Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: El Misterio de Stonehenge...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 13/05/2014 17:13

El condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en la región caliza existente entre Amesbury y Warminster, no muy lejos del río Avon, se encuentra Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular), el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario, construido no con argamasa y piedra, sino simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.

Se ha querido ver este monumento como la obra de un pueblo de los tiempos históricos, más bárbaro quizá que sus vecinos, pero hay que reconocer que la cuidadosa conformación y perfecto acabado de los grandes monolitos, el uso de piedras colocadas horizontalmente para la formación de los dinteles, y sobre todo la coherencia y armonía del conjunto como obra de arquitectura, ponen a Stonehenge muy pronto por encima de las construcciones ordinarias megalíticas prehistóricas de Europa Occidental. Por ello no debe sorprender el interés de las gentes y la fama de Stonehenge. Durante centenares de años, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado de este monumento, pero, a pesar de tantas cábalas e hipótesis, lo cierto es que el misterio del significado de las ruinas de Stonehenge sigue en pie.

 

Características principales

En primer lugar, no debe extrañar que  el monumento haya sido precisamente erigido en la llanura de Wilshire, pues, como hacen notar frecuentemente los geógrafos, esta región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodean. Y fue en esta alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos. Por entonces las tierras bajas de Gran Bretaña eran del todo inhabitables, principalmente a causa de los espesos bosques de robles que las cubrían. Por este motivo, los primitivos agricultores buscaban para el cultivo los altos collados de tierras arcillosas y calcáreas, en donde el blando suelo de escaso grosor podía fácilmente ser trabajado, parcelando el terreno en pequeños prados para cultivar el trigo y otros granos.
Stonehenge está constituido por grandes bloques rectangulares de piedra ordenados en círculo, formando dinteles. Lo hallamos situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda. La tierra sacada de esta excavación forma un ligero terraplén hacia el interior del círculo, interrumpido por una entrada bastante ancha en su lado Nordeste.

http://www.formarse.com.ar/enigmas/neoantropolog1.jpg

A continuación de la zanja circular, hacia el interior del círculo de tierra, hay 50 hoyos circulares formando una circunferencia o anillo en torno al monumento. La mitad de estos hoyos o fosas, llamados de Aubrey desde el siglo XVII, en honor a su descubridor, han sido excavados y marcados con cal, destacándose alrededor de Stonehenge como enorme collar de grandes perlas blancas. Estos hoyos parecen ser túmulos de enterramientos, sin urnas ni objetos funerarios, pero con señales de cremación, como si se hubiesen utilizado para determinados sacrificios o ceremonias en honor de ignorados dioses.

En el interior de este círculo de hoyos se encuentra enclavado el conjunto arquitectónico de monolitos de Stonehenge, que consta de dos partes: un círculo exterior de  diámetro y una construcción interior en forma de herradura.

Al principio, cuando el monumento no había sido deteriorado por el paso del 

tiempo y por los continuos saqueos de los habitantes de la zona, que acudían a 

ese santuario para llevarse las piedras, el círculo estaba formado por 30 

columnas unidas por un dintel continuo de bloques cortos, los cuales montaban 

encima de las columnas o monolitos de tal manera que cada uno se apoyaba en 

dos columnas consecutivas. Todas estas columnas o menhires son de sersen, 

una clase de piedra arenisca que se encuentra en los Marlborough Downs, a 

unos 30 Km. al norte de Stonehenge, y cada uno pesa alrededor de 25 toneladas.

 Los bloques colocados en cima, formando el dintel, también son de sersen y 

pesan alrededor de 7 toneladas cada uno.

La construcción interior, en forma de herradura, es un conjunto de cinco trilitos. Cada uno de ellos consiste en dos menhires de unas 45 toneladas, coronados por un enorme bloque que forma el dintel. Todos ellos también son de sersen.

Como puede comprenderse, este peristilo de monolitos y la herradura interior causan admiración no solo por su grandeza sino por la precisión y finura del trabajo que ejecutaron sus misteriosos constructores. Producen también grata impresión a la vista por su coloración gris y la erosión producida por la acción del agua y el viento en el transcurso de los siglos.

Las enigmáticas piedras azules.

El conjunto formado por el circulo exterior de la herradura anterior que hemos descrito, está repetido a una escala mucho más pequeña con piedras azules, las cuales quedan muy pocas hoy día. Esas piedras, o bloques, son bastante menores que las de sersen y no tienen la finura de trabajo de las mismas.

Lo que llama la atención de estas piedras azules es que son rocas (principalmente doleritas y riolitas volcánicas) que solamente se encuentran en cantidad en los montes de Presely, en el extremo oeste del País de Gales. Esto da idea del esfuerzo físico y de las dificultades que tuvieron que vencer los constructores de Stonehenge para trasladarlas hasta Wiltshire. Al mismo tiempo que es una muestra de la importancia y veneración que debían sentir aquellos hombres prehistóricos por esas piedras azules, cuyo significado ha escapado a los estudios más profundos de los sabios de todos los tiempos.

Por su parte, los grandes bloques de piedra sersen, también reflejan el colosal trabajo y esfuerzos que debieron desplegar sus constructores, tanto para elevarlas como para pulirlas y recortarlas, pues era una época en la que el hombre solo contaba con la fuerza de sus manos y su joven astucia para realizar tan colosales construcciones. No debe sorprender que, a la vista de Stonehenge, alguien haya exclamado: “esto es de otro mundo”.

¿Quién construyó Stonehenge?

Es indiscutible que, inmediatamente después de la conquista de Inglaterra por los normandos, Stonehenge era ya conocido y venerado como una de las maravillas de Gran Bretaña. El famoso historiador del siglo XII, Geoffrey de Monmouth, obispo de San Asaph, indicó que las famosas piedras habían sido llevadas a la llanuras de Wiltshire desde Irlanda, por el mago Merlín, en esos días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Posteriormente, según el historiador, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, padre del Rey Arturo.

Esta leyenda fue desvaneciéndose en con el paso del tiempo para, en el siglo XIII, quedar completamente desacreditada. Pero, en cambio, cosa increíble, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas, la fundación del singular monumento, que debían utilizarlo para rendir culto al Sol y señalar las estaciones. Más tarde se atribuyó a los romanos, a los fenicios, a los daneses…

Hoy día, gracias al análisis con el carbono C-14 se ha podido precisar que este monumento tiene una antigüedad de cerca de 1845 años antes de J. C., por lo que esas leyendas y teorías han tenido que desaparecer, dejando paso a lo que parece ser la verdadera historia de Stonehenge. Se supone que debieron iniciar la construcción del monumento como santuario religioso, excavando la zanja circular y los hoyos de Aubrey por medio de astas de ciervos y huesos de animales. Por huesos humanos calcinados en los hoyos, se cree que se utilizaban como tumbas o, quizá, como lugares de sacrifico u ofrendas a sus dioses.

Un siglo más tarde, alrededor de 1700 años antes de J. C., Inglaterra fue invadida desde Holanda y la comarca del Rin por los llamados pueblos de la cerámica campaniforme. Estos pueblos, procedentes de la Península Ibérica, se habían extendido por casi toda Europa. Conocían el metal, principalmente el cobre, el oro y el bronce, por lo que no tuvieron muchas dificultades para imponerse a los naturales, a quienes inculcaron su religión y costumbres. Fue entonces cuando, al prestar atención al iniciado santuario de Stonehenge, decidieron crear un monumento a sus dioses en aquel lugar sagrado, por lo que procedieron a traer las piedras azules desde las costas de Pembrokeshire, en Gales.

Por aquella época se colocaron una 80 piedras azules en el centro del monumento, formando dos círculos, en los que había una entrada el Nordeste, en dirección al punto de solsticio de verano, o sea el punto por donde salía el Sol el 21 de Junio. Por causas que se desconocen, la construcción de estos círculos de piedras azules quedó interrumpida, quedando por colocar las piedras de la entrada, cuyos hoyos ya estaban excavados. Lo más probable es que alguna guerra con los pueblos que a fines del Neolítico ya poblaban las Islas Británicas, obligando a dejar abandonado el templo.

 

Posteriormente, Stonehenge pasó por diversas frases de renovación y construcción cuyas fechas son imposibles de precisar. No obstante se cree que unos 1.500 años antes de J. C. quedó terminado la forma que se ha conservado hasta nuestros días.

Primeramente se deslizó el círculo exterior de piedras azules y, en su lugar, se colocaron los menhires y dinteles de sersen. Dentro de este círculo se erigió la herradura de trilitos.

¿Santuario astronómico?

La utilidad astronómica de Stonehenge para sus constructores sigue siendo un misterio. Se ha pretendido, no obstante, que se usaba como observatorio práctico, es decir, que sus piedras y dinteles estaban colocados de manera que se pudiera seguir el curso del Sol en el cielo y, por lo tanto, marcar el principio de las correspondientes estaciones. Algunos sabios han creído incluso que gracias a Stonehenge se podían conocer las fases de la luna y los eclipses de Sol.

Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento y mira en dirección a una piedra denominada Heel Stone (piedra del Tacón), ve en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge el día del solsticio del verano, 21 de junio, el Sol sale casi justo por encima de la piedra. ¿Una casualidad? ¿Una prueba del uso del santuario?.

