Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Refugio Azul
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CHAT REFUGIO AZUL 
 HORARIO MUNDIAL 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Porqué no hemos encontrado vida extraterrestre?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: incorregiblejose  (Mensaje original) Enviado: 07/06/2015 11:09

Excelentes vídeos ilustran la paradoja Fermi (o por qué no hemos encontrado vida extraterrestre)

- 05/06/2015

Screen shot 2015-06-04 at 11.19.16 PM

La paradoja Fermi  sostiene que dada la gran cantidad de estrellas y planetas con condiciones habitables en el universo sería lógico que hubiéramos entrado en contacto con extraterrestres o hubiéramos sido ya colonizados… y sin embargo, ¿dónde están los hombres verdes o los dioses galácticos? 

En este grupo de vídeos de gran agilidad intelectual y sobre todo con una fabulosa narración visual, nos internamos a esta paradoja que deja a gran parte de la comunidad científica en una zona de perplejidad y especulación.  Sabemos que por cada grano de arena en la Tierra hay 10 estrella sólo en la Vía Láctea y que en nuestra galaxia, si tan sólo existiera vida en 0.1 de los planetas, deberían de haber 1 millón de planetas con vida. Pese a esto muchos científicos consideran que podríamos ser la única forma de vida en el universo, posiblemente una herencia del viejo antropocentrismo. Su razonamiento tiene que ver con que tal vez existen ciertos filtros para que la vida inteligente pueda evolucionar y explorar el espacio, como periodos de tiempo menos estables en la historia del universo o un delicado equilibrio para que la vida pueda mantenerse que aún no somos capaces de evaluar del todo.

Dicho eso, lo más probable es que la vida inteligente existe en el universo pero no somos capaces de percibirla o no siente la necesidad de entrar en contacto con nosotros –puesto que tal vez, más allá de nuestro ego, somos tan interesantes. Un ejemplo de esto es el esquema de civilizaciones de Kardashev, el cual evalúa la evolución tecnológica de una civilización en tres grados. El primero es la capacidad de usar todos los recursos energéticos de su planeta (nosotros todavía no estamos en esa fase); el segundo de todo su sistema solar y el tercero utilizar toda la energía de su galaxia. Una civilización del tercer tipo podría correr una simulación informática para conciencias incorpóreas casi por la eternidad, alimentándose de estrellas enanas rojas. Sobra decir que civilizaciones así podrían ser imperceptibles para nosotros, como dioses invisibles e  incluso podrían habernos colonizado sin que lo supiéramos. En este sentido realmente no estamos muy lejos de Sócrates que dijo “yo sólo sé que no sé nada”, y existen tantas posibilidades que es ridículo pensar que el sólo hecho de no haber encontrado vida en los poquísimos planetas en los que hemos buscado o  que naves espaciales extraterrestres no hayan aterrizado en el césped de la Casa Blanca es una razón suficiente para pensar que no ha vida inteligente más allá de la Tierra.  



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: incorregiblejose Enviado: 07/06/2015 11:22

¿Qué implicaciones tendría para el mundo encontrar vida extraterrestre?

INVESTIGADOR ES COMISIONADO POR LA NASA PARA TRATAR DE ENTENDER LAS IMPLICACIONES DE UN PRIMER CONTACTO (OFICIAL) CON VIDA EXTRATERRESTRE

 - 02/02/2015 A LAS 16:02:22

Vista Aliens-472447_1024


Históricamente hemos fantaseado, especulado o probablemente documentado un encuentro entre humanos y extraterrestres. Existen cientos de películas, programas televisivos, novelas de ciencia ficción y otros, que narrativizan esta posibilidad, imaginando las posibles implicaciones e interacciones entre un ser humano y uno de otro planeta. Sin embargo, pocas veces nos hemos detenido a reflexionar sobre cuáles serían las consecuencias sociales, políticas, económicas y, sobre todo, científicas de que este encuentro finalmente se concertara (o, para aquellos que aseguran que ya se han registrado varios de ellos, se oficializara). 

Steven Dick, quien recién completó un período en la Baruch S. Blumberg NASA/Library of Congress Chair of Astrobiology, lleva tiempo investigando sobre las potenciales consecuencias de este encuentro en la forma en que entendemos el mundo. Este exastronauta e historiador del Observatorio Naval de Estados Unidos ha publicado varios libros sobre el eventual descubrimiento de vida fuera de la Tierra, y advierte que incluso la confirmación de vida de simples microbios extraterrestres tendría implicaciones mayúsculas para nuestro desarrollo científico.   

Si encontráramos microbios esto tendría una consecuencia en la ciencia, sobre todo en la biología, pues la universalizaría. Sólo tenemos un caso de biología en la Tierra. Toda está relacionada. Toda está basada en el ADN. Si encontramos un ejemplo independiente en Marte o Europa (la Luna), entonces tendríamos la oportunidad de concebir una biología universal.

En cuanto a las repercusiones socioculturales de este probable encuentro, Dick se dedicó a estudiar situaciones históricas en las que un pueblo se encontraba con otro radicalmente distante. Y sobre esto alude a la interacción entre españoles e indígenas en México. Por ejemplo, el encuentro entre Cortés y los aztecas es una muestra de lo mal que las cosas pueden ir en un primer momento. Otras analogías podrían señalarse en los primeros intercambios entre comerciantes de pieles canadienses y nativos americanos a principios del siglo XIX, o los exploradores chinos en sus expediciones del siglo XV, en las cuales se cree que incluso podrían haber tocado África del este. 

Pero más allá de estas analogías históricas hay buenos motivos para creer que el primer contacto con seres de otros planetas no sería fácil y que tendría consecuencias significativas en múltiples planos, muchos de los cuáles quizá ni siquiera somos capaces de imaginar. En todo caso, y para dejar de simplemente especular, Dick ha propuesto una especie de protocolo diplomático previendo tal encuentro, e incluso ha acuñado el término astro-ética:

Está también el asunto que yo llamo astro-ética. ¿Cómo tratas la vida extraterrestre? ¿Qué distinciones haces en tu tratamiento de ella, con rangos que van de los microbios a la inteligencia? Así que incluimos un filósofo en nuestro simposio para que hablara sobre el estatus moral de los organismos no humanos, hablando sobre los animales en la Tierra y cual es su estatus en la relación con nosotros.

Y es que aunque para muchos parecerá descabellado que Dick se aboque a tratar de responder a estas interrogantes, lo cierto es que todo apunta a que pronto podríamos, finalmente y de manera oficial, encontrarnos con vida fuera del planeta, y muy probablemente esa vida manifieste una forma de inteligencia que podría ser completamente distinta a la nuestra. 

[Astrobiology Magazine]

 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados