|
General: Materia, movimiento y conciencia
Elegir otro panel de mensajes |
|
Situándonos de nuevo en modo “mente”, a medida que seguimos intentando comprender como funciona este juego de la vida en el que estamos inmersos, van apareciendo filosofías y enseñanzas que van sumando piezas al tetris de nuestra compresión particular. En este caso, vamos a ver un poco parte de esas piezas tal y como los antiguos pitagóricos las encajaban.
Cuando Pitágoras definía, para sus alumnos, en sus enseñanzas, su conocimiento de como estaba formada la realidad, la describía como un “materialismo espiritual”, pues decía, y sabia, que toda la materia tiene conciencia, y, por ende, todos los niveles de existencia posibles, sean físicos o no, son planos espirituales, simplemente en diferentes grados de condensación vibratoria.
Para los pitagóricos, la existencia de nuestra realidad está basada en una trinidad de aspectos equivalentes y relacionados entre si: la materia, el movimiento y la conciencia, y ninguno de esos tres aspectos puede existir sin los otros dos. Toda materia se encuentra en movimiento constante y toda materia tiene consciencia. En este y próximos artículos tengo intención de transmitiros parte de la información o conocimiento de la escuela pitagórica, y que forma parte del bagaje metafísico de como está formado el universo en el que existimos.
Mónadas, unidades de conciencia, átomos primordiales
Pitágoras decía que la materia está compuesta de átomos primordiales, que llamó Mónadas. Los que habéis leído los libros de Jane Roberts y Seth, al mismo concepto lo denominan “unidades de conciencia”. Por otro lado, si habéis leído algo de mecánica cuántica, también refiriéndose al mismo concepto, hablamos de las partículas más pequeñas nacidas de concentraciones de éter llamados carpines, puntos cesna, miríadas, etc., etc. Estas partículas son las partes más pequeñas posibles con conciencia individual, y cuya combinación y agrupación, en diferentes formas, dan lugar a las partículas sub-quánticas como quarks, que dan lugar a electrones, protones y neutrones, que dan lugar a átomos, agrupados en moléculas, organizados en células, y manifestando todo aquello que está vivo en nuestro planeta.
Así, desde el inicio, la conciencia de estos átomos primordiales, mónadas o unidades de conciencia, existen como los bloques fundamentales de construcción de la realidad, los ladrillos que forman todo lo que vemos y conocemos.
Varias clases de materia
Cuando los pitagóricos empezaron a estudiar la materia, se dieron cuenta que la podían dividir en varias clases. Una, la materia primordial, no-manifestada, la misma energía de la Fuente que todo lo abarca y desde donde todo “sale”, luego, una segunda clase de materia-energía, la manifestada, que compone las divisiones primarias de la Fuente, los cosmos o universos y todo lo que en ellos se contiene.
Así, cada cosmos o universo posee una estructura energética consistente en una serie de planos o niveles de diferente densidad, penetrando y superponiéndose aquellos que son más altos en vibración, con aquellos que son menores en ella. Siguiendo la ley de las Octavas, o la ley de siete, la estructura de cada cosmos está dividida en 7 macro planos o niveles frecuenciales con diferente densidad de vibración, y cada nivel está dividido a su vez en siete sub-niveles, haciendo un total de 49 niveles dentro de una primera división por frecuencia de vibración y composición energética (ya que cada uno de esos niveles se`puede seguir dividiendo en siete, que se puede dividir en siete más, etc.).
El primer macro-plano comprende los sub-niveles del 1-7, el segundo del 8-14, el tercero del 15-21, el cuarto del 22-28, el quinto del 29-35, el sexto del 36-42 y el séptimo del 43 al 49. Actualmente, nuestra realidad sólida y física que conocemos es la realidad material del plano más denso de todos, el número 49. Cada uno de esos planos difiere solamente en la composición energética de las unidades primordiales que la forman, su duración, movimiento y nivel de las mónadas o unidades de conciencia adaptadas a la vibración del sub-plano donde se manifiestan.
Sobre la ley de las octavas, un recordatorio de un artículo anterior:
Todo lo que sucede en esta realidad, todo evento, situación, proyecto, “cosa”, etc., tiene un proceso energético. Todo, para poder manifestarse, completarse, empezarse y terminarse pasa por unos pasos y unas etapas, que, al igual que las podemos identificar de forma física cuando estamos metidos en ello ( paso 1, paso 2, paso 3, etc.), también podemos identificar la parte energética de las mismas, aunque a priori no sea tan fácil. Pero no puede haber nada creado, manifestado, ejecutado o llevado a cabo en nuestra realidad que no siga un proceso energético de pasos desde que empieza hasta que se termina.
Este proceso es lo que se conoce como una octava. Se le llama octava porque los pasos o saltos energéticos que sigue todo lo que existe para pasar de un estado A a un estado B son principalmente siete. Estos pasos, más cortos o más largos en duración, para que todos nos entendamos, son como las notas musicales, y así están explicados por ejemplo en las enseñanzas de Gurdjieff. Todo lo que empieza se inicia en el estado energético o nivel que podemos asignar a la nota DO, luego pasa a un estado que seria correspondiente a la nota RE, luego al MI, al FA…. hasta que termina con el DO de la siguiente octava. Como todos sabéis, las notas musicales representan cada una un tipo de energía diferente, una frecuencia, un estado vibracional, de ahí que nos sean tan útiles para poder estudiar las octavas de las que se compone todo lo que nos sucede en la vida.
Combinación de materia
Puesto que, básicamente y para hacerlo sencillo, existen esos 49 niveles principales desde el plano más “alto” al plano más “bajo” o sólido, podemos definir 49 tipos de materia consciente en movimiento como base para la estructura de ese cosmos, un tipo de energía diferente para cada nivel.
Cuando nace un universo, para que se pueda crear en su interior un plano inferior desde uno superior, simplemente siguiendo los procesos de manifestación de la Ley de las Octavas, la energía-materia-conciencia de un plano se proyecta hacia el siguiente, cambiando de estado, densidad, vibración y composición, y generando un nuevo sustrato para que la “vida” en cualquiera de sus manifestaciones física o no física pueda tener lugar. Así, para que el plano 2 se forme, son las unidades primordiales del plano 1 que se densifican un orden de magnitud y modifican sus características vibracionales para formar el plano o nivel evolutivo siguiente. Para explicarlo a grandes rasgos, para que el plano físico exista, primero ha tenido que proyectarse desde un plano etérico y es la materia etérica cambiando de estado la que forma entonces la materia física, a su vez, este, el etérico, ha tenido que nacer de la proyección energética desde el plano emocional, y este a su vez, desde el plano mental, y así hacia el origen de todo.