El problema fue determinar si la piedra del tacón había sido emplazada en aquel lugar precisamente para que su cúspide coincida con el Sol naciente en determinado momento del año. Después de laboriosos cálculos astronómico se llegó a la conclusión de que el Sol debía aparecer por la avenida central y exactamente en lo alto de la piedra en el año 1840 antes de J. C., fecha en que coincide más o menos con la fundación de Stonehenge, por lo que debe darse por cierto que este santuario estaba estrechamente ligado a la observación del Sol. Quizá el futuro nos reserve la revelación de nuevos detalles y misterios.

Otros arqueólogos e historiadores pretenden, a pesar de no ser posible, que fueron los druidas, sacerdotes celtas, los creadores. No obstante, parece ser que éstos lo utilizaron durante muchos años para rendir culto al Sol, religión difundida por entonces entre los pueblos del continente europeo. Esta creencia está muy extendida en Gran Bretaña, habiéndose llevado a cabo modernamente festejos de tipo druita, en Stonehenge, en el solsticio del verano.

Tampoco falta quien niegue rotundamente que los pueblos de la cerámica campaniforme fueran los constructores de Stonehenge, principalmente porque carecían de la suficiente imaginación para crear una cosa de tal naturaleza. Lo más probable, entonces, es que esos pueblos encontraran el monumento ya levantado y lo aprovecharan para el culto a sus dioses, igual a lo que hicieron posteriormente los druidas. Pero si aceptamos esta teoría nos quedamos con el gran misterio: ¿quién construyó Stonehenge?

Realmente, aunque no queremos, hemos de reconocer que ese monumento es tan extraordinario por la época y lugar de aparición, que no podemos dejar de relacionarlo con civilizaciones más avanzadas que los pueblos de la cerámica campaniforme. ¿Pero qué civilizaciones?. Este es el gran enigma, pues no encontramos ninguna a la cual atribuirle ese monumento. Y la conclusión final es todavía más sorprendente: ¿seres de otro mundo?, ¿seres extraterrestres?. Podría ser una explicación, máxime por utilidad astronómica que parece tener, utilidad que no ha sido nunca bien explicada, quizá porque siempre se ha buscado en las creencias de los pueblos de la cerámica campaniforme y no en las posibilidades de civilizaciones extraterrestres.

Otro hecho intrigante es que todos los monumentos y construcciones enigmáticos de las civilizaciones desaparecidas de Europa y América estén dedicadas al Sol. ¿Hay en común entre la misteriosa civilización que construyó Stonehenge y la que parece haber dejado su sabiduría en los antiguos egipcios, aztecas y mayas? ¿Sirven sus monumentos más como un observatorio guía para extraños viajes, quizá siderales, que para templos de adoración?. Esperamos que las modernas investigaciones sobre OVNIS den un poco de luz sobre tantos misterios.

Hoy día, este enigmático monumento megalítico está bajo la protección especial del Estado, que se ha cuidado de restaurarlo en las partes más importantes, utilizando potentes grúas para levantar algunos menhires y colocar los pesados dinteles de sersen, en un loable esfuerzo para impedir que desaparezca ese santuario que nos habla de las civilizaciones que nos han precedido y que han desaparecido en la noche del tiempo junto con su sabiduría religioso-atronómica. 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: incorregiblejose Enviado: 13/05/2014 17:16

Como cada año, la pasada noche del 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se reunieron en el monumento megalítico de Stonehenge unas 14.500 personas para observar el amanecer, hacer ritos paganos, disfrazarse de druida y, ya de paso, armar una buena fiesta, a juzgar por los 33 arrestos por robos, consumo de drogas o alcohol y el centenar de incautaciones de marihuana.

El monumento, que se construyó en la Edad de Bronce, entre el año 3.100 a.C y el año 2.500 a.C, ha sido siempre un misterio, y ha dado pie a numerosas interpretaciones sobre su uso y creación, a cada cual más peregrina: de su construcción alienígena a su uso prominente como altar para hacer sacrificios humanos. Pero todas estas teorías, en su mayoría de corte esotérico y anticientífico, podrían llegar a su fin.

La verdad sobre Stonehenge, tal como explica un reciente estudio llevado a cabo por cinco universidades británicas, podría ser más prosaica: el monumento, según estos investigadores, se construyó como un signo de paz entre los pueblos del este y el oeste de Gran Bretaña tras un largo periodo de conflicto.

Según el estudio, las enormes piedras del monumento, que provienen de diferentes lugares tan lejanos como el sur de Inglaterra y el oeste de Gales, podrían haber sido escogidas adrede para representar a los antepasados ​​de algunas de las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña. Esto explicaría, además, la ubicación de Sotonehenge, que se encuentra en un punto central de la isla.

¿Un monumento de unificación nacional?

Aunque los conceptos de nación y Estado no existían de ninguna manera en la Edad del Bronce, según explica el profesor Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, Stonehenge podría ser fruto del surgimiento de cierta unidad entre los pueblos británicos: “Cuando se construyó Stonehenge estaba surgiendo una cultura común compartida por toda la isla. El mismo tipo de casas, cerámicas y herramientas se estaban usando de Orkney [la isla más al norte de Escocia] a la costa sur. Esto era algo muy distinto al regionalismo de los siglos anteriores. Stonehenge fue una empresa de gran envergadura, que debió requerir el trabajo de miles de personas para mover las piedras, darles forma y levantarlas. El trabajo tuvo que requerir el esfuerzo de todo el mundo, por lo que podría haber sido un acto de unificación”.

La asociación astronómica de Stonehenge tendría pues otro significado. Los investigadores sugieren que el lugar en el que se levantó reunía ya una serie de características especiales, y podría tener, antes de la construcción del monumento, una significación especial para los antiguos pobladores de la isla. De hecho, al margen de la estructura, según se explica en el estudio, el lugar donde está emplazado Stonehenge tiene una serie de formaciones naturales que forman un eje entre la dirección del amanecer en verano y el atardecer en invierno. El profesor Parker cree que el monumento se construyó en ese preciso lugar, “probablemente porque los pobladores de la isla pensaban que era el centro del mundo”.

Una construcción genuinamente británica

La singularidad de Stonehenge es lo que ha alimentado siempre las peregrinas teorías sobre su origen extraterrestre o su influencia egipcia. Pero, según el profesor Parker, no hay nada de singular en el monumento, más allá de su hermosura y su inmenso tamaño: “Podemos encontrar todas las influencias arquitectónicas de Stonehenge en monumentos y edificios anteriores esparcidos por toda Gran Bretaña, con origen en Gales y Escocia. De hecho, los británicos del neolítico estuvieron aislados del resto de Europa durante siglos. Puede que todos los británicos se unificaran, pero no hubo ningún interés por interactuar con la gente que estaba más allá del Canal de la Mancha. Stonehenge parece haber sido el último suspiro de esa cultura de la Edad de Piedra, que se mantuvo al margen de las nuevas tecnologías, como el metal y la rueda, que se estaban usando ya en el continente”. 

Descubren quién erigió el monumento megalítico de Stonehenge

Científicos de la Universidad de Buckingham creen haber resuelto el 

misterio

 Barcelona. (Redacción).- ¿Podría haberse resuelto de manera definitiva el misterio de Stonehenge? Pues eso es lo que aseguran haber hecho investigadores de la Universidad de Buckingham con el famoso monumento megalítico ubicado en el Reino Unido.


Estos científicos defienden que Stonehenge, a diferencia de lo que se creía, fue construido por indígenas británicos que habían vivido en la zona durante miles de años. Teorías anteriores sostenían que el monumento fue construido por migrantes de Europa continental, según relata la versión digital de The Huffington Post.

En octubre de 2013, un equipo de científicos liderado por el arqueólogo David Jacques llevó a cabo una excavación arqueológica a unos 2,5 kilómetros del afamado monumento en la que se hallaron herramientas de pedernal y huesos de uro, animales ya extintos parecidos a los toros que servían de alimento para los pueblos antiguos.

La datación de carbono de los artefactos mostró que hoy en día Amesbury, un área que incluye el lugar de excavación y el propio Stonehenge, han sido continuamente ocupados desde el 8820 a.C., lo cual lo convierte en la zona continuamente ocupada más antigua del Reino Unido.

"El sitio arroja luz sobre la Revolución Neolítica de varias maneras", declaró Jacques en un comunicado, haciendo referencia a la hipótesis de que esos migrantes impulsaron la transición de Gran Bretaña de un cazador-recolector a una sociedad agrícola en el siglo VI a.C. "Proporciona evidencia de la gente que se quedaba en un sitio, limpiaba la tierra, construía y posiblemente veneraba los monumentos", explica el arqueólogo.

Según los investigadores, antes de levantar Stonehenge, la gente que habitaba la zona instaló entre 8820 y 6590 a.C. unas gigantescas maderas, precursoras del monumento. "El área fue claramente un punto central para que la gente llegara desde muchos sitios a kilómetros de distancia, y en muchos sentidos fue un precursor de lo que más tarde sería el propio Stonehenge", apostilla Jacques.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140511/54407803809/descubren-erigio-monumento-megalitico-stonehenge.html#ixzz31cC4eilr 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

¿Cómo se construyó Stonehenge?

 

El monumento de Stonehenge es un asombroso testimonio de la imaginación y la habilidad de sus constructores.

La gigantesca piedra medía 6 m de largo y pesaba 50 toneladas. Junto a ella se abría un pozo de 2.5 m de profundidad, con tres de sus lados apuntalados con estacas de madera y el cuarto ?el más próximo a la base de piedra? en forma de rampa. Un grupo de hombres había excavado el pozo con cuernos de venado y paletillas de buey a modo de picos y palas. Para levantar la piedra usaron cuerdas de fibra vegetal y pellejo animal. Salisbury Plain, en el oeste de Inglaterra, fue en el año 2000 a.C el escenario de un durísimo esfuerzo destinado a erigir el mayor monumento megalítico que se conoce, en el paraje de Stonehenge. Enderezar la gigantesca piedra en el suelo era lo más difícil. Para ello se usaba un mecanismo elevador colgado de dos vigas unidas en la parte superior y extendido en la base. Una vez levantada la cabeza de piedra, se introducía debajo una cuña de madera para evitar que el bloque cayera accidentalmente. La tarea resultaba algo más fácil a medida que aumentaba el ángulo de inclinación, hasta que la base de la piedra comenzaba a deslizarse por la rampa del pozo. La piedra se levantaba haciendo palanca con troncos de madera. La construcción de Stonehenge se realizó en tres etapas, a lo largo de 1,600 años. La primera se inició en 3100 a.C., más de 500 años antes de que los egipcios comenzaran la construcción de la Gran Pirámide. Estos arquitectos de la Edad de Piedra construyeron un círculo de 115 m de diámetro, formado por una terraza exterior de baja altura alrededor de un foso y otra de 1.8 m en el interior del mismo. Al comienzo de la tercera fase, en torno a 2100 a.C., se añadió un doble círculo de 80 piedras azuladas, de sulfato de cobre y de gran tamaño. Entre 2000 y 1550 a.C., los habitantes de la Edad del Bronce sustituyeron las piedras azuladas por un círculo de 30 piedras de arenisca de 5 m de altura, unidas en la parte superior por dinteles horizontales de 7 toneladas. En el interior del círculo colocaron cinco ?trilitos? (dos piedras dispuestas verticalmente y una horizontal apoyada sobre las otras dos) aún más altos; más tarde colocaron de nuevo las piedras de sulfato de cobre originales. El monumento de Stonehenge es un asombroso testimonio de la imaginación y la habilidad de sus constructores.

¿Cómo se construyó?

Stonehenge representa un colosal esfuerzo de planeación y elaboración. Definitivamente no se hizo de un día, sino que fue tomado diversas formas a lo largo de la vida de cuarenta generaciones. En la actualidad arqueólogos como Richard Atkinson consideran que en Stonehenge hubo tres fases principales de construcción.

La primera fase tuvo lugar hacia el año 2800 aC. Fue entonces cuando se hizo el terraplén y el foso circular. Se pusieron las piedras y los montículos denominados "las cuatro estaciones", así como la "Piedra Talón" en el camino de acceso. Los principales indicadores del Sol y la Luna se encontraban puestos. Además se hicieron 56 orificios conocidos como los círculos de Aubrey.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: incorregiblejose Enviado: 13/05/2014 17:18

Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

Durante siglos, el origen de las enormes moles de piedra que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Wiltshire, Reino Unido) ha sido un misterio. Ahora, un equipo de científicos británicos ha conseguido arrojar más luz sobre su procedencia, que podría situarse en la comarca de Pembrokeshire, al suroeste de Gales, a más de 250 kilómetros de distancia.

Tras nueve meses de investigaciones, los geólogos Robert Ixer, de la Universidad de Leicester, y Richard Bevins, del Museo Nacional de Gales, han llegado a esa conclusión después de comparar más de 700 fragmentos de roca recogidos en las inmediaciones de Stonehenge con un yacimiento de Craig Rhos-y-Felin (Gales). La tasa de coincidencias que arrojó el estudio de la petrografía, el proceso que detalla el contenido mineral y las relaciones de texturas en el interior de la roca fue del 99%.

Su procedencia está en el suroeste de Gales, a 250 kilómetros

El descubrimiento alrededor de este monumento, que data de entre el año 3000 y el 1600 antes de Cristo, refuerza la teoría avalada por los arqueólogos de que las rocas fueron transportadas por el hombre prehistórico, en contraposición a la hipótesis sustentada por los geólogos, que son más partidarios de que hubieran sido desplazadas por la acción de los glaciares. De hecho, otras universidades, como la de Sheffield, ya habían trabajado anteriormente en la línea de investigación de posibles canteras prehistóricas.

