SpaceX, compañía bajo los mandos del CEO de Tesla, Elon Musk, prevé lanzar en 2016 un prototipo a pequeña escala de su nuevo sistema de transporte supersónico.
Dos años antes de que Tesla presentara en sociedad sus revolucionarias baterías, Elon Musk, CEO de esta firma y de SpaceX, ya destacaba por tenerideas futuristas como Hyperloop, un medio de transporte terrestre en el que los viajeros se acomodarían en una especie de cápsulas de aluminio que se desplazan a través de un enorme tubo alcanzando velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.
Las claves que harían posible que este proyecto de SpaceX fuera tan increíblemente rápido serían la ausencia de rozamiento, el impulso de las energías renovables y la atracción magnética. Sus características le convertirían en una especie de evolución de los trenes bala, que ya han demostrado con creces que pueden alcanzar sin inmutarse los 600 kilómetros por hora.
Poco más se sabe de estas 'cápsulas bala', salvo que, de materializarse,apenas tardarán tres hora en atravesar EEUU de costa a costa, que su construcción costaría una décima parte que la de una línea de AVE y que los futuros billetes serán mucho más asequibles que los de avión, autobús o tren. Su puesta en marcha también abarataría enormemente el transporte de mercancías.
Largo plazo
Elon Musk se planteó la creación de Hyperloop como un proyecto a largo plazo y muchos expertos, a pesar de los sofisticados esquemas y de las consistentes explicaciones sobre su funcionamiento, directamente consideraron que sería casi imposible que se hiciera realidad.
Sin embargo, esta semana Musk ha anunciado que el primer prototipo funcional de este sistema comenzará sus pruebas en distancias cortas el año que viene.
Eso sí, esto no implica que se vaya a poder viajar desde 2016 en este nuevo medio de transporte. Su desarrollo y construcción, de efectuarse tras demostrar su viabilidad y conseguir fondos, llevará años.
Competición
Eso sí, SpaceX quiere que Hyperloop empiece cuanto antes su andadura y que el proyecto avance a buen ritmo. Con ese objetivo en mente, la compañía ha lanzado esta semana un concurso con el que busca incentivar la creatividad de estudiantes universitarios y de grupos de ingenieros independientes para que diseñen su propia versión de las 'cápsulas' y del habitáculo y los asientos en los que tendrán que viajar los futuros pasajeros.
Para poner a prueba los modelos que resulten seleccionados, Muskconstruirá una pista de pruebas de una milla (1,6 kilómetros) de longitud cerca de la sede de SpaceX en Hawthorne (California). No obstante, la compañía ha dejado claro que nadie desempeñará el rol de 'conejillo de indias' a bordo de estas cápsulas.
A principios del año que viene comenzará esta competición, de la que no se conocerán más detalles hasta dentro de dos meses. Lo único que se sabe es que se desarrollará en dos eventos principales: uno en Texas en el que los responsables de SpaceX evaluarán las creaciones y otro, que se celebrará en junio de 2016 , en el que las elegidas demostrarán su buen hacer en la pista de Hawthorne.