Los nombres para los siete planos más densos difieren enormemente según la escuela o línea esotérica de conocimiento que sigas, así que personalmente los nombro como los aprendí en su momento:
43- plano ádico o divino, 44- plano monádico o anupadaka, 45- plano nirvánico o átmico, 46- plano búdico, 47- plano mental (incluye el plano causal como parte superior del mismo), 48- plano emocional y 49 – plano físico (incluye el plano etérico como la parte superior del mismo).
Planos esféricos
Estos planos y niveles son esféricos. Una vez le pregunté a uno de los guías con los que hablamos de vez en cuando en sesiones de regresión que porqué no había ningún planeta cuadrado, y nos dijo muy serio: porque el “Creador” no es cuadrado :—). La Fuente se define como una esfera infinita, los universos son esféricos, las estrellas y soles son esféricos, y los planos o niveles dimensionales y frecuenciales que los componen son esféricos también. Y todos “ocupan” el mismo espacio, porque se trata de esferas de radio cada vez más amplio donde los planos más densos están contenidos dentro de los planos más etéreos. Cuando hablamos de los diferentes planos no físicos que rodean nuestro planeta, la Tierra, siempre empiezan todos a medirse desde el núcleo o centro de la misma, por lo que hay partes de los planos más elevados, que, “físicamente”, se encuentran en el interior de la parte física de la Tierra, y hay partes de esos mismos planos, que “físicamente”, llegan muy lejos de la misma.
En el siguiente artículo entramos más en detalle en la composición, según la escuela pitagórica, de la estructura molecular y atómica de los planos 43-49, que son básicamente donde nos movemos ahora como planeta y raza en nuestro estado actual de evolución.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Como veíamos en el artículo anterior, según las enseñanzas pitagóricas (al menos las que han trascendido), un cosmos o universo está formado por una estructura que puede dividirse principalmente en 7×7= 49 niveles o planos frecuenciales, y, a medida que se van reduciendo las escalas (universo, galaxia, sistema solar, sistema planetario, etc.), se van reduciendo el número de planos en los que se manifiestan estas sub-divisiones de la Fuente primaria.
Puesto que cada plano está compuesto de partículas primordiales de energía combinadas del plano inmediatamente superior, nuestro plano 49 (el físico) está siendo constantemente llenado con átomos primordiales de un nivel más alto, que es lo que hace “crecer” el espacio que vemos como el universo físico, y darnos la sensación de expansión del mismo. El universo se expande, y las galaxias se separan entre si (genéricamente, otras se atraen por otras fuerzas), porque el espacio “vacío” entre ellas constantemente está recibiendo un influjo desde planos superiores que las aleja como si de un globo siendo hinchado se tratase.
Los planos del sistema solar
Nuestro sistema solar, y por extrapolación, imagino, todos los sistemas solares de nuestra Vía Láctea, está compuesto solo por los siete últimos planos o niveles frecuenciales, aquellos que van desde el plano 43 al 49 de esta escala, desde el plano llamado normalmente ádico al plano físico. Puesto que la composición energética de estos últimos siete niveles es la más densa de los 49 en existencia en el cosmos, las partículas primordiales que los componen, las mónadas o unidades de conciencia, son también las 7 últimas más densas de la tabla o estructura del universo. La combinación de estos 7 tipos de partículas o bloques formativos de los planos 43 a 49, cada una con sus correspondientes características y nivel frecuencial, es lo que da lugar a los diferentes estados de la materia existentes en el sistema solar y, de nuevo, que la mayoría de escuelas llaman de la siguiente forma:
1 (el más sutil):. estado atómico, 2. estado sub-atómico, 3. estado súper-etérico, 4. estado etérico, 5. estado gaseoso, 6. estado liquido y 7 (el más denso): estado sólido.
Puesto que Pitágoras y sus enseñanzas lo basaban todo en números, cuando querían referirse al estado sólido de la materia en el plano más denso de todos, el número 49 de la escala, lo designaban como 49:7, mientras que si por ejemplo, querían hacer referencia al estado vibracional del plano etérico lo designaban como 49:4 (recordad que, en este esquema, el plano etérico se considera la capa superior del plano físico, siendo 49 el plano físico, y 4, el estado etérico de la materia que existe en él). Además, conectaban también la vibración o energía de las fuerzas elementales (tierra, agua, aire, fuego y “akasha” o éter o azoth – que tiene tantos nombres…) con los cinco últimos estadios de la materia, tal que:
-
7. Estado sólido –> elemento tierra
-
6. Estado líquido –> elemento agua
-
5. Estado gaseoso –> elemento aire
-
4. Estado etérico/plasma –> elemento fuego
-
3,2, 1. Estados súper-etérico, sub-atómico y atómico –> akasha o azoth o éter
Los planos de los sistemas planetarios
Siguiendo con la estructura de niveles, dentro de un mismo sistema solar, y para cada planeta perteneciente al mismo, los tres primeros niveles (planos 43, 44 y 45) son usados para aquellas formas de vida que han trascendido toda forma de materia física y se mueven solo en niveles de vibración por encima del estado etérico. Así, los planos que llamamos ádico (43), monádico (44) y átmico (45) son el “hogar” o el plano base de existencia para aquellos seres, grupos, razas o jerarquías que se encuentran en niveles evolutivos muy superiores al estado actual de la raza humana. Por otro lado, los otros cuatro planos del sistema solar, en cada uno de los planetas que lo componen, son los que sustentan la vida tal y como la raza humana la experimenta ahora, y a donde estamos conectados, por diferentes partes de nuestra composición energética. Así, todo ser humano, tiene algo de si mismo, esté más o menos desarrollado, en los planos 46 (búdico), 47 (mental), 48 (emocional) y 49 (físico).