Incógnitas sin resolver

Sin embargo, la enorme cantidad de esquirlas de piedra encontradas en el monumento algunas de menos de 50 gramos arrojan nuevos interrogantes sobre su origen. La teoría más consolidada es que proceden de las tallas que realizaron los hombres prehistóricos durante el Neolítico para dar mejor forma a las rocas, aunque otras hipótesis barajan la posibilidad de que algunos monolitos fueran destruidos y reciclados en hachas de piedra bajo la creencia de que tuvieran poderes mágicos. En este sentido, otros equipos de investigadores desplazados a la zona, como los de la Universidad de Birmingham, ya están realizando exámenes geofísicos para descartar otros monumentos.

El material de esa zona estaba asociado a manantiales sagrados

"Ahora tenemos una fuente concreta sobre la que trabajar para dar respuesta a la pregunta que ha generado tanto debate", sostiene Bevins. Sin embargo, y a pesar de que su colega Ixer califica el hallazgo de "inesperado y emocionante", restan otros enigmas por descubrir. El primero de ellos es la procedencia del resto de las rocas, puesto que la mayoría de los fragmentos examinados hasta ahora tan sólo se corresponden con menos del 10% de los monolitos.

Algunos investigadores, como Tim Darvill de la Universidad de Bournemouth o Geoffrey Wainwright, ex arqueólogo jefe de Patrimonio Inglés, creen que las rocas de Pembrokeshire podrían haber estado asociadas a manantiales sagrados, con un marcado significado mágico.

¿Obra de Los Hiperbóreos?

Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo igualmente legendario: los hiperbóreos.

En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa. El historiador Diodoro de Sicilia (siglo I a.C.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge: Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, (...) los encargados son llamados boreades (...). El dios visita la isla cada 19 años, período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo.

De hecho, los hiperbóreos son probablemente los iberos, ya que es en Portugal donde se encuentran las primeras alineaciones megalíticas. Una migración diseminó a este pueblo a lo largo de las costas (golfo de Gascuña, Bretaña) hasta Irlanda e Inglaterra, donde erigieron por primera vez un fantástico círculo de piedras.

Como muchas veces ha ocurrido en la historia de los grandes descubrimientos, no fue un arqueólogo el que pudo determinar la edad de dicho monumento. Era un astrónomo. En 1901 Sir Norman Lockyer confirmó un secreto a voces que circulaba respecto a Stonehenge: una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Lockyer confirmo que efectivamente la "piedra de altar" o el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco. Sir Norman Lockyer había realizado uno de los más minuciosos estudios de la precesión de los equinoccios, fenómeno por el cual con el transcurso de los siglos el Sol presenta un desplazamiento con respecto a las constelaciones. Suponiendo que los constructores de Stonehenge hubiesen alineado el centro del conjunto con la "piedra talón" con una exactitud total, el calcular los 58 minutos de arco de diferencia con respecto al conocido desplazamiento de precesión, permitiría conocer en qué fecha Stonehenge ya se ha erigido como templo solar. Los cálculos de Norman Lockyer le dieron la asombrosa fecha de 1800 aC. Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron los inicios de Stonehenge hacia el 2800 aC. Con ello muchas teorías respecto a su origen asirio, micénico o griego quedaron descartadas. Hoy suponemos que alguna civilización neolítica de origen precéltico debió ser quien erigió este monumental conjunto.

Esquema de Stonehenge y alineaciones astronómicas.

Hoy conocemos más de la función de Stonehenge. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno. En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico. Por si fuera poco, una auténtica revolución se desencadenó a partir de 1961 cuando el profesor Gerald F. Hawkins, astrónomo de la Universidad de Boston, planteó la posibilidad de que Stonehenge fuera utilizado como una calculadora astronómica para predecir los eclipses de Sol y de Luna, además de adoratorio de los doce dioses del zodiaco. Sin embargo muchos de los planteamientos de Hawkins han sido descartados en vista que muchos de ellos han sido válidamente debatidos.

Aunque Stonehenge aun presenta diversos misterios, su finalidad parece hoy más evidente que nunca. Fue un templo para adorar al Sol y la Luna, astros que regían el ciclo de las estaciones. Un calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado. Lugar de ritos funerarios como lo confirman los diversos restos desenterrados en diversas partes del recinto. Con magia y leyenda que aun hoy llega a las creencias de los locales que lo consideraron dueño de poderes curativos.

 

ARQUEOLOGÍA

Stonehenge se construyó como símbolo de la unificación de Gran Bretaña

 

Después de 10 años de investigaciones arqueológicas, unos investigadores han llegado a la conclusión de que Stonehenge se construyó como monumento unificador de los pueblos de Gran Bretaña, después de un largo período de conflictos y desavenencias regionales entre el este y el oeste.

Se piensa que sus piedras simbolizaban a los ancestros de diferentes grupos de las comunidades agrícolas más antiguas de Gran Bretaña, proviniendo algunas de estas piedras del sur de Inglaterra y otras del oeste de Gales.

El equipo de investigación, integrado por expertos de las universidades de Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth y el University College de Londres, trabajando todos en el Stonehenge Riverside Project (SRP), exploraron no sólo Stonehenge y su entorno, sino también el contexto económico y social de las principales etapas de construcción del monumento, entre los años 3.000 aC y 2.500 aC aproximadamente.

Cuando Stonehenge fue construido, se desarrollaba una misma cultura por toda la isla; se usaban en muchas zonas los mismos estilos de casas, de cerámica y de otros elementos arquitectónicos. Esto dista bastante del regionalismo de siglos anteriores. Crear Stonehenge fue una labor colosal, que requirió del trabajo de miles de personas para mover, dar forma y ubicar piedras provenientes de lugares tan distantes como el oeste de Gales. El propio trabajo de construcción, tal como señala el profesor Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, ya debió ser un acto de unificación, al requerir que todos aunaran esfuerzos físicos para poder en pie las distintas partes del monumento.



Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: incorregiblejose Enviado: 15/05/2014 19:05
OTRA FORMA DE VERLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASISTENCIA OBTENIDA POR CONEXIÓN Y QUE VIENE A "COMPLETAR" LO EXPUESTO ANTERIORMENTE...


El pasillo creado por los seres azules se abre ante mí, avanzo por él y una mujer vestida de blanco sube a un trono que se eleva hacia el universo. El trono desaparece y la envuelve una luz dorada y azul.

Aparece entre sus manos una espada, la cual clava en la corteza terrestre, que se abre y del surco sale una luz cegadora.

Toda la corteza terrestre se desprende y la nuestra también, dejando una Gaia brillante y a sus habitantes también.

Según la maestra es una representación del ascenso planetario.

La mujer vuelve a su trono y reaparece en el pasillo.


En el laboratorio de la Gran Nave, un Ser mira una muestra de ADN….


Cada día se mide la intensidad el campo electromagnético de la Tierra para ver que no haya descompensación con el nuestro, por los consabidos efectos de esos campos artificiales, que el ser humano genera con sus tecnologías, ya que si hubiera una descompensación  de cierto calibre, podría  llegar a afectar a nuestro cuerpo físico gravemente y por eso se encargan de corregirlo mediante impulsos electromagnéticos que las naves envían…


Además se analizan las muestras de ADN tomadas en cada humano, para ver el avance del proceso de activación del ADN lumínico y ver que todo va como debe en él.


Si es posible avanzar a la siguiente activación o no, porque si algo descompensara, el proceso el ADN denso no podría sostener la energía vibratoria del lumínico y se destruiría…


Si todo está en orden, se activa la siguiente secuencia de transformación y las naves envían sus impulsos reverberantes que a modo de “nana” hacen despertar esas secuencias…


Estas medidas y análisis  no sólo se llevan a cabo en la Tierra, sino también en otros planetas en ascensión y las confederaciones ponen gran cuidado en no intervenir en cada proceso.

Cada Ser, en cada estadía, posee una labor a ejecutar y en base a ello se muestra.


Esa compensación de campos electromagnéticos, ahora se lleva a cabo desde “fuera”, pero cuando todo se active será necesario que se lleve  a cabo desde “dentro” de la Nueva Gaia. Digamos que sea autosuficiente, y para ello se dejarán activo nuevos “generadores” que a la vez servirán como timon y faro .


Como timón porque llevarán a Gaia en la “dirección” que debe en su evolución y como faro porque serán un gran portal intercomunicador entre “vecinos” galácticos para que nadie yerre el camino.

Lugares como Stonehenge (visita virtual a stonehenge) se alzaron por su origen y su protección como esos nuevos ejes, pues para eso fueron creados.


No nos demos a engaño; tras su apariencia de piedras Neolíticas, se esconde una disposición energéticamente elevada, donde cada onda generada “rebota” en cada uno de los pilares, generando una trama en forma de tela de araña, que “atrapa” las energías necesarias y las incrementa, a fin de lograr un equilibrio suficiente para llevar a cabo ciertos movimientos, que aún no han de ser desvelados.boceto stonehenge0001.jpg





El complejo de Stonehenge sigue un patrón de construcción específico y está orientado de un modo especial, que sirve como guía de navegación a quienes hayan de llegarse hasta él.           

