Descifrado
el misterioso GEOGLIFO situado en la bahía de Paracas en Perú.
Después
de varios años de una paciente investigación, AnselmPi Rambla,
experto en simbología antigua y especialista en culturas orientales y
precolombinas, ha desentrañado el significado del famoso geoglifo, llamado
también el Tridente de Paracas, consiguiendo lo que tantos especialistas han
intentado durante décadas.
Situado
a unos 300 km
al sur de Lima, en la bahía de Pisco, los conquistadores del siglo XVI
encontraron lo que ellos llamaron “el signo milagroso de las Tres Cruces”.
Puede vérsele desde una distancia de 20 km desde el mar. Tiene la forma de un caprichoso
“Tridente” de unos 180
metros de altura, aunque se ha generalizado la creencia
de que es un Candelabro por la presencia de dos tirantes que parecen sujetar la
línea horizontal de la que salen las ramas laterales.
Se han
propuesto muchas teorías acerca de su interpretación pero, el sentido y la
finalidad de este GEOGLIFO han permanecido desconocidos hasta la fecha. Las
investigaciones arqueológicas, geo-astronómicas y documentales realizadas por
Pi Rambla y su equipo Bohic Ruz permiten presentar por primera vez a la opinión
pública el sorprendente desciframiento de su significado.
Mi primer contacto y análisis del Candelabro fue en el año 1982 con el creador y promotor de la Reserva de Paracas, el doctor Felipe Benavides, Presidente de la World Wildlife Fund de Perú (WWF - Prodena). En aquél entonces las investigaciones llevadas a cabo no fueron suficientes para descifrar este importante Geoglifo. Tuvieron que pasar varios años en que aplicando técnicas de distintas disciplinas pude dar finalmente con su significado, interpretación, motivo y finalidad.
Deseo manifestar en que no hay ninguna duda de que el Candelabro de Paracas ha sido diseñado, construido y posicionado mediante técnicas astronómicas y geodésicas muy precisas y con un propósito concreto y determinado, el cual pronto daremos a conocer en primicia mundial.
Alineaciones Astronómicas
Desde un primer momento queremos señalar que al contrario de los que muchos opinan y afirman, el Candelabro NO apunta en la dirección a las líneas de Nazca. Su función es otra.
En su ubicación comprobamos que su eje principal se orienta a 5° 30´ Oeste respecto de la línea del Norte Geográfico (NG). Las coordenadas del plano muestran una desviación de 2,5° en el sentido de las agujas del reloj con respecto al NG. Su eje central muestra una desviación de unos 12° al Oeste de la línea que señala el Norte Magnético (NM) ya que la desviación magnética en esta zona se sitúa aproximadamente en unos 7° Este con respecto al NG.
La duna arenosa sobre la que está dibujado tiene 400 metros de altura y 40 grados de inclinación, lo que lo hace visible desde el mar a una distancia de unos 20 Km. en un día despejado.
Podemos adelantar que su calculado posicionamiento astronómico y su función, obedece entre otras cosas, a una precisa utilidad marítima dirigida a navegantes que osaban acercarse a estas costas del Pacífico.
Aunque muchas personas se sorprenderán de lo que afirmaremos, el lugar donde se halla el Candelabro, era puerta de embarque de importantes viajes continentales y transpacíficos realizados en épocas remotas. hecho que daremos a conocer en los trabajos arqueológicos, arqueoastronómicos e históricos efectuados aportando a su vez el porqué de su forma y trazado así como su significado y función.
Signo con simbología específica
Con referencia a su diseño debemos señalar de que es único en todo el continente americano, no existe otro igual, su trazado obedece a una antigua simbología concreta y a una interpretación precisa que hace referencia a uno de los mayores misterios de nuestro Planeta Tierra oculto en estas tierras peruanas.
Debido a nuestra última publicación en Facebook (22/12/15) sobre EL CANDELABRO DE PARACAS afirmando haber sido descifrado por Anselm Pi Rambla, muchos de nuestros seguidores nos han pedido un mayor compromiso sobre esta importante afirmación solicitando a su vez más información sobre su significado, el cual nos hemos comprometido difundir completamente durante el primer trimestre del 2016.