División de los planos inferiores
Cuando nos centramos en la composición energética y de capas vibracionales de nuestro planeta, y de la evolución de la conciencia tal y como está diseñada por estos lares (posiblemente en otros sistemas planetarios también), estos planos se han sub-dividido para poder ser estudiados por los seres humanos, a lo largo de la historia, por diferentes escuelas, en otras 7 partes más pequeñas, haciendo que, por ejemplo, el plano mental tenga 7 sub-regiones, el emocional otras 7 y el físico otras 7 más, tal que:
Plano mental (47) se divide en: |
Región del pensamiento abstracto (plano causal) |
sub-regiones 5-7: región de las “ideas” |
|
Región del pensamiento concreto |
sub-regiones 1-4: arquetipos y “moldes” de las formas físicas de todo lo existente en los planos inferiores |
Plano emocional (48) se divide en: |
Alta |
sub-regiones 5-7: emocional alta |
|
Media |
sub-región 4: zona neutral, región de las impresiones |
|
Baja |
sub-regiones 1-3: región de deseos “bajos” |
Plano físico (49) se divide en: |
Plano etérico |
sub-regiones 4-7: eterico a atómico |
|
Plano físico |
sub-regiones 1-3: sólidos, líquidos, gases |
La conciencia de las especies
Con la tabla anterior en mente, y si ahora hablamos de nivel de conciencia de los habitantes y seres que existen en estos planos inferiores del sistema solar y ya hablando concretamente de la Tierra, el reino mineral posee su cuerpo físico (los minerales) en el plano físico (49:1), pero su conciencia en el plano etérico (49:4). El reino vegetal posee su vehículo evolutivo en el plano físico, pero las mentes grupales o campos morfogenéticos de cada especie se encuentran en la parte baja del plano emocional (48), mientras que el reino animal posee sus vehículos evolutivos en el plano físico, pero sus mentes o espíritus grupales se mueven entre la parte alta del etérico y algunas en los inicios del plano emocional.
Por otro lado, la conciencia del ser humano se mueve en el plano mental (47), y es ahí donde estamos desarrollando ahora los últimos estadios de nuestro crecimiento como especie y raza, ya que con los cambios que se están dando en el planeta, dentro de cierto tiempo, empezaremos a existir en los planos superiores a los que ahora aun no llegamos.
|
|
|
|
Seguimos haciendo un resumen de conceptos que ya hemos tocado muchas veces en el blog, pero unificándolos un poco más con la ayuda de la forma de verlo de los antiguos filósofos griegos. Ya vamos viendo que la información que las enseñanzas pitagóricas nos han legado, comparado con muchas de las corrientes filosóficas o místicas de nuestros días, tienen correspondencias muy parecidas entre si, y, varíen mucho o poco los nombres que diferentes escuelas le pongan, solemos encontrar que las estructuras en las que fomentan su conocimiento metafísico resulta ciertamente similar en muchos de los casos. Quizás la parte exotérica de estas enseñanzas difieran algo de las esotéricas, aquellas reservadas solo para los verdaderos iniciados, ya que, tradicionalmente, solo se desvelaban los llamados “misterios menores”, aquel conocimiento que podía ser comprendido más o menos fácilmente, a aquellos que se adentraban por primera vez en estos temas, antes de entrar en cosas más complicadas y ocultas dentro de las escuelas iniciáticas.
La composición energética de los cuerpos del hombre
Si recordamos, en nuestro sistema solar, manifestado y formado solo por los siete últimos planos de la estructura de nuestro universo (los más densos, del 43 al 49), toda manifestación energética por combinación de las mónadas o unidades primarias de conciencia daban lugar a siete estados diferentes de la materia, que son:
1 (el más sutil):. estado atómico, 2. estado sub-atómico, 3. estado súper-etérico, 4. estado etérico, 5. estado gaseoso, 6. estado líquido y 7 (el más denso): estado sólido.
Con esto en mente, es sencillo darse cuenta, cuando entramos a analizar la composición energética del ser humano, que cada uno de los cuerpos sutiles de los que estamos compuestos obedece a un cierto tipo de combinación de estos estados de materia anteriores, según del plano del que estemos hablando. En el artículo sobre cuerpos sutiles y centros de control, explicábamos resumidamente los siete cuerpos del ser humano:
Primer cuerpo: El cuerpo físico + cuerpo etérico, que suelen considerarse juntos, siendo el cuerpo etérico lo que mantiene unido la estructura química y orgánica del cuerpo físico, ya que es la plantilla o molde del mismo. Está relacionado con el primer chakra, y con el centro instintivo del cerebro.
Segundo cuerpo: El cuerpo emocional, lleva todas nuestras emociones y sentimientos, pero especialmente los más bajos, los deseos y pasiones. Está relacionado con el segundo chakra, y con el centro emocional del cerebro.
Tercer cuerpo: El cuerpo mental. Portador de todos los pensamientos, ideas, sistemas de creencias, patrones de conducta, memorias, etc. Está relacionado con el centro intelectual inferior y con el tercer chakra.
Cuarto cuerpo: El cuerpo espiritual. También se le llama el cuerpo causal. Está relacionado con el chakra del corazón y con el centro espiritual, es decir, con la consciencia de la persona y su nivel de desarrollo. Es este chakra, centro y cuerpo el que actualmente nos permite o importa más en el paso de nivel evolutivo, de densidad, que estamos viviendo.
Quinto cuerpo: También llamado cuerpo átmico. Relacionado con el centro motor o automático y con el quinto chakra.
Sexto cuerpo: El cuerpo emocional superior. Relacionado con el sexto chakra y el centro emocional superior.
Séptimo cuerpo: El cuerpo samadhico o ádico. Relacionado con el séptimo chakra, y con el centro espiritual superior.
De todos estos, los más importantes son los cuatro primeros, pues son los que están principalmente desarrollados en todos los seres humanos. Ahora, ¿de que tipo de energía está hecho cada uno de estos cuerpos? Pues como ya podréis suponer, de la materia de cada uno de los planos que les corresponden y a los que se conectan como vehículo evolutivo en ese plano. Así:
- Cuerpo físico: formado por la materia del plano 49, estados 5, 6 y 7 (gas, líquido, sólido)
- Cuerpo etérico: formado por la materia del plano 49, estados 2, 3 y 4 (sub-atómico, súper-etérico y etérico)
- Cuerpo emocional: formado por la material del plano 48, estados 2 al 7
- Cuerpo mental: formado por la materia del plano 47, estados 4 al 7
- Cuerpo causal: formado por la materia del plano 47, estados 1 al 3
Es decir, el cuerpo físico está formado por la combinación de partículas fundamentales, átomos primordiales del plano 49, en sus tres estados inferiores. El etérico, formado por partículas del mismo plano, pero en sus estados más elevados. El cuerpo emocional, está formado por átomos elementales de tipo 48, y el cuerpo mental y el casual, por átomos elementales de tipo 47, el primero en los estados más densos y el segundo los menos. Para que un átomo primordial de un plano determinado se forme, 49 átomos primordiales de un plano superior se juntan y crean un “átomo” más “denso” que, entonces, se convierte en materia prima para el plano a ser proyectado o creado.
Si lo queréis ver de otra forma, cada “bloque básico de energía-materia-consciencia” del plano físico (el 49 de la escala) está hecho por 49 “bloques básicos” del plano superior (el 48). Cada bloque básico del plano 48, está hecho de 49 “bloques básicos” del plano 47, y así subimos y subimos hasta llegar a la Fuente.
Si hacemos un simple calculo matemático, un solo “bloque básico” o átomo primordial del plano físico está compuesto por 4948 átomos o partículas fundamentales del plano 1, el primer plano desde la Fuente. Y nosotros aun tenemos a la ciencia y al CERN buscando las partes más pequeña en la que se puede dividir la materia… si Tales de Mileto levantará la cabeza posiblemente nos miraría asombrados por ello :—)
Cada cuerpo una función
De forma genérica, cada cuerpo sutil está compuesto por una membrana exterior hecha de la materia en estado atómico del plano al que corresponde (el cuerpo etérico, de materia 49:1, el emocional, de materia 48:1, etc.). Luego, normalmente, la “masa” energética de ese cuerpo pertenece a la clase más densa del mismo plano (cuerpo físico, materia en estados 5, 6, y 7, cuerpo emocional, materia 48:7, cuerpo mental, 47:7, etc.), y finalmente, en todo cuerpo sutil está presente un átomo permanente que llamamos átomo simiente, y del que ya hemos hablado en otros artículos.
Por otro lado, como ya habíamos dicho en aquel otro artículo sobre el proceso de encarnación, los cuatro cuerpos inferiores se renuevan en cada vida, no son permanentes, y la materia que los forma se regenera, “limpia”, transmuta y vuelve a crearse para que, en cada nueva existencia que tenemos podamos volver a entrar con unos “trajes” nuevos a una nueva experiencia (aunque son todas simultáneas, cuando no lo percibimos desde nuestra perspectiva lineal del tiempo). El etérico nos permite tener percepciones y sensaciones, y, así como la sangre circula por el cuerpo físico, el chi, prana o simplemente la energía vital, circula por este otro cuerpo, algo que la medicina china, la acupuntura, o las técnicas de sanación energética conocen y usan para equilibrar y sanar. El emocional nos permite tener emociones y sentimientos, y el mental nos permite tener la capaz de pensar y discernir. El causal es finalmente lo que nos diferencia del reino animal, pues nos proporciona un sentido espiritual de la vida y a través de el, como cuerpo permanente que se mantiene de encarnación en encarnación, el ser que somos, la mónada que representa nuestra “partícula divina” individual, progresa y mantiene un sentido de continuidad a lo largo de su periplo evolutivo.
Ser, Alma, Espíritu
Al igual que los mayas, los egipcios y otras culturas y líneas esotéricas, las enseñanzas pitagóricas distinguían entre el “ser” , como la mónada o núcleo central de la conciencia que somos (intuyo que es el “Core”, que llama Bárbara Ann Brennan), el espíritu, como el primer “traje” que lo recubre y se inserta en el cuerpo humano, y el alma, como el segundo traje que le permite interactuar con el cuerpo físico. En esta composición, el alma es la suma o envoltorio de los cuerpos energéticos inferiores (causal, mental, emocional y etérico), constituida por la materia de los planos 47, 48 y 49. El espíritu estaría formado por materia de los planos superiores (búdico y átmico en esta nomenclatura) y el ser/mónada estaría constituido por la materia de los planos monádico y/o ádico.
Para terminar de hilvanar y encajar conceptos, puesto que en las diferentes oportunidades de trabajar con aquellos que nos asisten desde planos superiores hemos preguntado mucho por estos temas, simplemente notar que el core, la mónada, la chispa divina, la matriz de luz o el ser (con minúsculas) desde mi punto de vista son términos sinónimos o relacionados, manifestando esta “cascada” en la estructura de aquello que somos:
Sub-Fuente (por ejemplo nuestro Logos de la vía láctea) –> SER (ente del cual hemos “nacido”) –> yo Superior (porción del SER que coordina y gestiona todas las proyecciones y encarnaciones) –> ser/core/matriz de luz (porción del SER que encarna en un cuerpo físico a través del Yo Superior) –> Espíritu (primer envoltorio del ser) –> Alma (segundo envoltorio) ––> Cuerpo físico.
|
|
|
|
Hace unos días, tuvimos la oportunidad de juntarnos de nuevo con los compañeros para hacer una sesión de conexión con aquellos que nos asisten desde otros planos, y hacer algunas preguntas sobre el estado actual del proceso evolutivo en el que estamos inmersos. Llevamos, por mil circunstancias de cambios personales, algún tiempo que no habíamos tenido ninguna sesión de estas, así que esperábamos con interés ver que respuestas íbamos a obtener.
Las últimas semanas han sido algo raras, pues parece que se desvió de nuevo la línea temporal global del planeta a escenarios más “alejados” de la “línea ideal”, donde, incluso, entre nosotros, comentamos que este cambio de nivel evolutivo se había esfumado de nuestras vidas, ya que no nos sentíamos conectados a él. Yo personalmente lo achaqué a mi estado personal y asociado a mis vaivenes internos, pero parece que fue un movimiento global donde se movió toda o casi toda la masa de la humanidad a una línea temporal lateral que recién se pudo recuperar hace una semana y pico. Así que, parece, que el camino hacia la “nueva Tierra/realidad/matrix” ha vuelto a enderezar el rumbo a pesar de los tira y afloja para evitarlo :—).
Algoritmos que manipulan el tiempo
El cómo se ha desviado está línea temporal ha sido muy interesante, pues como veréis en la transcripción de la sesión, parece que se ha manipulado el concepto del tiempo en nuestra psique común, haciendo desaparecer u “ocultando”, la línea temporal a la que estábamos enganchados. Posiblemente esta explicación sea muy simple, pero tened en cuenta que, aquellos que nos asisten, siempre adecuan sus respuestas al nivel de compresión que servidor, en este caso, tiene, ya que de lo contrario me seria imposible entenderlo para luego explicarlo, así que tomadlo como una explicación simple a algo que, al menos a mi, se me escapa en su totalidad.
Además, ya sabéis que cuando ponemos “guía” en la respuesta, es para usar un término genérico que simplemente identifica la función que realiza aquel/aquellos con los que conectamos. Tenga nombre o no, sean esto o aquello, nunca tiene importancia, de forma que nos parece mejor dejarlo simplemente como “guía”.
David: [..] bueno, supongo que lo mejor es preguntarte como siempre al inicio sobre el estado actual del proceso de cambio evolutivo…¿que ha sucedido desde la última vez que pudimos conectar?
Guía: Esta vez te voy a contestar yo con otra pregunta…¿que ha sucedido en vuestras realidades en este tiempo?
David: Ha sido un tiempo intenso, muy positivo, el proceso que estamos viviendo interiormente, de limpiezas, de cambios…de muchas cosas…
Guía: [risas ] Pues eso es exactamente lo que está ocurriendo a nivel global también.
David: [risas] Como te sales por la tangente…[risas] (la sesión de hoy ha tenido un sentido del humor difícil de percibir y transmitir en palabras, pero lo intentaré, pues al otro lado del “enlace” estaban de muy buen humor y ha sido contagioso).
Guía: Siempre lo que ocurrirá a gran escala, exteriormente, es lo que os sucede a vosotros interiormente… y ahora te has quedado sin saber que decir [risas]
David: me esperaba otra respuesta [risas]. Pero, de hecho, hace unas semanas, estábamos pensando, y lo habíamos hablado entre nosotros, que parecía que este cambio evolutivo se había ido por completo, porque parece que la línea temporal en la que estamos se modificó por completo, o bastante…
Guía: Si, es complejo… los que pueden manipular esto… [pausa] estoy tratando de resumírtelo…para decirlo de forma entendible…los que hoy por hoy en vuestro planeta, elites y demás, pueden controlar el concepto del tiempo… … quisieron modificarlo… para su beneficio, y lo que ocurrió tuvo una manifestación física en forma de las sensaciones de desconexión que tuvisteis, pero se modificó a otros niveles… [pausa]… pero poder explicarlo es realmente muy complejo. Hay que mirarlo, tanto de forma global como manipulación sufrida a nivel de raza, como el efecto individual que ha tenido en cada uno de vosotros, de desconectaros, moveros, o apartaros de la línea más ideal…
D: ok…vaya…
G: Básicamente, se introdujeron ciertos códigos, o algoritmos, necesarios para mover las líneas de tiempo, de forma lateral, de una forma en la que … [pausa]… es que es realmente complejo de explicar David, como se hacen estas manipulaciones…
D: ¿Quieres decir que movieron a la humanidad a una línea temporal de sucesos diferente a la línea “ideal” de la que hemos hablado otras veces?
G: Es lo que se intentó. Tienen una forma de manipular con unos códices [algoritmos], la estructura de la realidad, usando, por decirlo de alguna forma, unas matemáticas muy avanzadas, que, dependiendo de las combinaciones de esos códices o algoritmos, el tiempo o la percepción vuestra del tiempo varia… es muy complejo de explicarlo para mi hacia vosotros, pero por otro lado, es muy sencillo de hacer para quien lo sabe usar y comprende como funciona la estructura de la matrix en la que vivís. Podrías verlo como un ordenador, por donde se ejecutan los programas de vuestra realidad, en el cual se instalan uno programas, que dan una orden o dan otra orden, y eso ejecuta cosas.
D: Vale, y entonces ¿se ejecutó algún tipo de cambio energético que manipuló la percepción del tiempo?
G: Lo que ejecutó fue un cambio en vuestra psique para que el cambio que el planeta está haciendo, no fuese percibido ni visible para las personas que estáis dentro de este cambio o estáis anclados a él, para que los seres humanos, a pesar de que se estén dando cambios constantes, no pudierais verlos ni notarlos.
D: Entiendo, y como tu has dicho, tu realidad exterior personal depende de tu realidad interior, si en tu realidad interior personal no notas o percibes nada, tu mismo manifiestas tu mundo de “ahí fuera” como si nada pasara.
G: Claro, porque como sabes, quien está llevando realmente lo que llamáis un cambio de nivel evolutivo, no es la raza humana, es el planeta, es el ser o seres que conforman el “alma” de este planeta que es la Tierra, y todos os veis arrastrados por él y por eso tenéis la gran oportunidad de hacer el cambio. Estáis en un tiempo importante por el cual vais a revertir vuestra condición actual… lo que ya hemos hablado en otras ocasiones… lo que se hizo a la raza humana en un momento determinado, volverlo a su origen, tal y como estaba inicialmente antes de las manipulaciones sufridas… y eso es la oportunidad que el planeta os da como raza mientras el mismo sigue su propio camino evolutivo.
D: nosotros solo vamos en el barco de pasajeros, contribuimos al rumbo del mismo, pero el barco, el planeta, es quien lleva la voz cantante y dirige el rumbo siempre.
G: Correcto, lo que ha sucedido entonces.. durante el tiempo que habéis llegado a notar esta desconexión y movimiento lateral…
D: …parece que fueron un par de semanas solo…
G: … si, lo que sucedió es que se introdujeron ciertos códigos que cambiaron vuestros programas y no podíais ver ni sentir que el cambio hacia el cual queréis ir, iba a ocurrir.
D: Es exactamente eso lo que vivíamos, la sensación de que había desaparecido de nuestras vidas todo proceso evolutivo, todo cambio frecuencial de realidad, por completo…
G: Si, y por una parte era, para algunos, como una desolación sentir eso [sentir que todo se había esfumado], por otra parte, sirve para daros cuenta como estáis tan programados también, a nivel individual, de forma que habéis tenido reacciones diferentes, pero, también se consciente, que la mayoría de personas, muchísimas, ni se dieron cuenta de ello, porque el programa origen virtual, vuestra realidad, está tan insertado en vosotros que no notáis variación.
D: ¿Dónde se introducen estos códigos, algoritmos, manipulaciones que modifican estas líneas de tiempo de forma aparentemente tan sencilla para algunos?
G: Se introducen en la programación del ser humano, a nivel individual como rebote, por decirlo de alguna forma. Para entendernos, podemos decir que en el inconsciente colectivo, la propia matrix ya lo hace, como cada individuo está enganchado a esa matrix, ahí ya se descarga automáticamente en cada uno una vez está activado el programa. Y lo que ocurre, y no te digo nada nuevo, es el que cambio que vuestro planeta está haciendo, está modificando su frecuencia de una forma que os está afectando cada vez más y eso se intentó ocultar con la introducción de este programa que hemos hablado. Imagínate que vuestra línea temporal iba recta, y durante estas semanas, se desplazo lateralmente, no hacia delante.
D: y luego se revirtió…
G: Si, después, quien lo ha revertido, fueron aquellos que están trabajando para ayudar al planeta en su cambio, los que están colaborando, y desean, que el proceso siga en marcha, incluso, una parte de esto sois vosotros mismos, que lo estáis haciendo, aunque no puedas entenderlo del todo, pero partes de vosotros mismos desde otro punto, temporal, también estáis colaborando.
D: ¿La humanidad de otros “puntos” o “tiempos” o “planos” ayudando a la humanidad actual?
G: Si, podemos decirlo así, porque ahora estáis en un periodo donde el tiempo no es un concepto “lineal”, estáis en la época “fuera del tiempo”, que ya has oído hablar a otras personas de ello. No estáis viviendo ningún progreso lineal del tiempo, vivís en el no-tiempo ahora…
D: …eso todavía se me escapa un poco…que sea simultáneo lo tengo claro, que sea un periodo de no-tiempo no tanto…
G: Si estáis enganchados al programa matrix, y vamos a seguir llamándolo así porque es fácil para entendernos, seguís percibiendo el tiempo como pasado, presente y futuro. Fuera de la matrix no hay esta percepción, y lo que estáis viviendo, no es verdad, no está ocurriendo, no es real, ya no está, no es así…
D: Quieres decir que fuera de nuestra realidad virtual, la historia es otra…
G: Claro, esto no está sucediendo, el planeta, fuera de vuestra realidad, ya ha cambiado, ya ha implementado o alcanzado su nuevo nivel evolutivo. Pero, tal y como vosotros lo vais a vivir dentro de vuestra realidad, lo vais a vivir con acontecimientos que os parecerán lineales, cambios exteriores físicos que os llevarán a poder salir de esta matrix a lo largo de un proceso que se va dando poco a poco y entonces ver la “nueva”, que ya existe…
D: Eso si que me resuena, pues ya hemos tenido percepciones de esa nueva realidad varias veces, es como estar en una burbuja dentro de otra burbuja, y tener que “petar” mi burbuja actual para poder acceder a la burbuja más grande…
G: Eso ya se está dando, ya estáis viendo que los movimientos físicos, geopolíticos y a muchos niveles están cambiando la situación de vuestro planeta, los países están cambiando sus juegos, se están posicionando distinto… todo sigue funcionando como siempre, pero se darán cambios… y vosotros vais a vivirlo como cambios lineales que os llevarán finalmente a vivir un cambio de “realidad”, pero, esa realidad, está ya ahí…
D: Si, ya lo habíamos hablado en muchas ocasiones, los cambios de poder dentro de esta realidad que se están sucediendo
G: Correcto, ya habíamos hablado de como esta emergiendo una contraposición al poder de Estados Unidos y sus aliados, y ahora como se cambia el peso de ese poder hacia China y Rusia y aquellos países que se alineen con ellos
D: Aunque sigue siendo el mismo juego dentro de la realidad actual manipulada, cambiando el papel dominador de la misma
G: Si, pero los cambios en ese juego dentro de la matrix actual, va a hacer cambiar o va a ser el detonante de hacer que las cosas cambien. Recuerda que seguís en el mismo planeta, recuerda, ya lo sabes bien, que vuestra nueva realidad no está en ningún otro sitio, sino “superpuesta” a la actual, en otra frecuencia. Así que si se producen cambios en vuestra realidad actual que os permiten conectaros con la nueva, entonces podréis desconectaros del sistema actual… y ya veis que la realidad en la que vivís cambiará…o ya está cambiando…
D: Yo lo he estado representando así mas o menos, como si una “tierra” estuviera encajada o superpuesta una de otra, pero separadas vibracionalmente, que se van separando cada una convirtiéndose en una realidad independiente.
G: Si, es una forma de expresarlo y verlo. Es una manera de entenderlo linealmente como procesos que se dan uno detrás de otro. Te repito de nuevo que todo sucede de forma simultánea, que lo que veis que está pasando ahora, ya ha pasado, que vuestra nueva realidad ya existe. Solo que, para vosotros, este cambio es paulatino. No te irás a dormir una noche y te despertarás a la mañana siguiente con el cambio de realidad, eso es imposible. Las personas irán viendo ese cambio de realidad a nivel individual, a medida que realicen cambios interiores importantes. Si no recuerdo mal, la última vez que estuvimos hablando, lo hicimos precisamente sobre eso, sobre los cambios que son necesarios en las personas para que se produzca el salto.
Y para cortar en algún punto, que la sesión fue larga, lo dejamos aquí con el enlace al artículo de la última sesión donde precisamente nos hablaba de eso. Luego, la conversación siguió por este y otros temas, que os amplio más adelante. La cuestión es, para aquellos que hayáis notado algo, explicar que ha sucedido en estas semanas, donde por unos días, se esfumo de nuestra percepción de la realidad la percepción de todo cambio, como si nunca hubiese existido, o como si nos hubiéramos apartado de él por completo.
|
|
|
|
Actualización cambio evolutivo (II) – más sobre los cambios personales
Posted on: Thursday 04 December 2014 — 10:15
La última sesión de conexión con aquellos que nos asisten, fue un gran repaso a todo lo que estamos viviendo y a cómo lo estamos viviendo. A medida que íbamos hablando y haciendo preguntas, íbamos recuperando los puntos principales que durante tantos meses atrás nos han ido transmitiendo sobre la importancia de los cambios personales e interiores para seguir con el largo proceso de cambio evolutivo que tenemos por delante como seres humanos, y como raza. Aquí os dejo un trozo más de la sesión, donde seguimos tratando de aclarar y refrescar todos estos conceptos:
[…continúa del artículo anterior]:
Guía: Si, pero ese juego dentro de la matrix actual, va a hacer cambiar o va a ser el detonante de hacer que las cosas cambien. Recuerda que seguís en el mismo planeta, recuerda, ya lo sabes bien, que vuestra nueva realidad no está en ningún otro sitio, sino “superpuesta” a la actual, en otra frecuencia. Así que si se producen cambios en vuestra realidad actual que os permiten conectaros con la nueva, entonces podréis desconectaros del sistema actual… y ya veis que la realidad en la que vivís cambiará…o ya está cambiando…
David: Yo lo he estado explicando y representando más o menos, como si una “tierra” estuviera encajada o superpuesta en la otra, pero separadas vibracionalmente, que se van separando cada una convirtiéndose en una realidad independiente.
G: Si, es una forma de expresarlo y verlo. Es una manera de entenderlo linealmente como procesos que se dan uno detrás de otro. Te repito de nuevo que todo sucede de forma simultánea, que lo que veis que está pasando ahora, ya ha pasado, que vuestra nueva realidad ya existe. Solo que, para vosotros, este cambio es paulatino. No te irás a dormir una noche y te despertarás a la mañana siguiente con el cambio de realidad, eso es imposible. Las personas irán viendo ese cambio de realidad a nivel individual, a medida que realicen cambios interiores importantes. Si no recuerdo mal, la última vez que estuvimos hablando, lo hicimos precisamente sobre eso, sobre los cambios que son necesarios en las personas para que se produzca el salto.
D: Y, los cambios que se produzcan en esta realidad actual, esta matrix actual, servirán de detonante a muchas personas para ayudarles a conectarse a la otra y desconectarse de esta…
G: Si, pero ahora te vuelvo a hacer una pregunta a ti, realmente ¿que es la otra realidad?
D: …[pausa] … Una estructura energética de una frecuencia diferente que nos permite sostener otra realidad…
G: ¿Y que hará posible que eso sea así?
D: …Que seamos capaces de alcanzar el nivel de vibración, evolución, conciencia, etc. para sintonizarnos con ella…
G: Os voy a hacer una pregunta, que quizás hoy estoy bastante más filosófico y menos técnico en mis respuestas [risas]
D: [risas] …da gusto tratar con tantas facetas distintas tuyas…[risas]
G: Claro David, realmente, te tengo que recordar que todo es un juego…es divertido jugar…y ayuda mucho, creo, en mi opinión, ser muy consciente que esto no está ocurriendo tampoco… esta sesión, esta habitación donde estáis… no es real…
Nota: hago una pausa en la transcripción, sino, no vais a entender a que se refiere. Recordad la peli Matrix, que sigue siendo el mejor ejemplo que tenemos para referirnos a todo esto, todo lo que Neo piensa que pasa en su vida no está ocurriendo, el cuerpo de Neo está dentro de una especie de contenedor, y nunca sale de ahí, como el de ningún humano, sino es liberado. ¿Cómo interpretar que todo lo que vivimos es una ilusión? ¿cómo interpretar que nada de lo que sucede ahí fuera es real? ¿que por mucho que veamos cosas, gente, eventos, sucesos, etc., todo no es más que una proyección virtual? Difícil, sino imposible. Solo puedes tener atisbos de esto que nos intentan decir desde fuera si tienes la suerte de que se produzcan desconexiones esporádicas de tu mente con la matrix que te permitan ver que algo no cuadra. Si no, no es posible. Eso están intentando hacer con nosotros, están intentando en cada sesión que, a través del refuerzo con la conexión de nuestro ser y las explicaciones “técnicas” sobre como funciona la realidad, las desconexiones de la realidad virtual se puedan producir y llegue el momento en el que nos desconectemos del todo. Cuando se abra la escotilla y salgamos del contenedor (simbólico), entonces tendremos acceso y habremos entrado en la nueva realidad, que, como en la peli, ya está ahí, quizás siempre lo ha estado, pero ahora no lo podemos ver. Mientras tanto, hemos de conceptualizar que como dice Cypher en la misma peli, que esto es una ilusión:
Agente Smith: ¿Tenemos un trato, Sr. Reagan?
Cypher: Tú sabes, yo sé, que esta carne no existe. Yo se que esta carne no existe. Sé que cuando pongo esto en mi boca, la Matrix le está diciendo a mi mente que es jugoso y delicioso. Después de nueve años, ¿sabes lo que me doy cuenta? Que la ignorancia es felicidad y que una parte de nosotros ama la comodidad inalterada, pura felicidad. Demasiada realidad puede matar tanta alegría, y a quién le importa si el placer no es real!
Agente Smith: Entonces, ¿tenemos un trato?
Cypher: No quiero recordar nada. Nada. Y quiero ser rico, alguien importante, como un actor.
Agente Smith: Lo que usted quiera, Sr. Reagan.
Quizás, como Cypher, cuando uno vea la realidad “real” prefiera seguir en la realidad “subjetiva” pero, quizás, cuando consigamos salir de este videojuego, veamos que realmente solo es eso, y que estábamos jugando, y que hemos salido sin un solo rasguño en el ser que verdaderamente somos. Lo interesante de esto, es que, afortunadamente, en los últimos meses han salido noticias “oficiales” que nos hablan que podríamos vivir en un holograma, no tenéis que buscar mucho para encontrar noticias al respecto como estas:
El libro “El Universo Holográfico” de Michael Talbott va también por la misma línea.
Y ahora, seguimos con la charla.
D: Ya, conceptualmente lo capto, que nada de esto está sucediendo desde tu punto de vista, fuera de esta matrix, otra cosa es que mi mente lo asuma…[risas]
G: Si, hoy te voy a liar bien liado [risas]. Realmente, esto no se puede comprender con esfuerzo mental, o sentirlo, desde la perspectiva de ser humano, por las limitaciones impuestas… con los limites que tiene el cuerpo humano que usáis, las emociones humanas, vuestras formas mentales, etc., y todo condicionado por la programación de vuestra matrix. Pues básicamente lo estáis viendo de forma muy simple, muy pequeña, muy reducida, a la verdadera magnitud de lo que está sucediendo, por eso, además, puede ser un choque para muchas personas, el escuchar, que, al planeta, en cierto sentido, le da igual lo que pase con los que moran en su interior si estos no siguen los procesos que se están dando… además, el planeta en su conjunto, tampoco es consciente de cada uno de los individuos que existen en él.
D: Ya, ¿lo dices porque somos como pequeños “parásitos” a sus lomos?, al menos, así nos comportamos con sus recursos y el hábitat que tenemos…
G: Es como si yo te pregunto, ¿eres consciente de todas y cada una de las bacterias que viven en tu organismo? ¿te preocupas por ellas de forma individual cuando se producen cambios en ti? No lo eres y eso, de alguna forma, en otro nivel, es la misma relación que tenéis con vuestro planeta.
D: Entiendo
G: Por otro lado, ¿que es entonces lo que a vosotros como seres humanos os hace grandes?
D: Nuestro ser…
G: Eso.
D: Y así nos desconectamos de esta matrix…
G: Totalmente. Haciéndoos a vosotros crecer interiormente. Ese es el trabajo más duro que tenéis, para el cual se requiere, no se si llamarlo voluntad, pero el hacer diario y constante. Y es que es ese cambio interior el que poco a poco os hará ir percibiendo esa nueva realidad. La idea de que las dos “Tierras” se han separado es una forma visual de explicarlo, pero no tenéis que verlo como algo “fuera” de donde estáis ahora, y las personas tienen que ser consiente de ello, pues hay muchos que creen que literalmente el planeta se está dividiendo en dos físicamente, y eso no es así. Es complejo y difícil de explicar, y es un proceso gradual.
D: Si, alguna vez me han preguntado eso, que si la nueva realidad estaba en otro “lugar” o dónde estaba esa nueva “matrix” o a dónde íbamos con el cambio evolutivo…especialmente cuando hemos explicado que la “matrix actual”, como nos habíais contado en otras ocasiones, en algún momento se regenerará por completo, limpiará, se producirá un “reset total” para permitir el surgimiento de una nueva rueda evolutiva “3D” mientras que, superpuesta a esta, existirá la nueva “realidad” donde entonces la raza humana inicia un nuevo ciclo… y eso parece que no se entiende del todo…
G: Si, porque ya sabes, “amigo ingeniero” [risas] que en el mismo espacio coexisten múltiples realidades [risas] que la habitación en la que estas incluso es “hogar” para muchas realidades…
D: [risas] si, como dicen en mi casa, tengo dos carreras pero a veces no me sirven para nada [risas]
G: [risas]
D: Bueno, vale… si… vaya sesión la de hoy… ¿que más podría explicar al respecto?
G: ¿Tu que te dirías a ti mismo?
D: Que tengo que seguir expandiendo mi conciencia, mi frecuencia, mi vibración…
G: ¿Y que haces para ello?
D: Soltar miedos… soltar carga, conectar con mi ser… no se que más…
G: Pues eso es lo que todos, básicamente, tenéis que hacer. Modular la realidad en la que vivís, pues algo que ya sabes, pero que puedes recordar si quieres, es que el programa matrix, y vamos a seguir llamándolo así porque es el concepto que todos conocéis aunque es mucho más complejo, lo primero que hace es infundir en el cuerpo emocional y mental básicamente el miedo y el sistema de creencias que tenéis. Esto es básico. Esto tenéis que desmontarlo. El miedo, porque dentro del mismo están todas las emociones que os limitan y os mantienen como pilas del sistema, y las creencias, en el cuerpo mental, porque son las que os hacen ver la realidad actual en la que vivís, no la real. Mientras todo eso no desaparezca, las personas seguís viviendo como en una montaña rusa, subís y bajáis, subís y bajáis…no hay una continuidad de estado vibratorio, de bienestar interior…
D: ¿Hay alguna forma más de trabajar en ello? ¿o especialmente importante o buena?
G: Algo bueno que tenéis que trabajar, es quitar o desmitificar todos los temas incluidos en el programa que se os instaló sobre la “nueva era”…
D: y tanto…
G: Ese es muy interesante y muy importante
D: Si, porque abarca todo un sistema de creencias que reemplaza a las religiones, para los que ya no funcionan bajo ellas
G: Para eso está hecho.
D: Claro, lo que pasa es que esto no es como quitarte un implante etérico que tengas metido en la mente… es más bien desprogramar un sistema operativo en la cabeza…
G: De ahí la necesidad de la voluntad, de querer hacerlo. Podemos usar el concepto que tenéis de “despertar”, pero entendiéndolo como una desprogramación. Lo que pasa es que cada uno “despierta”, se desprograma, de una forma distinta. Al igual que cuando os vais a dormir por la noche y al día siguiente te levantas de una forma u otra, hay quien se despierta plácidamente, otros despiertan con un sobresalto cuando suena el despertador, etc. Así que, si cogemos este concepto y lo aplicas, cada persona “despertará” (se desconectará de la matrix) de forma diferente y a diferentes ritmos.
D: Según los detonantes, experiencias, catalizadores, o choques que reciba cada uno que le quiten más y más “vendas” mentales…
G: Si, porque ese programa matrix está en todas las áreas de vuestra vida… en todo, en todo lo que veis y no veis, lo que sabéis y no sabéis, lo que llegáis a abarcar y lo que todavía no tenéis ni idea de que existe…en todo. Es más amplio de lo que podéis imaginar. Y despertar puede ser algo brusco, o puede ser algo poco a poco. Y ahí es donde, si eliges hacerlo (salir del sistema, de la matrix) vas a tener que trabajar mucho mucho mucho la conexión con ser. Tendrás que aumentarla, con tu esencia, con tu Yo Superior, con tu SER.
D: ¿Están todos los programas de control insertados en las esferas mentales? En los componentes de la mente que tenemos por diseño genético?
G: Si, en todos los ámbitos. Pero es muy complejo, porque hay programas, un mismo programa, está anclado o insertado en diferentes esferas mentales simultáneamente, y de una esfera conecta con otra, y luego con otra, para que la manipulación sea efectiva a todos los niveles de la psique del ser humano. Es una red tupida y compleja de desenredar.
D: Pues ahora no me importaría tener una de esas pastillas que al tomarla te desconecte de golpe [risas]
G: No David, no la hay. Pero por otro lado, ahora si que quiero animaros, porque aunque no terminéis de verlo, si que estáis haciendo un gran trabajo interior… no estoy hablando hacia vuestros egos, sino hacia vuestros seres o esencia… vosotros y muchas personas han oído esa llamada, por decirlo así, y sienten la necesidad de llevar a cabo esos cambios internos… y estáis haciendo un buen trabajo, que tampoco se te olvide eso.
David Topí
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|