Al igual que los antiguos se guiaban por las estrellas y su orientación con respecto a ellas, Stonehenge sirve para orientar a quien en el universo necesite llegar a abastecerse a este concentrador de energías…


El funcionamiento del complejo energético de Stonehenge  comienza con la activación energética del lugar, donde quien ostenta el poder de convocar las energías de sanación y activación clava su bastón; muy parecido al que algunos atlantes poseían; en el suelo dejando que la orientación del complejo haga que el sol incida en él, cargando ese pulsador contenido en él.   twistedRuby.jpg


El eje principal del complejo es el que lleva igual dirección, que lo que ellos denominan “avenida” en los documentos oficiales y  que no es más que la dirección en que el amanecer y el ocaso se suceden.


En el centro del complejo existe un pulsador que reverbera esas energías; las cuales van a su vez llegando a los bastones anclados entre cada una de las piedras principales del complejo; más simples en su forma pero de características similares, que las contenidas en las circunferencias de mayor radio, que a su vez reverberan a los de las de menor radio, generando así un flujo de energía, que va y viene; el cual llega a ser tan denso que teje una red cristalina energética, capaz de sustentar cualquier “movimiento en ella”.





Geométricamente hablando su distribución tiene mucho que ver con Kepler y sus leyes para la mecánica celeste,

La elipse en mecánica celeste

Diagrama ilustrando la segunda ley de Kepler, "en tiempos iguales una masa en órbita barre con su radio vector áreas iguales".

Artículo principal: Leyes de Kepler


En mecánica celeste clásica, dos masas puntuales sometidas exclusivamente a interacción gravitatoria describen una órbita elíptica (o circular 6 ) la una en torno a la otra cuando la órbita es cerrada. Un observador situado en cualquiera de las masas verá que la otra describe una elipse; uno de cuyos focos (o centro) está ocupado por el propio observador. La excentricidad y otros parámetros de la trayectoria dependen, para dos masas dadas, de las posiciones y velocidades relativas. Los planetas y el Sol satisfacen la condición de masas puntuales con gran precisión porque sus dimensiones son mucho más pequeñas que las distancias entre ellos. La cinemática de la órbita se rige por las leyes de Kepler.

En la figura pueden verse dos intervalos de tiempo distintos de una órbita elíptica que cumplen la segunda ley de Kepler: "en tiempos iguales una masa en órbita barre con su radio vector áreas iguales". Cuando el "planeta" está más cerca de la "estrella" va más rápido y cuando está lejos va más despacio, pero de tal manera que su velocidad areolar es la misma en ambos casos. Esto significa que las áreas de los sectores elípticos amarillos son iguales y sus arcos t0 t1 se han recorrido en intervalos de tiempo iguales, δt = t1 - t0.  

La "estrella" está situada en P, uno de los focos de la elipse.





Construccion de una elipse por afinidad...

200px-Parametric_ellipse.gif


220px-Borchardt-ellipse-Louxor.jpg

Esta elipse fue dibujada sobre un muro de Tebas (Egipto)











Propiedades Geometricas de la Elipse:


411px-Ellipse_Properties_of_Directrix_and_String_Construction.svg.png


En el dibujo comprobamos que este tipo de construcción ya era conocida entonces y por lo tanto las teorías de kepler  y su relación con las órbitas planetarias y estelares se conocía también desde tiempos de Atlántida.


stoneghenge-Model-con elipses.jpg

El complejo cumple todas las propiedades de la elipse, e incluso su trazado puede realizarse por el método arriba descrito en la construcción de una elipse por afinidad, ya que en él se incluyen las circunferencias concéntricas en las cuales uno de sus diámetros esta contenido en la misma dirección que el eje de la Avenida que a su vez es el eje mayor de todas las elipses concéntricas con las circunferencias.


Representación del complejo en la actualidad

.


La vista en planta del complejo muestra un diseño  con una gran avenida, coincidente con la orientación del sol al salir y al ponerse, o sea orientacion N-E.


Ha habido diferentes teorías sobre cómo fue construido y con qué finalidad. Desde su origen como templo romano, hasta su construcción por los druidas, pasando por la idea de que fue un” ordenador primitivo” para calcular las fechas de los eclipses, Actualmente se piensa que pudo ser un lugar de enterramiento y culto a ancestros o un “center of healing”

Fuente:

(http://www.english-heritage.org.uk/daysout/properties/stonehenge/discover/meaning-of-stonehenge/)



Complejo visto desde la Avenida




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados