha sido descrito en muchas tradiciones espirituales, desde el Advaita al Zen, sin embargo, no pertenece a ninguna.
La
visión de la Unidad sucede o no sucede. Nada de lo que el falso "yo"
puede hacer, ninguna práctica o lectura de textos espirituales, le
permitirá ver que es falso. Yo no doy recomendaciones, pero si lo
hiciera, ante el semblante de esta inmensa desesperanza, recomendaría
relajarse. Esto es todo. Esto es la totalidad. Este es ya el paraíso
prometido. Samsara y Nirvana son uno así que podemos relajarnos y
disfrutar de ello.
Este
Advaita, del que hablo, no es en realidad una filosofía porque no se
aferra a ningún principio. Es simplemente una recopilación de
directrices y conceptos, y declara que ninguno de ellos es verdadero en
un sentido absoluto. Se trata de indagar dentro de las limitaciones y
los conceptos erróneos sobre cómo son las cosas. Por ello más que una
verdad absoluta es un proceso. Sus enseñanzas contienen una serie de
herramientas.
La herramienta
primordial es que todo es Consciencia; todo es Uno. O, para ser más
precisos, Advaita, si se traduce literalmente, significa "no dos". Ésa
es la directriz más esencial. No es una verdad. Y una directriz se debe
utilizar como medio para averiguar qué es verdaderamente válido; para
indagar dentro de uno mismo y descrubrir la propia naturaleza. Es un
proceso que, cuando ocurre, se entiende como una parte natural del fluir
de la vida.
Toda
auténtica filosofía, si damos a la palabra el sentido etimológico que
tiene, nace de una vivencia, porque amar la sabiduría no es una simple
curiosidad intelectual, es una necesidad vivencial. Si el ser humano
tiene la necesidad de buscar la verdad, si ama la sabiduría, es porque
intuye que esa verdad puede ser operante en él, transformadora. Y esto
tiene que ser cierto incluso en estos momentos en que la palabra
filosofía evoca casi lo contrario: un saber alejado de la vida.
La metafísica advaita es
una investigación operativa ahora, como lo fue en la época de
Gaudapada, porque es inherente al ser humano el anhelo de encontrar el
significado de la existencia. Y como la existencia es una realización de la conciencia,
ya que todo lo que vivimos, lo vivimos en ella, adentrarse en la
conciencia humana es el camino natural de quien busca la verdad
desconocida o la realidad oculta tras las apariencias.
No-dualidad
significa "no-dos" o "no-separación". Es el sentido de que todas las
cosas están interconectadas y no separadas, mientras que al mismo tiempo
todas las cosas mantienen su individualidad. Una conciencia de
no-dualidad te da una perspectiva más amplia de la vida, un mayor
sentido de libertad, y te produce una felicidad más estable.
Aquello
que lo impregna todo, que nada lo trasciende y que, al igual que el
espacio universal que nos rodea, lo llena todo por completo, por dentro y
por fuera, ese Brahman Supremo y no dual, ese eres tú.
Cuando
va más allá de la conciencia, hay un estado de no-dualidad, en el cual
no hay cognición, sólo puro ser. En el estado de no-dualidad, toda
separación cesa.
"Advaita no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la verdad".
– Jean Klein
El mensaje de la no-dualidad
Nos
pasamos la vida suponiendo [sin cuestionarlo] que la vida está hecha de
personas y cosas separadas. En esta separación, nos sentimos "aislados"
el uno del otro. También nos sentimos "aislados" de la verdadera
felicidad y satisfacción. Esto nos lleva a buscar esta felicidad en el
futuro. Intentamos todo, incluyendo terapia, relaciones, éxito material,
programas de auto-ayuda, promociones profesionales, religión, drogas y
mucho más.
El mensaje de la no-dualidad es que la verdadera naturaleza de la realidad es no-dual. No-dualidad significa
"no dos". Esto significa que no hay separación en la vida. Es sólo
nuestra excesiva dependencia de la mente (es decir, el pensamiento
dualista) lo que hace que parezca que las cosas existen por separado.
Las enseñanzas no-duales nos invitan a ver que no somos personas
separadas. No estamos "aislados" de la vida y de los demás. Con esta
realización, nuestra búsqueda termina. Nuestro conflicto con los demás
se desvanece. A través de la realización no-dual, vivimos la vida
totalmente en la simplicidad y la maravilla del momento presente. Ya no
tenemos que escudriñar constantemente el pasado para buscar nuestra identidad ni perseguir nuestra felicidad en el futuro.
Las
enseñanzas no-duales han existido desde hace miles de años. Son el
fundamento de algunas de las principales religiones del mundo.
Actualmente, parece que el mensaje de la no-dualidad es liberarse de su
historia religiosa. Está siendo reinventado, traducido y adaptado a un
lenguaje muy sencillo y simple. Las nuevas enseñanzas están
haciendo que la no-dualidad sea accesible a muchas personas que de otra
manera no habrían oído hablar de este mensaje.
– Non-Duality Americahttp://alma-espiritulibre.blogspot.com.ar/2014/04/que-es-advaita.html