No obstante debido al gran interés generado y las numerosas demandas recibidas en la red adelantamos algunas importantes informaciones:
El Candelabro o Tridente como más nos guste llamarlo nos ofrece tres funciones diferentes y complementarias entre sí:
Función Náutica
Función Astronómica
Función de Centro Original (Territorio Sagrado)
FUNCION NAUTICA
La duna arenosa sobre la que está dibujado tiene 400 metros de altura y 40 grados de inclinación, lo que lo hace visible desde el mar a una distancia de unos 20 Km. en un día despejado.
Actualmente el suelo de sus surcos está formado por la arena misma del desierto, consolidada debido al viento y la constante humedad del mar lo que ayuda a su protección. Esta arena superpuesta, en su origen cuando fue construido el Candelabro, no existía. Sus surcos originales estaban formados por una sedimentación natural de la zona, una capa salina cristalina de color blanco amarillento, cuyo grosor puede ser de 50 cm. o más en su base. Esta capa cristalina resulta extraordinariamente lisa, con ondulaciones máximas de 1cm en muchos lugares de su trazo.
Así pues descubrimos que el Geoglifo, gracias a su ubicación y construcción, ejercía una función náutica, siendo un auténtico faro para los navegantes de épocas antiguas, debido a la incidencia de los rayos solares que se reflejaban en esa base cristalina, produciendo destellos de gran luminosidad que iban variando durante el día dependiendo de la inclinación del Sol, lo cual producía un efecto luminoso que podía ser visto desde una gran distancia desde el mar.
Por la antigüedad del Tridente / Candelabro y la situación estratégica de la bahía de Paracas (Pisco) en estas costas del Pacífico, aunque muchos lectores se sorprenderán de lo que afirmamos, el lugar era puerta de embarque de muchos viajes transpacíficos realizados en épocas remotas, hecho que podremos comprobar gracias a la documentación existente recopilada.
(Nota: aportaremos documentación histórica de estos viajes transpacíficos en toda esta zona del Pacífico)
FUNCION ASTRONOMICA
La ubicación del Candelabro tal como está referenciado en el dibujo 1 (ver plano adjunto) la hemos marcado con una X, y según nuestros trabajos arqueoastronómicos realizados, comprobamos que su eje principal se orienta a 5º 30´ Oeste respecto de la línea del Norte Geográfico (NG).
Deseamos resaltar sobre lo que muchos afirman de que el Candelabro apuntaría a las Líneas de Nazca (ver dibujo 2 adjunto), observamos que su orientación de 5º 30´ con respecto a la zona de Nazca difiere en unos 43º 50´ de la línea que enlaza ambos puntos. Así pues, está claro y sin lugar a dudas de que el Candelabro “NO” apunta a las famosas Líneas de Nazca.
Afirmamos enfáticamente que el eje principal del Candelabro apunta directamente a la constelación de la “Cruz del Sur”, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta Crux, constelación rectora y eje celeste del hemisferio Austral, el símbolo más importante de todos los pueblos amerindios.
Esta orientación realizada con alta precisión astronómica, tiene un propósito y significado preciso en la cosmovisión de sus constructores, propósito que pronto daremos a conocer con importante documentación científica.
FUNCION DE CENTRO ORIGINAL
Y su tercera función, la más complicada y difícil de descifrar, es de orden geográfico, indicando un CENTRO ORIGINAL (territorio sagrado). Su simbolismo, diseño, construcción y medidas nos aportan los datos necesarios para descifrar lo que sus constructores nos querían indicar: la existencia de un CENTRO ORIGINAL de carácter SOLAR y POLAR situado en un lugar preciso de esta misteriosa Tierra Mítica Antigua.
Este secreto, que para nosotros, su descubrimiento es de una relevancia sin precedentes, nos conecta con una REALIDAD impensable para nuestra civilización actual.
Esperamos con este nuevo informe haber contribuido a sus demandas de más información solicitada y tal como nos hemos comprometido transmitiremos completamente todos estos trabajos este próximo trimestre de 2016 a toda la comunidad internacional.